domingo, 9 de enero de 2011

Chávez: ¿Dictador?


En estos días, a propósito de los últimos acontecimientos políticos (Ley Habilitante, Leyes especiales exigidas a la moribunda AN, expropiaciones fulminantes por orden directa del presidente, no reconocimiento de la inmunidad parlamentaria a diputados electos y presuntamente culpables pero sin condena anterior a la fecha de su proclamación, maltratos y trato inhumano a la jueza Affiuni,“presa del presidente”, etc.), se habla abiertamente de un Chávez dictador. Me parece pertinente transcribir parte de un trabajo que he estado haciendo desde el año 2001 y que publicaré cuando la Fundación Bs. que es la que lo va a financiar, lo permita. Resumiré pues, algunas cosas para demostrar que el ciudadano presidente es, lingüísticamente hablando, un perfecto dictador. Y digo lingüísticamente, para curarme en salud ya que asumo mi responsabilidad lingüística y no tengo nada que ver con las implicaciones políticas que se puedan derivar: eso es cuestión de cada cual.
En la época republicana de la antigua Roma (509 a.C.al 31d.C.) Roma, existía la posibilidad legal (hoy diríamos constitucional) de que uno de los Cónsules (eran dos y gobernaban conjuntamente) podía nombrar un Magistrado Supremo si la estabilidad de la República estaba en gran peligro; este Magistrado tenía un poder absoluto, pero la duración de su cargo estaba limitada a seis meses; en caso de que la emergencia no se arreglase en ese lapso, se nombraba otro magistrado: el propósito era que nadie se perpetuara en el poder. A ese magistrado se le denominaba Dictator (dictador) porque mandaba a través de dictata (que significa, también en latín, reglas, instrucciones, mandatos o dictados), orales o escritos, directos, sin pasar por el Senado o indirectos a través de otras personas, instituciones, etc. Luego dictador pasó a significar “persona que gobierna con poder absoluto y lo ejerce generalmente al margen de la constitución y mediante el uso de la represión”.
En ese sentido, el ciudadano presidente de Venezuela, Hugo Chávez, insisto: lingüísticamente hablando, es por su idiolecto, un dictator; ya que manda o gobierna a través de dictata cuyo significado ya dijimos. Si además ese dictator se dice o considera revolucionario (en el sentido etimológico de la palabra, es decir, que quiere dar una vuelta total a las cosas) debe comenzar por poseerlas. Y para poseerlas, las nombra; y si ya tienen nombre se los cambia ; al cambiar el nombre, ya la cosa es otra cosa: su cosa. Y si esa cosa era la cosa pública (“res publica”) pues ahora será su cosa pública (su “res publica”). En ese sentido el Tte. Cnel.(r) Hugo Chávez, es un perfecto dictador, directamente y a través de sus adláteres usando la palabra como arma estratégica de dominación que abarca muchos aspectos de la lengua; pero sólo me voy a referir ahora en este resumen a algunos aspectos lexicales y gramaticales notorios y constantes de él y de sus adláteres que siguen sus dictata fielmente y sin desviarse, y que a su vez se hacen ecos de esos dictata o se adelantan a ellos por creer que así lo quiere el dictator.
2.
Como elemento interesante que hay que destacar, el dictator siempre habla en primera persona: yo, o en pluralis majestaticus (nosotros). Digo en pluralis majestaticus porque el nosotros del pluralis majestatis es sinónimo de yo; mientras que el significado común del nosotros castellano, es nos+otros, es decir un yo con otro u otros;// pero el caso es que en el idiolecto de Chávez, los otros o no existen o son enemigos. En el caso del presidente Chávez hay que tener en cuenta también que “el pueblo”, “la revolución”, “el gobierno”, “el Estado”, “la constitución”, y “los distintos poderes” son sus numerosos “yo”: él es todo lo anterior.
No me voy a referir ni poner ejemplos recientes (de diciembre de 2010 hasta el día de hoy en enero del 2011), por obvios, seguidos, mencionados y restregados por él y sus adláteres; entresacaré más bien algunos notorios ejemplos de sus antiguos pero numerosos “Aló Presidente” y de su columna “Las líneas de Chávez” que publica los domingos en el diario Últimas Noticias, con el fin de demostrar que eso viene de lejos) :
• En una de las tantas campañas electorales, dijo una forma de enunciación claramente dictata: Voy (yo) a freir a los adecos en aceite.
• En un Aló presidente (maratónico, que iba a durar como cuatro días, el 28/05/2009) exigió a las autoridades de diferentes poderes del Estado, incluido su adlátere Diosdado Cabello (en ese momento ministro responsable del ente regulador de las telecomunicaciones), que actuaran contra medios de prensa que a su juicio "envenenan" al país o que renuncien a sus cargos (los ministros)."No me lo pueden dejar a mí, nada más; es problema de todos, de toda la sociedad. Yo voy a esperar a que se cumpla lo que tiene que cumplirse", pero "si no ocurriera lo que tiene que ocurrir, yo voy a tener que actuar; yo mismo, valga la redundancia", subrayó en el "1er capítulo" de su "Aló Presidente” (que duró ese día 8 horas).
• En ese mismo “histórico “Aló Presidente (del 28/05/2009), el presidente Chávez, al inicio de la edición del 10° aniversario de su programa “Aló presidente” (que como ya dije, se prolongaría por capítulos hasta el domingo 31), invitó a un debate a los intelectuales que participaban en Caracas en un foro sobre “libertad y democracia” organizado por el instituto privado Cedice. Entre los asistentes figuraban el historiador mexicano Enrique Krauze, el ex canciller Jorge Castañeda y el escritor peruano-español (que posteriormente obtendría el premio Nobel de Literatura) Mario Vargas Llosa; por cierto que éste último ha expresado de forma abierta sus críticas al régimen de Chávez. Dirigiéndose a su ministro de Cultura, Héctor Soto, el mandatario venezolano le dijo “invita (dictata: imperativo) a esa gente, yo les doy un espacio en el ‘Aló Presidente’”, aunque advirtió que los espera “hasta el domingo, lo digo (yo) con mucha seriedad”. El jefe de Estado aclaró, sin embargo, que su invitación está sujeta a “un debate entre la izquierda y la derecha. Qué bueno sería en ‘Aló presidente’ un debate”. “Yo me aparto y dejo que ustedes debatan. Yo me siento entre el público. Los invitados especiales de la derecha y los invitados socialistas”, recalcó. [Nota: luego él retó a los intelectuales a ese debate pensando en su fuero interno que éstos no aceptarían; pero los invitados designaron a Vargas Llosa para que interactuara con el presidente Chávez, quien “arrugó” y puso como pretexto (lo que algunos consideraron cobardía) que no debatiría con Vargas Llosa porque él (Chávez) era presidente y Vargas Llosa no].
