martes, 25 de febrero de 2014

LARGA VIDA A LOS MALDITOS


Larga vida a los malditos…

Me van a perdonar mis alumn@s seguidores (afortunadamente pocos, pero muy importantes y querid@s por mí); pero tengo que drenar MI ARRECHERA, dolor, frustración, desengaño, lástima… de la única manera que tengo: escribiendo. Es que anoche,el vil ataque y ensañamiento de la GN a una pobre muchacha, por parte de una GN, ¡mujer! Ya cayapeada por sus compañeros de GN, derramó el vaso de indignación, rabia e impotencia contenido dentro de mí, desde el primer momento de esta espantosa y cobarde  violencia oficial, que mata niños, jóvenes, muchachas, hombres y mujeres adultos, o directamente o por medio de sus bandoleros motociclistas o no, armados, llenos de odio; incluso utiliza armas prohibidas, intimida con armas de guerra (aviones volando bajo para asustar), disparando a matar, a desfigurar, sometiendo a las mayores humillaciones a estudiantes indefensos e inocentes víctimas.

Pensé que aun cuando todos ellos o algunos hubieran cometido alguna de las acciones que les imputaban, de ninguna manera la respuesta oficial era proporcional al posible daño hecho.  Y me horroricé a mí mismo, pues cuando ví, la determinación del Gral. Vivas, de defender su casa, armado y dispuesto a todo…en vez de criticar la acción, me pareció normal que él pudiera matar y que a su vez lo mataran. Decidí entonces escribir, mi única arma, para drenar mi arrechera, pues era la única manera de desanimalizarme y volver a ser persona normal.   

Sé que mañana me habré arrepentido de haberlo escrito, y pediré perdón por eso, así como también algunos posibles errores de redacción, incoherencias, etc. pero es que quiero escribir tal como lo siento: un viejo caraqueño viejo, a quien quieren deshumanizar,y, que si fuera otro quien lo escribiera, seguro que yo lo criticaría.

Y lo hago en nombre de mi esposa, hijos, nietos y bisnietos  y corro con toda  la responsabilidad que esto supone; y no es que sea valiente (mi segundo nombre es Miedo), sino porque, además de que yo valgo más muerto que vivo, no temo, porque, a) mi insignificancia me salva; y b) porque , si la edad promedio en Venezuela es 72 años (o era, porque después de lo que está pasando debe haber disminuído) estadísticamente estoy “muerto” y con 13 años de ñapa (o prórroga).  En consecuencia, mi edad es una ventaja: no me pueden meter preso, no me pueden matar abiertamente, no me pueden quitar el trabajo, no me pueden fastidiar, no me pueden incomunicar porque siempre estaré conmigo mismo, etc.

Pero así como si uno pide la bendición a alguien, éste le responde: ¡que Dios te bendiga! lo cual significa que  es Dios quien bendice, de la misma manera yo hoy digo : ¡que Dios los maldiga! pues sólo Dios bendice y maldice; y lo bueno es que la maldición de Dios…es una cosa seria!

Y aunque se dice (más como refrán que como realidad): no le deseo mal a nadie, yo sí le deseo todos los males posibles a estos desgraciados, malnacidos, muérganos, cínicos mentirosos…y no los llamo “hijos de puta” porque podría involucrar a mujeres a las que hay que darle el beneficio de la duda, pues no tengo pruebas de que esos engendros, que dentro de su bestialidad tienen una mínima parte humana, hayan heredado esa bestialidad de sus madres. Bestialidad, crueldad y maldad, que permite decir que es “enciclopédica” porque abarca todas las ramas del mal: robos, corrupción, malversación, engaños, mentiras, cinismo, crueldad, daño a los débiles, hipocresía, 

Y junto con esa maldición que le pido de todo corazón a Dios, también Le pido que les dé una larga vida; tan larga, que les permita padecer todos los sufrimientos posibles [como le pasó al padre Difunto, quien (aunque no vivió tanto como yo hubiera deseado para que pagara todo el daño que hizo), sufrió somática, psíquica, sentimental y psicológicamente, hasta el máximo] ; y que cuando les llegue la hora de la muerte, la vean como una bendición (la única que tendrán) por los grandes sufrimientos, dolores, males, etc. que le causaron a nuestro pobre país y a sus habitantes.

