La luna de semana santa
Hace tiempo un lector envió una carta a la Sección “Cartas” de El Nacional , en la que expresaba : Carnaval debe caer en la primera luna nueva de febrero y 40 días después (la Cuaresma), debe ser el Domingo de Resurreccción ; sin embargo, este año sucedió algo más insólito y es que la Cuaresma tuvo 46 días, con lo cual dejó de hacerle honor a su nombre, y la Iglesia Católica ni se dio por enterada .
Finaliza su carta con una petición : Desearía que alguien me informara, así como a todo el público interesado, algo que he estado tratando de comprender durante los últimos tres años sin lograr nada : ¿Quién fija estas fechas para la elaboración de los calendarios? Supongo que debe ser la iglesia católica por ser los días conmemorativos de la pasión y muerte de Jesucristo, y de ser así, ¿a qué se ha debido la gran pifia en dos de los últimos tres años? ¿O es que hay una nueva forma de fijar estas fechas, desconocida por todos los no iniciados?
A mí me parecieron muy interesantes sus consideraciones y para ilustración de él y de mis alumn@s virtuales me dispongo a contestarlas, esperando que pueda informarle(s) y aclarar algunas de las inexactitudes aparecidas en su carta.
1°.- El Domingo de Resurrección, que es la fecha más importante de la Liturgia de la Iglesia Católica, debe “caer” el domingo siguiente al primer plenilunio de la primavera (hemisferio norte); así fue decretado por el Concilio de Nicea en el año 325. La razón histórica-bíblica-teológica hay que buscarla en la celebración de la Pascua de los Judíos que según la ley de Moisés debe ser el día de la primera luna llena de primavera (14 del mes de nisán), y cuya explicación es larga ya que tiene que ver con la salida de los judíos de la esclavitud de Egipto. Cristo era judío ; celebró la fiesta de pésaj (jueves) ; fue crucificado al día siguiente de la cena de esa pascua y enterrado ese día (viernes). Su resurrección ocurrió al día siguiente del sábado judío, para ellos el primer día de la semana, Domingo para nosotros.
2° El calendario por el que se regía el mundo era el calendario establecido por Julio César, llamado por eso “calendario juliano”. Los astrónomos egipcios que elaboraron para César ese calendario , en sustitución del romano que estaba lleno de errores, lo hicieron tomando en cuenta el movimiento de traslación de la Tierra alrededor del sol: es decir era una calendario solar , no lunar. Como el tiempo exacto que rota la Tierra es de 23 horas, 56 minutos y 4 segundos (un día), su movimiento de traslación (alrededor del sol) dura 365 días, 6 horas,24 minutos y 2 segundos. Como se sabe esas 6 horas formaban un día extra cada cuatro años por lo que cada cuatro años había un día mas y el calendario tenía 366 días; por cierto que los romanos pusieron ese día extra después del que ellos llamaban “ante diem sextum kalendas martias” y lo llamaron “bis sextum” (“bisiesto” en castellano). Pero los 24 minutos y 2 segundos que todavía quedaban colgando, se fueron acumulando, hasta que en 1580 habían formado nada menos que once días, lo cual suponía un desfase entre el año astronómico y el calendario . En consecuencia no se estaba celebrando el domingo de Resurrección el día que verdaderamente correspondía según las normas litúrgicas.
3° Entonces el Papa Gregorio XIII asesorado por astrónomos de la época, entre los cuales estaba el Jesuíta Christopher Clavius, modificó el calendario para subsanar el error y en la bula Inter gravissimas (24/feb/1582) determinó:
a) Que se eliminaran los once días del error, pasando del 4 de octubre de 1582 al 15 de Octubre*.
b) Que de ese momento en adelante fueran bisiestos los años cuyas dos últimas cifras fueran múltiplos de 4 ; pero los años terminados en dos ceros no serían bisiestos, pero sí los terminados en tres ceros (por eso 1700, 1800 y 1900 no fueron bisiestos, pero sí el año 2000).
Creo que con el resumen anterior (que como se ve es mucho más complejo, pero sería demasiado largo explicarlo detalladamente) el señor remitente de la carta pueda clarificar algunas cosas. Pero debo puntualizarle dos cosas :
1°. Lo que determina el comienzo de la Cuaresma es el Miércoles de Ceniza, no el Carnaval y mucho menos lo que el remitente llama “la primera luna nueva de febrero”. Si se molesta en contar los días que van desde el Miércoles de Ceniza de cualquier año que él escoja, hasta el Domingo de Ramos (fin de la Cuaresma y comienzo de la Semana Santa), el resultado va a ser siempre 40 días y no, como dice el Sr. López, que “este año...la Cuaresma tuvo 46 días”.
2° Por lo anteriormente expuesto no ha habido ninguna “gran pifia” en dos de los últimos tres años. Quien pifió, desafortunadamente fue el remitente de la carta.
3° Si, como sucede este año, el primer plenilunio de la primavera cae el lunes 18 de Abril, el domingo siguiente (Domingo de Resurrección), es el 24 de Abril según lo establecido por la Iglesia.
4º.) Lo anterior determina también las llamadas fiestas movibles, como:
a) Ascensión : el 6º. Jueves después del jueves santo. (aunque en Venezuela se celebra el domingo siguiente a ese 6º. jueves).
b) Pentecostés: el 7º. domingo después del domingo de Resurrección;
c) Corpus Christi: el 9º. jueves después del Jueves santo; (aunque en Venezuela se celebra como la Ascensión, el domingo siguiente a ese 9º. jueves).
______________
*Santa Teresa de Ávila murió precisamente el 4 de Octubre de 1582 y fue enterrada al día siguiente :15 de Octubre
No hay comentarios:
Publicar un comentario