Como viene
otra vez UNASUR, y se volverá a plantear lo de la Mesa de Diálogo, me he permitido
hacer las siguientes consideraciones al trabajo presentado la semana pasada (28 de marzo),
porque supe: a) que hay un retraso en la disposición del gobierno a dialogar; y
b) porque también supe el por qué de ese retraso. Añado que me parece
inexplicable que comentaristas, analistas, articulistas, etc. hablen de Diálogo,
necesidad del Diálogo, condiciones o no condiciones del Diálogo, etc. pero NINGUNO HASTA AHORA HA INSISTIDO EN QUE NO ES POSIBLE
DIÁLOGO SI NO SE HABLA EL MISMO IDIOMA, Y QUE EL GOBIERNO QUIERE HACERLO SIN
TOMAR EN CUENTA EL ART. 9 DE LA CRBV…SIN QUE NADIE HABLE DE ESO, O SI LO HACEN , LO HACEN EN FORMA GENERAL Y NO
INSISTEN LO SUFICIENTE EN QUE LA LENGUA
DEL DIÁLOGO DEBE SER EL CASTELLANO, NO LA LENGUA DE CHÁVEZ, QUE ES TODAVÍA LA
LENGUA OFICIAL DEL GOBIERNO, Y, el colmo, hasta aceptada y hablada por la Oposición; Lo repetiré hasta la saciedad, porque no se le da la
suficiente importancia a que el problema actual de Venezuela es un problema de
Lengua y Comunicación.
CONSIDERACIONES:Ante
la disposición del Vaticano, a pedido del gobierno, de ayudar como mediador en
un posible diálogo entre Oposición y gobierno, supimos que el cacareado Diálogo
que el gobierno está dispuesto a hacer con sus opositores, tiene el “pequeño
inconveniente“ de que la Santa Sede, supone que el Diálogo debe hacerse, es lo
natural, en estricto apego de la CRBV. Por supuesto eso no sería inconveniente
si el Vaticano no insistiera en que hay que tomar en cuenta que el Diálogo
supone una lengua común, y que en Venezuela, es evidente que la lengua oficial no
es el castellano del art. 9, sino La
Lengua de Chávez.
Si ese
Diálogo se hiciera ya, se debería hacer, según la CRBV, en castellano, lo cual
traería como consecuencia que el gobierno tendría que rectificar la mayoría de
las medidas tomadas por él, desde el 12 de febrero, comienzo de las “hostilidades”,
ya que se han estado violando diversos artículos de la CRBV, escritos en
castellano, pero a los que se le ha aplicado La Lengua de Chávez. Incluso, para más precisión, el Vaticano sugiere
que en esa Mesa de Diálogo, esté presente, como asesor-consultor, el Presidente
de la Academia de la Lengua de Venezuela, correspondiente a la RAE.
Ante esto
¿qué hace el gobierno? Le está dando largas al asunto, y mientras tanto está
adelantando una serie de medidas, principalmente nombramientos por parte de la
AN (Magistrados del TSJ, Rectores del CNE, entre otros) para darlos como hechos
cumplidos, y por lo tanto inmodificables, al momento de “dialogar”. El
Vaticano, sin embargo está preparado para eso, y el gobierno parece saberlo.
Las pruebas
de que en Venezuela la lengua oficial es la lengua de Chávez, aún vigente,
están dadas in extenso en varios
trabajos sobre La Lengua de Chávez, publicados
en mi blog geflorache2010.blogspot.com y que resumiré brevemente.