Y los nombro: Hugo Chávez Frías, desgraciadamente venezolano, tirano, dictador, malvado, traidor, mentiroso, cínico; él mismo  llevó el país a la ruina, por su egoísmo enfermizo y su posible alianza con el señor del Mal. Tendríamos un retrato más o menos aproximado, si lo comparamos con Judas, Nerón, Franco, Hitler, Stalin y ChapitaTrujillo en lo que tenían ellos de malos y crueles. Jorge Giordani, planificador y principal artífice de la quiebra económica del país con su política económica-financiera, equivocada y maliciosamente sostenida: no le importó quebrar al país con tal de mantener una ideología obsoleta y fracasada: en cualquier país islámico hubiera sido condenado a muerte. Diosdado Cabello Rondón, capitán (de bandoleros), ladrón, cruel, cínico, mentiroso, tramposo, malintencionado; digno compañero del Difunto. Su hermano, José David Cabello Rondón: tiene un 80% de las característica de su hermano Diosdado. Nicolás Maduro Moros: Sedicente hijo del Difunto, heredero de su maldad, la que, de no ser tan grande, ya la hubiera dilapidado, pues en menos de un año, ayudado por su ignorancia y estupidez, casi  ha superado el capital recibido. Impostor, verdaderamente “malnacido”; nunca estaría mejor dicho la lexía “de nacimiento” si yo dijera que es mentiroso ”de nacimiento”. Quiere ser una copia al carbón de su padre, el Difunto…y lo logra con la diferencia de que, si no fuera por tanto daño causado, sería risible por la ridiculez que acompaña todos sus actos pero.

Capítulo aparte merecen Luisa Ortega Díaz, fiscala generala y “verduga” (femenino de verdugo; hasta que llegó ella  esa palabra no tenía femenino) ;Gabriela Ramírez, Defensora del Pueblo, pero sin tener NPI (ni puta idea) de lo que es y significa eso;  Carmen Meléndez, ministra de la Defensa (no se sabe de qué). Gladys Gutiérrez, presidenta de un espúreo TSJ, perfecta celestina, para no decir cabrona, de la prostituída Justicia venezolana.   Todas ellas  cínicas, crueles, mentirosas, deshonra de la fortaleza, justicia, amor, delicadeza, hermosura (en el sentido espiritual), de la Mujer venezolana, la cual,  mientras más humilde y pobre, es más sacrificada y buena; se desconoce si tienen hijos, y de tenerlos ,bien  desventurados y dignos de lástima, con esas madres,  verdaderas Furias y Erinias vengadoras, sin ninguna de las posibles buenas cualidades de esas figuras, que al menos eran mitológicas, mientras que ellas, desgraciadamente,  son reales.

Un poco más debajo de este escalón de ignominia e indignidad estarían Tibisay Lucena, presidenta del CNE y Adelina González, contralora (e); ellas tienen las mismas cualidades de las ya nombradas Furias o Erinias, pero tienen menor aparición: en realidad las meto en la lista, principalmente por haberlas alabado el sedicentePresidente, de acuerdo con el refrán “si el sabio no aprueba…malo // si el necio aplaude…peor!

La lista de los que quedan es extensa, sólo los nombraré porque de una u otra manera, califican ( o aplican, como dicen los pitiyanquis) en mayor o menor escala, de algunas de las cualidades ya mencionadas:

Aristóbulo, Arreaza, Arias Cárdenas, Ameliach, JorgeRodríguez, generales del “AltoMando”, Miguel Rodríguez Torres, ministro del Interior, Justicia y Paz (en Venezuela, Justicia y Paz es un oxímoron si lo dice un ente oficial)… Ahora es cuando  a esta letanía le faltan “santos”…pero me falta  pero no quiero seguir pues ya estoy empezando a arrepentirme y no lo quiero hacer todavía… Pero a ustedes les pido perdón de antemano.

lunes, 24 de febrero de 2014

Estrategia política: ¿Ganar batallas pero perder la guerra?


Estrategia política: ¿Ganar batallas pero perder la guerra?

