“Un mar de gente, un mar de pueblo”.
Una de las cosas más interesantes del idioma, sobre todo en el habla política, es lo que está subyacente en el discurso: a veces es más importante lo que se quiere decir pero no se dice, que lo que se dice. Y puse en mi blog, días atrás, la estrategia más probable para la inscripción formal de la candidatura de Chávez ante el CNE; las principales era : a) cortas apariciones en vivo los días inmediatamente anteriores (ya comenzó); b) logística para “el mar de gente” que lo acompañará (ya se aprobaron los millonarios “recursos” que se necesitan); c) sitios, fecha y hora estratégicas para obtener el mayor “mar de pueblo” con el menor esfuerzo físico del ComaAndante; d) se acaba de anunciar que la inscripción de la candidatura de Chávez en el CNE será el lunes 11 de junio a las 4 pm.
Expondré brevemente, punto por punto, lo último que supe.
Punto a). En relación a este punto los remito a “Chávez en el CNE” escrito el domingo pero publicado en mi blog el pasado martes 5.
Punto b). En cuanto al punto b), se aprobaron recursos (dinero de todos nosotros) para ese “mar de gente”, el 85% tarifado a Bs. 150 c/u. Me explico se va a traer gente de (O) Oriente (Monagas(¿), Sucre y Anzoátegui (eso es una ruta o grupo); (G) de Guayana (un solo grupo); (GAC)del Centro Guárico, Aragua y Carabobo (un grupo); (An)de los Andes (Táchira(¿), Mérida Trujillo (un grupo); (LYP)de Lara (¿), Yaracuy, Portuguesa (un grupo) y (ZF)del Zulia (¿) y Falcón (un grupo). Supe que se habló de 720 autobuses (pero no pude averiguar si eran para todos los grupos o para algunos). Estimaron un costo global de 150 Bs. por pax. lo que supone que cada autobús costará alrededor de Bs. 1.000 (en números “redondos”). Por lo cual los 720 autobuses transportarían unas 36.000 pax. a los que se sumarían una cantidad igual de Caracas (principalmente de Petare, Catia, El Valle y 23 de Enero, sitios que ellos consideran fuertes) más los de Los Teques, Barlovento, Valles del Tuy, Guarenas, Guatire, etc. Para el costo de los buses hay que calcular, entre 20.000 y 30.000 por viaje según la distancia, de modo que podemos hablar de unos 40 o 50 mil Bs. por autobus: unos 40 millones de Bs. (suponiendo que sólo sean 720) y eso que somos conservadores; de las localidades y sitios cercanos a Caracas, hay una logística aparte de la que no me pude enterar.
Lo que tampoco me quedó claro es si entre esos pax. se estarían contando los empleados públicos “invibligados” (invitados-obligados). Sea como fuere, ellos (los organizadores de la campaña) quieren llenar los espacios desde Miraflores hasta la Candelaria y desde la Avda. Urdaneta hasta Santa Rosalía, porque eso pone como centro al CNE; este espacio, desde el aire, en un helicóptero, se verá completamente lleno, que es lo que les interesa para efectos internos (medios oficialistas) e internacionales, porque eso será trasmitido y/o enviado a Agencias de Noticias internacionales.
Punto c). Lo de sitios, hora y fechas estratégicos es lo más interesante de todo:
Sitios: lo que interesa de los sitios es por dónde entrarán y dónde se estacionarán los innumerables autobuses que, aunque a ellos no les importa mucho, preocupa a algunos por la visibilidad de buses estacionados (la mayoría desde la madrugada del lunes) que va a chocar con la movilización de Capriles, el día anterior y sin ese aparataje automotor. Alguien asomó lo idea, un poco rara y costosa pero perversamente maquiavélica, de traer a todos los que se pudiera (sobre todo de la ruta de (O) y (G) para que estuvieran en Caracas hacia el mediodía del domingo. Si dejan los buses estacionados a la entrada de Caracas, desde el Terminal de Oriente hasta el comienzo de la autopista FF, podría parecer que son buses traídos por Capriles para su caminata al CNE. Aunque a cualquier persona normal eso le pueda parecer tonto, increíble, impráctico y etc. , etc. , no debemos subvalorar la inventiva “revolucionaria”.