Léxico: Chávez comenzó a cambiar todos los nombres del campo
político-social hasta tal punto, que hoy (6 de abril de 2014, cuando escribo
esto) no hay ni un solo nombre igual al que tenía la respectiva dependencia o
institución oficial en 1999
Semántica: comenzó a
cambiar significados: Poco a poco
las palabras comenzaron a tener otros significados hasta llegar al momento
presente en que están tan cambiados que muchos hasta significan lo contrario, (con su
respectiva viceversa) entre las
más frecuentes: amor¬*odio; paz¬*guerra; diálogo¬*monólogo;
justicia¬*nojusticia; colectivos armados¬*buenos muchachos; estudiantes¬*
desetabilizadores; patriotas¬*traidores;
Semiótica: Intentó apropiarse de muchos signos, lo que consiguió
con algunos. P.ej.a) La bandera a medias porque desde muy temprano los
opositores no lo permitieron; por eso hoy es un símbolo común: igual se ve en
las manifestaciones del gobierno como en los de la oposición; b) el escudo, fue
parcialmente cambiado al voltear, por un capricho infantil, la cabeza del
caballo ,que antes veía hacia atrás y ahora hacia adelante; c) el himno en
cierto sentido pues ahora en las ceremonias oficiales, es cantado en una
grabación del difunto expresidente.
Por último, la llamo La Lengua de Chávez, basado en la
autoridad de Andrés Bello, quien, en el Prólogo de su Gramática de la lengua castellana dice: El peor vicio (de una
lengua)…es
el prestar acepciones nuevas a las palabras y frases conocidas multiplicando
las anfibologías de que por la variedad de significados de cada palabra
adolecen más o menos las lenguas todas…pero el peor de todos …es la avenida
de neologismos de construcción…que inunda y enturbia mucha parte de lo que se
escribe en América, y alterando la estructura del idioma, tiende a convertirlo
en…dialectos irregulares,licenciosos,
bárbaros; embriones de idiomas futuros , que… reproducirían en América
lo que fue la Europa en el tenebroso período de la corrupción del latín.
(Esto ya fue publicado el 28 de marzo, pero por favor, tómese en cuenta la Addenda anterior).
Antes de
exponer nuestra opinión sobre el Diálogo (posible y necesario) entre el
gobierno y la oposición, y hacer una declaración de principios básicos de
entendimiento, es necesario conceptualizar previamente los siguientes principios,
que no necesitan demostración y deben ser aceptados por las dos partes:
1.
Diálogo se define como “plática
(conversación, acción de hablar) entre dos o más personas, que alternativamente
manifiestan sus ideas o afectos” (DRAE).
2.
Una conditio sine que non de un diálogo es que se hable el mismo
idioma. En consecuencia, si las partes “dialogantes” tienen diferencias de
habla, deben buscar un idioma común o en su defecto, definir muy bien los
significados, para evitar ambigüedades.
3.
En el caso del Diálogo entre gobierno
y oposición, que evidentemente no hablan el mismo idioma, es necesario hablar el mismo idioma si se
quiere hacer con “apego irrestricto a la Constitución” como ambas partes han
expresado; es lógico y evidente que la lengua debe ser, obligatoriamente, la
del art. 9 de la Constitución: el
castellano.
4.
Por lo tanto, es aconsejable que
debe haber un lingüista (p.ej.: el presidente de la Academia de la Lengua de
Venezuela, correspondiente a la Española), quien con autoridad, por sus
conocimientos lingüísticos, pueda dilucidar dificultades lingüísticas (no
jurídicas).
5.
Si las partes no se ponen de acuerdo
en estos puntos (especialmente el 1, 2 y 3), ES IMPOSIBLE DIALOGAR (o al menos
obtener resultados positivos) y todo quedaría en un intercambio más o menos armonioso
de buenas intenciones, sin ningún resultado práctico.
6.
En caso de llegar a un acuerdo para
dialogar, la participación debe ser lo más representativa posible, pero a la
vez no numerosa: Sin representatividad sería como una mesa de tres patas; si es
multitudidaria, como le gusta al gobierno, se convertirá en una Asamblea
desordenada.
7.
Admitido lo anterior, la Oposición
debe aceptar el diálogo con el Gobierno. En ese caso haremos unas acotaciones
pertinentes al comunicado de la Reunión
de la Comisión de Cancilleres de UNASUR, conformada con base en la Resolución
02/2014, adoptada en Santiago, Chile, con el objetivo de acompañar, apoyar y
asesorar un diálogo político amplio y constructivo en el país.