                Escribo esto a las 8,30 am del 22/feb/2014, en medio de una confusión general, en medio de esta especie de resumen de calamidades, frustración colectiva y demás etcéteras negativas. Pero lo que más me mueve, es la torpeza, también más o menos colectiva, de los habitantes, principalmente de sectores de clase media de todo el país (o del 8% al que se refiere el sedicente Presidente), al abuso de “instalación” de barricadas (mal llamadas “guarimbas”), en forma desordenado y a lo loco, que cumplen en general, exactamente lo contrario de lo que se busca; además de ir en contra  de lo que se pudiera considerar correcto en una elemental estrategia política (y “militar”). A veces llego a creer que quienes hacen, favorecen o aúpan esa estrategia, son personas adictas o simpatizantes del gobierno, por las consecuencias positivas para el gobierno, simultáneamente negativas para los vecinos opositores.  
                En otras palabras: a) esos cierres de calles, avenidas y vías de comunicación en general, a quienes perjudican directamente, es  a los vecinos, pues : no pueden asistir a sus trabajos, tanto ellos como otros menos favorecidos pero que tienen que pasar por esos “corredores” para ir también  a su trabajo; impiden p.ej. a señoras de limpieza (que no tienen sueldo fijo sino que cobran por jornada) llegar a sus lugares de trabajo; impiden trabajos de servicio a la comunidad (Teléfono,agua,etc. impiden la atención de emergencias; etc.   b) dan armas a la tiranía para justificar su represión, pues  los culpan de que, por causa de ellos, se suspenden los servicios de transporte colectivo, usado principalmente por gente trabajadora, que ahora los puede ver como enemigos de clase, tal como quiere el gobierno; y c) no consiguen el objetivo de fastidiar o combatir al gobierno, pues en el resto de la ciudad, o sitio donde se hacen esas “guarimbas”,…la vida sigue más o menos igual , y hasta justifica en cierto sentido al sedicentePresidente su descarada y cínica mentira, al afirmar “que sólo el 8% del país está contra él”…
                No es que no se hagan esas actividades en determinadas circunstancias; lo que se pide es que haya un mínimo de sindéresis en esos “lideres parroquiales”, para medir con la debida serenidad lo que conviene, en determinado momento, a la causa por la que están combatiendo.
                Por supuesto que sé que el problema es que la misma anomia (falta de leyes) y anarquía (falta de gobierno) que hay en la dirigencia del país (por eso digo que Venezuela es una “anomianarquía), existe también en  esos grupúsculos, en los que a veces no se impone la sindéresis o el sentido común, sino el más gritón.
                Puede que alguien (de los pocos que me leen), piense que cómo puedo yo, un simple soldado de a pie,tener razón. Pues bien: Winston Churchil, Primer Ministro de Inglaterra en la II Guerra Mundial (y premio Nobel de Literatura (¿?) expresó en sus Memorias (no recuerdo si refiriéndose a Alejando, Napoleón (?) o a McArthur, el héroe del Pacífico) que un general de 30 o 40 años (ha habido unos pocos, geniales todos), a veces debe afinar su estrategia consultando a soldados de 50 ; con lo cual quería decir que hay que tomar en cuenta a los de abajo, a los simples soldados, sin los cuales no se puede ganar ninguna guerra y cuya experiencia es valiosa; por eso (por viejo), yo sí sé de estrategia política. De todas maneras por mi escasa proyección política y como sé que en líneas generales comulgan conmigo, Milagros Socorro, Laureano Márquez, Nelson Bocanada (hasta Claudio Nazoa), y otros más, muy valiosos también, pero como no los conozco no los nombro, porque no  quiero que me traten de abusador), tienen una mayor influencia en la opinión general, trataré de convencerlos para que hagan llegar estas ideas a la mayor cantidad de gente. Ojalá consigamos  “en vez de ganar pequeñas batallas, lo que nos puede llevar a perder la guerra, que nos empeñemos más bien “en ganar la guerra” ,para hablar en los términos a los que nos quiere acostumbrar esta horda de bandoleros y malandros, la plaga más grande que ha caído en nuestro pobre país en todos sus años de historia.

viernes, 21 de febrero de 2014

Etimología de Guarimba


Con motivo de la muerte de la dirigente política, Sra. Lina Ron, salió, entre otras cosas y “virtudes” de la difunta, su combate constante contra los adversarios del presidente, de quien ella era acérrima defensora e incondicional ficha política. Una de las cosas que recordaron sus panegiristas, fue la de su lucha frontal contra todo tipo de “guarimbas”.

En oportunidades anteriores, cuando el profesor universitario y excelente periodista Lucio Segovia era defensor del lector en el diario “El Nacional”, tuvimos una conversación sobre esa lexía (guarimba) y su errada significación producto de la ignorancia. Él me solicitó que por favor aclarara el término y expusiera porqué yo consideraba errada la significación que le daban, no sólo los partidarios del gobierno sino sus oponentes.