Hora: ¿Les parece raro una inscripción en el CNE a las 4pm., (postmeridiem, de la tarde)? ¡ NO ¡ Porque, los autobuses que vienen de lejos, partirán de sus respectivos sitios en la noche o madrugada del domingo ( a menos que haya algunos que piensen en la idea “rara y perversamente maquiavélica” del punto anterior), lo cual “abarataría” el “costo-hombre”. Nota: para ellos costo-hombre significa no tanto lo que cueste en Bs. cada pax. sino lo que cuesta mantener en el sitio de la aglomeración a la mayoría, que después de un tiempo, creen cumplida (y pagada) su misión y se dedican a beber, jugar o simplemente irse (a pesar de las listas periódicas): para prevenir eso, parte de la “mesada” le será dada a posteriori, en algunos casos en el autobús de ida.
Y lo más importante de la hora, es que habrá mucho tiempo para preparar (véase mi blog publicado el martes 5) al candidato y suponiendo que termine a comienzos de la “oscurana” del día, es más que propicia la oportunidad, para que el ComaAndante, desaparezca sin mayores problemas.
Punto d). Fecha. Era evidente que la fecha que Jorge Rodríguez h. “jefe de campaña” de Chávez iba a escoger no podía ser otra que el 11 de junio, por las siguientes razones: 1°) el candidato, enfermo en fase terminal, necesita preparación, "mucha preparación"; 2°) el “jefe de campaña” necesita a su vez, ultimar detalles logísticos después de la inscripción de Capriles; y para eso necesita saber debilidades de su marcha el día anterior (claros, puntualidad, cansancio de la gente, horas y sitios de máxima y mínima aglomeración, posibilidades de lluvia para ver el comportamiento de la gente, procedencia y ropa, calzado (para demostrar su “escualidez”), discurso(s), etc. Porque así puede afinar detalles a última hora, los cuales se pueden hacer sin que parezca que hubo improvisación; 3°) en consecuencia buscará tener elementos de comparación, que, bien manipulados (eso es una segunda naturaleza en ellos), les permiten creer que puede impresionar favorablemente a su “mar de gente” y “mar de pueblo” lo que ignoran es que la inmensa mayoría de “ese mar de gente” y “mar de pueblo” es más inteligente y vivo que sus dirigentes. Podemos suponer, sin encuestas mentirosas y propagandísticas como la mayoría, que una gran cantidad de “invibligados” (invitados-obligados) y hasta muchos de los presuntos partidarios de Chávez, votarán contra él o no votarán.
A la pregunta:¿cómo llegará Chávez al CNE? José Pinto, secretario general del Movimiento Revolucionario Tupamaros, dice que “Chávez no llegará ni corriendo, ni trotando, sino como una persona seria” (ELNACIONAL-6/6/12-NACIÓN.3). Y a la pregunta: ¿cúantos kilómetros va a caminar? Bueno, responde su jefe de campaña, eso déjenselo al candidato. Acuérdate, le dice al periodista, que Chávez es paracaidista, a lo mejor se lanza en paracaídas. (ELNACIONAL-7/6/12-NACIÓN.3).
Termino repitiendo lo que dije al principio, que "una de las cosas más interesantes del idioma, sobre todo en el habla política, es lo que está subyacente en el discurso: a veces es más importante lo que se quiere decir pero no se dice, que lo que se dice".
P.S.Sé que algunos puntos expuestos sufren, a lo mejor, modificaciones sobre la marcha, por la dinámica política de las proposiciones, y, sobre todo por el estado de salud, artificialmente muy bueno, del presidente; pero lo de arriba es parte de lo que llegué a saber hasta la mañana de hoy; aunque también hay cosas de las que no se puede hablar…por ahora.
No hay comentarios:
Publicar un comentario