Todo el mundo sabe, en Venezuela, que uno de los principales problemas del presidente Chávez es el de la DESCENTRALIZACIÓN (o Centralización, según se mire), y que producto de eso hay graves consecuencias (vialidad, seguridad, salud, educación, electricidad, suministros de toda clase, etc.) en muchos estados; pero este problema, aunque complejo, es de fácil solución al menos en esos estados, según el analista, lingüista y traductor rumano Mihálter Egho, a quien conocí en un congreso de traductores hace tiempo. A continuación expondré la solución salomónica de D. Mihálter al problema .
El gobierno central promoverá la independencia (o llegar al estatus de Estado Libre y Asociado), a) de los estados Táchira y Zulia en Occidente, y b) de los estados Bolívar y Monagas en el Sureste, que tendrán los nombres de República Bolivariana del Tachirazu y Bolimón respectivamente; en caso de que no haya acuerdo entre los 4 gobernadores se crearán entonces cuatro naciones independientes, que se inscribirán (sean dos o cuatro) en la ONU.
Previamente se llegaría a un arreglo con los respectivos gobernadores, quienes ahora serán presidentes de sus respectivas naciones; por supuesto que aceptarán la sugerencia, porque es una apuesta de ganar-ganar. ¿ Ganan todos [Venezuela, Tachirazu y Bolimón (o Táchira, Zulia, Bolívar y Monagas)]? Sí; Veamos:
1°) Gana Venezuela, porque al reconocer a cada nueva nación, tendrá dos (o cuatro) votos más en la ONU, en el Alba, en la OEA y en todos los organismos internacionales, con lo que tendrá más influencia (lo que queda de Venezuela) en el ámbito mundial;
2°) Ganan las nuevas naciones (Re-Bo-Tachirazu y (Re-Bo-Bolimón,etc.) porque al ser naciones independientes, pero amigas de Venezuela, seguirán subordinadas a la Re-Bo-Venezuela, política y económicamente (como hasta ahora), pero en cambio empezarán a recibir generosamente dólares y trato preferencial , (como Bolivia y Nicaragua (y Cuba y Ecuador, etc.) y solucionar así sus problemas actuales.
El gentilicio de ambas naciones (si son dos) será respectivamente de tachirazunos (o tachirazuenses) y bolimones o bolimonenses respectivamente (o conservarán su gentilicio actual si son cuatro). Su Constitución será mutatis mutandis, (es decir cambiando lo que hay que cambiar) la misma de Venezuela; y por ser esa constitución, nueva para ellos, podrán eliminar el art. 9 (La lengua de Venezuela es el castellano) y cambiarlo por: la lengua oficial de (aquí el nombre de cada nuevo país) es la lengua de Chávez.
La ventaja adicional de las nuevas naciones es que si, por casualidad (elecciones) o enfermedad (cáncer), Chávez deja de ser (elecciones) o no llega a ser (por enfermedad) presidente, las nuevas naciones pueden regresar a Venezuela de acuerdo al art. 14 de la Constitución de Venezuela.
¿Qué les parece?
Soy del Táchira... y sinceramente el Táchira es uno de los estados mas afectados por el Gobierno nacional... Todo escasea aquí: Leche; Harina; arroz; aceite; cemento; Gasolina... Para todo es cola y mas colas... Los precios de estos y otros productos estan x las nubes...y parece q es solo en el Táchira... los mismos Habitantes mencionan que el Gobierno nos ve como "Un Bicho Raro" como si fueramos otro Pais, siendo sincero... Y la verdad es que los Tachirenses, son Gente luchadora, con mucha inteligencia, q saben convinar lo bondadoso y amistoso con la precausión o malicia...El Táchira practicamente a crecido por si solo.... Ademas es uno de los estados con menor índice de pobreza en Venezuela.... Por ello si llegariamos a ese momento de Escoger... Yo Votaría Por Táchira Independiente.
ResponderEliminarOjala todo se de x el camino que decida Dios
ResponderEliminar