A continuación, por considerarlo pertinente, va lo solicitado en esa oportunidad, que además aparece  en mi libro Etimologías editado en el año 2005 por la Asociación de Profesores Universitarios de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (APROUPEL). 

 

GUARIMBA.                                                           

Entre las lexías o palabras más conocidas y usadas en nuestros juegos infantiles al final de la década de los ´30, estaban: a) “pega” (con el significado de pelea entre muchachos, sobre todo a la salida de la escuela); b) “pela” (correazos o azotes de castigo, generalmente con una correa o cinturón); c) “taima” castellanización del inglés time; la taima  era una expresión que se usaba para pedir la suspensión momentánea del juego, para quien  pidiera la taima; d) y “guarimba” con la acepción de sitio seguro o refugio en el que el jugador estaba a salvo, según reglas no escritas pero siempre respetadas. Precisamente de la palabra “guarimba se ha planteado un doble problema: su significación y su etimología.

En cuanto a su significación debo señalar que veo algo confuso  el sentido que Robert Alonso, supuesto creador de esta modalidad de resistencia o protesta,  le ha dado a la palabra guarimba.

Alonso dice: GUARIMBA” significa “territorio” en uno de nuestros dialectos (¿idiomas?) indígenas. De niño hemos jugado todos a “LA GUARIMBA”, donde nos podíamos refugiar para que no nos atraparan”…”  Hasta ahí muy bien, pero luego sigue “…El ÚNICO objetivo de “LA GUARIMBA” – además de paralizar totalmente el país - es crear un caos anárquico a nivel nacional con la ayuda de toda la ciudadanía y en las principales ciudades de Venezuela…”  

Con perdón del Sr. Alonso: 1°) “guarimba” no significa “territorio”; 2°)  la “guarimba” no es un juego, sino parte de un juego; y 3°)  la “guarimba” es un territorio que servía de refugio en el juego. Para el Sr. Alonso ademásEl ÚNICO objetivo de “LA GUARIMBA” – además de paralizar totalmente el país - es crear un caos anárquico a nivel nacional con la ayuda de toda la ciudadanía y en las principales ciudades de Venezuela…”  objetivo completamente equivocado según el significado ya señalado y la etimología de “guarimba” (Las citas de Alonso han sido tomadas textualmente de www.venezuelanet. org Sobre%20 La%20Guarimba.htm).

Al comenzar la actividad conocida como “guarimba”,  muchas personas, entre las cuales me cuento, creíamos que se trataba de una modalidad de atacar (o resistir) al gobierno desde algún sitio seleccionado, y en caso de peligro, “refugiarse en un punto seguro (la guarimba) hasta que, mejoradas las condiciones, podían seguir atacando o resistiendo”. Usar guarimba en ese sentido, era completamente correcto el uso de la lexía “guarimba”. Pero esa no es la idea expresada por el Sr. Alonso en su página web ( y no desmentida por sus seguidores), por lo que no es correcto, lingüisticamente hablando, llamar “guarimba” a su actividad. Infiero de esa errada significación la razón por lo cual algunas personas hablan del “carácter demoníaco” de la palabra, carácter que la palabra ni tiene ni jamás tuvo.

 ¿Cómo se llegó a esa significación? Creo que sencillamente por metonimia , es decir se sustituyó la palabra (el significado de la palabra) por la actividad con la que tenía una relación; así “guarimba” comenzó a significar no el refugio sino la actividad ; en el caso del Sr. Alonso resistir o actuar contra el gobierno.

En cuanto a la etimología guarimba es una especie de híbrido ya que el lexema o raíz guari- viene del alto alemán Warjgan (germano para Corominas) con el significado de refugiarse o guarecerse, lo mismo que sus derivado guarida; esta última es peyorativa porque tuvo entre sus significados “refugio de bestias o animales salvajes” y por extensión “de gentes de mal vivir”. Y en cuanto al morfema o terminación –imba puede haberse formado, a partir de guarida considerado culto a pesar de su carácter peyorativo y derivar en –imba por influencia de voces de origen africano como bemba , bimba y no precisamente por el significado de estas voces (lejanas semánticamente ) sino por la sonoridad , como decía mi maestro Angel Rosenblat, en relación a la formación de guachiman (vigilante, principalmente nocturno en los campos petroleros) a partir del watch-man  (vigilante) norteamericano. (Según Rosenblat, a los lingüistas extranjeros desprevenidos, guachiman  les parecía, de entrada, una sonora y hermosa palabra caribe).