El Comunicado, en su párrafo 6º. dice: La Comisión ha registrado la
disposición al diálogo de todos los sectores, los cuales manifestaron la necesidad de moderar el lenguaje,
generando así un ambiente pacífico que favorezca las conversaciones entre el
Gobierno y los distintos actores políticos, económicos y sociales del país.
En la parte subrayada necesidad de
moderar el lenguaje, aunque el presidente
de la República, ciudadano Nicolás Maduro Moros, advirtió que “no acepta
condiciones”, debe sin embargo seguir ese ”consejo” de la Comisión Mediadora, y
evitar, tanto en las conversaciones en las mesas de Diálogo si participa, como
en intervenciones públicas (cadenas, entrevistas, etc.) moderar su lenguaje, que en castellano significa: no insultar,
rebajar o calificar peyorativamente al adversario, como hasta ahora lo ha hecho,
así como gobernadores (de los estados
Anzoátegui, Aragua, Carabobo, entre otros), de su mismo partido. Lo mismo deben cumplir por supuesto, los
miembros de la Oposición que tengan responsabilidades o participen en la Mesa
de Diálogo.
En el
párrafo siguiente (del Comunicado de la Comisión de Cancilleres de la UNASUR)
se lee: Asimismo, la Comisión ha
identificado en sus contactos un firme rechazo de todos los sectores a los
lamentables actos recientes de violencia, condenando
a (sic) cualquier
tentativa de ruptura del orden democrático y
manifestando su compromiso con el respeto de todos los derechos humanos…No queremos pensar que el Gobierno muestre disgusto ante esta
observación de la Comisión, y la culpe de inmiscuirse en los asuntos internos
de Venezuela, al referirse, suponemos, a las últimas disposiciones de los
diferentes poderes de Venezuela (no nos
referimos a las anteriores al 12/feb. sino a las posteriores, hasta la llegada
de los Sres. Cancilleres de UNASUR), claramente violatorios de a Constitución, y que algunos respetables
juristas los han considerado como “golpes de estado”, o sea “ruptura del orden democrático”;
las enumeraré grosso modo, pero si alguien (de la Comisión, comunicador
social, ciudadanos en general) quiere pruebas de lo que se dirá, las tendrá
porque todo lo que enseguida pasamos
a exponer resumidamente , está muy bien documentado:
a)
Caso
alcaldes: La forma, violenta, intempestiva, anticonstitucional de destituciones,
arrestos, etc. por parte del TSJ (Poder Judicial), de varios alcaldes de la oposición, en franca
violación de artículos de la CRBV, redactados y con una única lectura e
“interpretación” en castellano.
b)
Caso de
la diputada María Corina Machado: abierta violación de distintos artículos de
la CRBV (especificados por abogados constitucionalistas), en la destitución, usurpación de poderes, insultos,
prohibiciones anticonstitucionales, etc. contra la diputada, por parte del
ciudadano Diosdado Cabello, presidente de la AN (Poder Legislativo), capitán activo del ejército venezolano (también en franca violación de artículos de la CRBV, redactados y con
una única lectura e “interpretación” en castellano). Por cierto que la manera
arbitraria como el citado ciudadano Diosdado Cabello “conduce” la AN es lo más
parecido a una dictadura, coartándoles a los opositores la libertad de palabra,
maltratándolos y vejándolos de la manera más innoble, permitiendo violencia
contra ellos, etc.
c)
Caso de
los generales de la FAV (Fuerza Aérea), presos, detenidos, privados de la
libertad o como quiera llamárseles, por orden del presidente de la República (Poder
Ejecutivo) sin cumplir con los
requisitos previstos en la CRBV, en franca violación de artículos de la CRBV,
redactados y con una única lectura e “interpretación” en castellano.
d)
El caso
del CNE (Poder Electoral) cuya
mayoría de miembros (tres) tienen ya 10 meses de cumplido su mandato, y que a
pesar de eso, intentan organizar unas elecciones de alcaldes (para suplir los destituídos por
el TSJ), con lo cual se hacen cómplices de la violación de la CRBV.