• Y finalmente en ese "Aló, presidente”, el Tte.Cnel.(r) Hugo Chávez también dijo que no está seguro , no de que el Rey (de España) lo recibiera sino que pudiera entrevistarse con el rey Juan Carlos I, durante la gira que cumpliría (Chávez) desde ese martes y hasta el próximo viernes por Rusia, Bielorrusia, Portugal y España. Respecto a su escala en España, Chávez expresó: "No estoy seguro si veré al rey, porque está fuera de Madrid. Me ha pedido que (yo) lo vaya a visitar allá donde está (en la isla mediterránea de Mallorca, en el archipiélago de las Baleares); no sé si habrá tiempo, pero estamos (pluralis majestaticus) en esas coordinaciones".
• Entre sonrisas, Chávez dijo que "me dará gusto darle un abrazo al rey, pero tú sabes (tutea al rey) Juan Carlos, que yo no me voy a callar (...), seguiremos hablando por nosotros, para un mundo de justos y de iguales". Y es que en la jornada de clausura de la cumbre Iberoamericana celebrada en junio del año 2008 en Chile, y precisamente cuando Rodríguez Zapatero defendía a Aznar de unos insultos proferidos por Chávez, el rey espetó al venezolano su ya famoso ¿por qué no te callas?
• En otras “Las líneas de Chávez”, el presidente comenta su intervención en la 64a Asamblea General de la ONU en Nueva York.(domingo 27 de septiembre de 2009-pág 13 – artículo ¡Somos África…Somos Suramérica!). En los veinte párrafos que tiene el artículo, hay (entre tácitos, expresos o pluralis majestaticus) diecisiete referencias directas del yo de Chávez ,: citaremos algunos:
 (yo) Quiero destacar…que no hubo duda a la hora de condenar el régimen hondureño…
 A la hora del balance, tres intervenciones me parecieron tan memorables…la de Gaddafi…
 Gaddafi puso los puntos sobre las íes…(yo) suscribo todas sus consideraciones…
 Coincidimos (yo=pluralis majestaticus) plenamente con él (Gaddafi)…
 (yo)Quiero retomar lo que fue el centro de mi intervención el 24 de septiembre…
 …Hay una revolución en nuestra América…
 (yo) No quiero concluir estas reflexiones… sin hacer (yo) referencia al presidente Obama…
 No puedo (yo) dejar de recordar lo dicho por…Patricio Lumumba el 30 de junio de 1960…
 Coraje es lo que nos sobra: juntos (el único plural que no se refiere a él sólo) avanzaremos …
• En otras “… líneas de Chávez”, (domingo 18 de octubre de 2009-pág 13 – artículo “La Alianza Bolivariana desde Cochabamba”), hay también en dieciocho párrafos, diecinueve referencias directas del yo de Chávez; a esto se debe añadir “el pueblo” y el “poder popular” que son otros yo del Tte.Cnel (r) Hugo Chávez. Citaré algunas:
 …Como dice nuestro Alí Primera……
 Siempre hemos insistido en ello…
 A propósito, (yo) quiero recordar unas palabras de Orlando Araujo…
 Gracias al impulso dado por (mí) el Gobierno Bolivariano (que soy yo)…
 …PDVSA… preparada…para que…el 50% del parque…de nuestro país…utilice gas…
 La cruda realidad que padece… Guatemala…nos confirma, que…
 …la burocratización no tiene cabida en nuestra Alianza (ALBATCP)…
 Creo (yo) que nadie está más calificado…para discutir los temas de nuestra agenda …
 …
• Seguimos: en “Las líneas de Chávez” (domingo 1° de noviembre de 2009-pág 15 – artículo “El Satélite, la Soya y Nuestra Independencia”), también hay, en quince párrafos unas doce referencias directas del yo de Chávez::
 Decimos hoy una vez más…
 …estamos empezando a caminar por nuestros propios pies…
 Hay que decirlo, debemos repetirlo:¡¡Esto sólo es posible en el Socialismo!!
 Gracias al Satélite Simón Bolívar, nos hemos informado en tiempo real…
 Es una gran victoria…la que hemos celebrado con Lula este viernes…
 Más aún si nos atenemos a las investigaciones que adelanta el Minpopo…
 En este pequeño espacio impreso debemos dejar claras dos cosas: …
 Lo sé yo, lo sabes tú compatriota: detrás de un grupo de gente con mucho poder…existe un pueblo , el mismo nuestro…
 Ambos pueblos hacen suya…esta premisa de nuestro Padre Libertador…
Veamos con otros ejemplos cómo adláteres del Tte. Cnel (r) Hugo Chávez Frías tratan su /yo/desde la perspectiva de Chávez como pueblo que es uno de sus alter egos (otros /yos/):
• Jackelin Faría, jefa del Distrito Capital, ante la crítica que recibió su nombramiento (“a dedo), dijo el 16 de abril de 2009, durante su “juramentación”: “Los dedos de Chávez son los dedos del pueblo; sus dedos quieren lo mejor para Caracas” (Resumen de El Nacional -martes 29 de diciembre de 2009-pág.2.CIUDADANOS).
• “Por el camino que andamos, éste sería el socialismo que no ha fracasado, sencillamente porque apenas estamos intentando construirlo y vivirlo, y lo lograremos porque el pueblo (Chávez) así lo ha decidido” dijo Evelyn Marrero, presidenta de la Sala Político Administrativa del Tribunal Supremo de Justicia, oradora de orden en la apertura del año judicial 2010, delante del primer mandatario, de la presidenta del Poder Judicial, Luisa Estela Morales, de la presidenta de lka Asamblea Nacional, Cilia Flores, de la "fiscala generala" Luisa Ortega Díaz y de la rectora del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena ((EL NACIONAL-jueves 11 de febrero de 2010-pág.2.NACIÓN).