Creo haber aclarado lo solicitado por el Prof. Lucio Segovia, aunque no nos hacemos ilusiones en cuanto a corrección de significados o algo parecido:  en este país las cosas actualmente no significan lo que deben significar sino lo el gobierno quiere que signifique.

jueves, 20 de febrero de 2014

Maduro, ¿hijo de Loki y del diablo?



1)      LOKI.- En la mitología nórdica, hay un dios, LOKI, lleno de malicia, falso, conocido como el padre de las mentiras. Exasperó a los dioses , que lo lanzaron a una cueva donde lo atormentaba una serpiente. Engendró tres poderosos monstruos entre los que estaban el lobo FENRIR, y la serpiente MIDGARD. Según algunos LOKI tuvo la culpa de que se adelantase la Ragnarok (última batalla de los dioses contra las fuerzas del mal). Por culpa de él (LOKI), fue por lo que BALDER descendió al mundo subterráneo, de donde salieron los dioses malos para la batalla final. (Tomado de mi BREVE DICCIONARIO DE LA MITOLOGÍAColección Quirón No. 82 ,editado en 2005 por Editorial CEC,SA (Libros de ElNacional),Apéndice 1 – Mitología nórdica, págs. 141-142)

2)      BALDER.- Hijo de Odín y de Frigga; por ser el primogénito (según algunos) el más amado y querido por sus padres; fue también el primero en morir, víctima de la traición de LOKI. (ibid.pág.141).

Aplicando la Semiótica, podríamos ver en lo anterior un retrato bastante fiel, de la Mitología del socialismo del siglo XXI: LOKI puede ser Chávez (lanzado a una cueva (Cuba) donde lo atormentaron serpientes (su enfermedad, o sus “anfitriones”, o sus  hijos “putativos”); el sedicente presidente también puede ser LOKI redivivo, etc.

Pero haciéndolo más simple y aplicándolo al presente, tenemos un LOKI perfecto en el individuo, que podríamos llamarlo “asimilado”(solo asimilado) a la raza humana, que ha engañado ininterrumpidamente en:

a.       Todo lo relativo a la enfermedad y muerte del Difunto.

b.      Todo lo relativo a su origen y nacionalidad.

c.       Todo lo relativo a su legitimidad como presidente

d.      Todo lo relativo a su respeto a la Constitución

e.      Todo lo relativo a sus excusas políticas para ocultar su ineptitud e ilegitimidad (echándole la culpa al Imperio, a los escuálidos, a la guerra económica, a los fascistas a los hijos de papá, a los medios, a los reales, a los bolívares, etc.)

f.        Todo lo relativo a las últimas apariciones en público mostrando videos o fotos completamente falsas (como el video de una gran multitud aclamándolo pero teniendo como fondo una enorme BOLA como testigo(o testiga,según él) de su mentira; así como otras expuestas en su última (ojalá) cadena, en la que muestra los desmanes de sus achichinques, como hechos por estudiantes (fascistas, vándalos, etc.) opositores, pasando por alto hechos vandálicos, heridos y muertos, producto de la violencia inducida por sus adláteres (tipo Ameliach, obedeciendo órdenes de FENRIR) (vésae el No. 1 ) en forma escrita y expresa. Y sin que una MIDGARD (la fiscala generala), se dé por enterada.

g.       Todo lo relativo a la “separación de poderes”; ayudado en eso por sus MIDGARDs (vésae el No. 1 ) identificadas en TSJ, CNE, fiscala generala, almiranta del Minpopopaladef, etc.

h.      Todo lo relativo a otras cosas evidentes, pero por recientes no hace falta enunciarlas.

Para terminar, como guinda de esta torta, citaré, no de otra Mitología, sino de la Biblia, nuestro libro sagrado, algo dicho del Diablo, por Jesús, pero con cosas aplicables al sedicentePresidente: “…ustedes son hijos de su padre que es el diablo: le pertenecen a él y desean complacerle en sus deseos. Él fue homicida desde el principio. Nunca se mantuvo firme en la verdad. Por eso nunca dice la verdad. Cuando miente, habla de lo que lleva dentro porque es mentiroso por naturaleza y padre de la mentira.(Jn.8,44).