e)
Fiscalía General de la República: la fiscala generala se
apresura a privar de la libertad a opositores , sin pruebas , con simples
presunciones, violando los artículos de la CRBV en cuanto a presunción de
inocencia, juicio en libertad, permitiendo la incomunicación de los presos
políticos, permitiendo la vejación, maltrato y hasta torturas de estudiantes. Per
contra, concede esos beneficios legales a los partidarios del gobierno
incursos (o presuntos incursos ) en
maltratos, torturas y hasta crímenes.
f)
El
llamado Poder Moral (Defensoría del Pueblo) tiene un comportamiento igual de violador de la
CRBV como la Fiscalía General: no defiende en absoluto a los presos, ni
investiga si se están violando sus derechos fundamentales; hasta llegó a dar
(la Defensora) unas declaraciones ambiguas en las que parecía que permitía las
torturas. Posteriormente intentó “aclararlas”, pero siguió quedando la duda.
CONCLUSIONES: 1ªs.
Ø No habrá diálogo si no se habla
el mismo idioma.
Ø El
gobierno es reacio a hablar en castellano, la lengua oficial, porque quedaría
al desnudo su irrespeto, por no decir violación, a la CRBV; se pondría además
en evidencia que su disposición al diálogo es sólo para efectos
propagandísticos, como ha sido hasta ahora las multitudinarias Mesas de la PAZ.
Ø Al decir
que “no admite condiciones”, está poniendo contradictoriamente una condición:
¡su condición !con lo cual no habrá diálogo sino imposición
de un punto de vista: o lo tomas o lo dejas
2º.
Ø Es
posible que se reúnan, pero imposible llegar a un acuerdo; en ese caso, el
gobierno, de acuerdo con “su lengua” le
echará la culpa a la oposición… y quién sabe qué vendrá después…
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ResponderEliminarProfesor, excelentes artículos. Sin embargo quedo con la duda del objetivo, (y por ende del pronóstico) del diálogo.
ResponderEliminar1) ¿Diálogo entre quienes?: El análisis de fondo del momento que vivimos en Venezuela, desde mi perspectiva, plantea que la conflictividad social escapó de las manos del liderazgo político de todos los bandos. Es decir, el problema no es gobierno vs MUD, donde se pueden sentar a dialogar interlocutores válidos de ambos bandos. Por el contrario, el problema es gobierno vs país, entendiendo por país el conjunto de pueblo, gobierno y territorio. No hay casi ningún venezolano que no esté en conflicto en este momento. La sociedad protesta sin liderazgo nacional. Habiendo establecido ésto, parece claro que no es posible seleccionar a uno o más interlocutores de ésta, y por ende, no podrá haber diálogo.
*Fe de erratas: "esto" no lleva tilde
ResponderEliminar2) ¿Diálogo para qué?: En el caso supuesto de que lo anteriormente expuesto pudiese descartarse, y se erigiera un emisario de la sociedad en conflicto contra el gobierno para dialogar con éste, tal diálogo no sería posible ya que la gente no tiene claro por qué protestaba inicialmente, y no fue sino hasta el 12F que el gobierno nos otorgó tal razón atropellando a la colectividad, desde ese día hasta el sol (o la luna, ya que son las 12:15am) de hoy. La única verdad subyacente que aglutina a todos cuanto protestan, es que desean urgir la salida del gobierno. Puedo afirmarlo con conocimiento de causa, debido a que me he dedicado a investigar el fenómeno de la decreciente convocatoria a las manifestaciones.
Con los dos puntos anteriores, espero haber explicado razonablemente mi duda. Igualmente entiendo que por cuestiones propias de la escritura, es común malinterpretar en un mismo lenguaje aquello que carece de la entonación del hablar, o en su defecto de una estructura pulcra, por lo que me permito afirmar que la disposición al diálogo existe, aunque sería bueno resolver esas dos interrogantes antes de avanzar en el proceso.
ResponderEliminarBendiciones
José Luis