De modo que con el permiso de Vladimir Villegas, (sincero seguidor de Chávez antes y ahora muy valiente disidente, quien dijo en una entrevista que le hicieron, al criticar fuertemente al presidente Chávez: ¡por Dios! no es un dictador, que quede claro…:

   Estimado y respetado Vladimir: ¡Chávez sí es un dictador! No será ¡por Dios! sino ¡por Diablo¡ pero sí es dictador! Al menos cumple con todas las condiciones lingüísticas para serlo. Veamos la definición (moderna de la  Enciclopedia Espasa) de dictador : “persona que gobierna con poder absoluto y lo ejerce generalmente al margen de la constitución y mediante el uso de la represión”. Pregunto: ¿el ciudadano presidente Chávez gobierna con poder absoluto?... ¿el ciudadano presidente Chávez está al margen de la constitución?... ¿el ciudadano presidente Chávez gobierna mediante el uso de la represión?... Si responde sí a las tres, Ud.(no yo), está afirmando que el presidente Chávez es un dictador.
Lo que sí podría añadir, aunque eso se sale de lo lingüístico, es que es una dictadura modelo y perfecta, maquiavélica y diabólica: por ser una dictadura verbocrática, es la única, precisamente por ser eminentemente lingüística, en la que no se le prohíbe a la gente, por ahora, decir de todo o casi todo lo que se le ocurra, sin mayores consecuencias que las que imponga el idiolecto del presidente. Es decir: ¡dí lo que tú quieras pero atente a las consecuencias! ¡Dí lo que quieras pero tengo una ley para castigarte y me la vas a pagar! Una dictadura perfecta porque a los ojos del mundo se cumple “mi constitución y mis leyes”: están redactadas en castellano, pero la lengua de Venezuela es la mía! ¡he dicho!
No tener yo consecuencias de lo que he escrito, es la mejor demostración de que estamos en una perfecta dictadura verbocrática: ¡sólo vale la palabra del presidente Chávez: las demás no tienen la menor importancia! ¡he dicho otra vez!

No hay comentarios:

Publicar un comentario