sábado, 15 de febrero de 2014

Addenda:Violencia oficial-Liturgia macabra


Violencia OFICIAL.
Desde hace mucho tiempo(12 años) vengo señalando que una de las cosas que se deben estudiar bien es "la lengua de Chávez", entendiendo por tal, además del idiolecto del Difunto, todo el aparataje retórico y gramático en general (léxico, semántico, etc.). A este efecto tengo que mencionar la entrevista que me hizo Mireya Tabuas, publicada en El Nacional la-cultura-en-la-batalla.blogspot.com/2009/11/la-batalla-de-la-lengua-2.html) en la que) en la que yo insistía en ese punto.
Traigo esto a colación porque el poschavismo (llamado impropiamente madurismo) ´tiene como su mejor herencia esa "lengua de Chávez" (llamada impropiamente neolingua, por algunos, no lingüistas), imponiéndola tal como lo hizo el Difunto en su momento.
Para entrar en materia:  Veo con preocupación lingüística: titulares, tweets, comunicaciones, etc. en los que se habla de "combatir la violencia", "víctimas de la violencia", cese de la violencia"... siempre con la lexía "violencia" a secas. 
Usada así, la palabra "violencia" es ambigua y engañosamente polisémica por abarcar un mayor espectro semántico en la estructura profunda. Me explico: esa "violencia" a secas significa implícitamente que proviene de dos bandos antagónicos: el gobierno tiránico y los manifestantes. Y es aquí donde viene el equívoco, pues, a mi parecer y por las pruebas que hay NO SE HA DEMOSTRADO QUE LA VIOLENCIA PROVIENE DE LA OPOSICIÓN, SINO DE LA TIRANÍA; por esa razón hay que delimitar el campo semántico y hablar solamente de la VIOLENCIA OFICIAL, pues de otra manera se estaría aceptando implícitamente, que también la oposición hace violencia, lo cual como ya dije, no se ha demostrado; además, en el supuesto negado de que sí hubiera violencia de parte de la oposición, no sería en todo caso una violencia ofensiva, como la de la tiranía, sino una violencia defensiva, perfectamente lícita, además de necesaria.
Conclusión: Cada vez que nosotros hablemos de violencia SIEMPRE debemos señalar que esa VIOLENCIA es OFICIAL, por lo que en lugar de hablar (o escribir "combatir la violencia", "víctimas de la violencia", cese de la violencia"... debemos "Combatir la violencia oficial" hablar de "vÍctimas de la violencia oficial", "cese de la violencia oficial", etc.
Liturgia macabra
II.- Apenas vimos las fotos y videos del fin de la marcha del 14F, final infausto por obra de las hordas salvajes, adictas al gobierno (y armadas por ese mismo gobierno, que les ha entregado parcelas de influencia en las que ellos son la "ley")  llamadas "colectivos", observamos (y todavía se puede ver en los diversos videos tomados esa tarde) a unos vándalos que estaban esperando agazapados como hienas, acompañados por elementos de la PNB (hasta había una patrulla, discretamente situada);¨igualmente se ve cómo van, armas en mano, a disparar contra la retaguardia (ya que la mayor parte de la concentración se estaba retirando); por último se observa cómo disparan, y ´policías (o bandidos) disparan directamente a dos: un valiente muchacho y un cobarde policía-miembro de un colectivo: ambos posteriormente murieron.
El policía-miembro del colectivo fue asesinado por el "disparante" o "disparador", por equivocación (lo confundió con un estudiante), o a propósito (por cualquier fútil causa); pero lo importante es que no fue muerto por ningún estudiante, y la razón es muy sencilla.
¿Quién va a creer que esos tipos se iban a quedar tranquilos, sin vengarse violentamente, en el supuesto negado, de que hubiera sido alguien de la marcha que disparó para defenderse del ataque? ¿No actúan siempre salvajemente, dentro de su doble personalidad de motorizado-malo+colectivo-salvaje? ¿No hubieran "celebrado" tanto la muerte como el entierro, con toda la liturgia macabra que tienen en estos casos, de disparos, muertes (hasta han penetrado en hospitales) como salvaje venganza? 
De modo que tan "pacífico" velatorio y entierro, en lugar de una más macabra liturgia, es la mejor señal de que la muerte no fue causada por los "violentos" estudiantes, sino por sus propios camaradas. (Además, la quema de vehículos de la CICPC y de otros dueños en los alrededores no se le ha comprobado a ninguno de los estudiantes o participantes en la manifestación.      
La mejor prueba de que el bandolero Montoya fue muerto por los suyos o por la PNB (por”equivocación”) es su entierro: ¿creen Uds. que de no ser así hubieran sido tan “pacíficos, sin haber descargado su furia criminal contra los estudiantes, “asesinos” de su camarada?