martes, 4 de enero de 2011

Lengua y Constitución : Chávez ¿Phd o Hdp?

Quisiera en esta sesión hacer dos proposiciones, pero antes de desarrollar el tema repasaré y  repetiré mi leiv motiv: que para un lingüista es interesante el estudio de la lengua de Chávez; y que en lo que respecta a mí, desde que el presidente Chávez asumió el poder en 1999, y juró que cumpliría su deber,“por esta moribunda Constitución” (la de 1961), comencé a interesarme lingüísticamente en el asunto ya que siendo expreso el reconocimiento oficial del castellano como lengua oficial del país (art.9 de la Constitución:la lengua oficial es ...el castellano)el Presidente de la República, Tte. Cnel. (r) Hugo Rafael Chávez Frías, lo comenzara de una manera tan abusiva (uso la palabra abusiva  en su sentido etimológico: más allá del uso, distinto del uso habitual). Después noté que no era tan sólo un uso abusivo de la lengua, sino toda una estrategia, que al principio parecía no tener mayor importancia, pero que luego se convertiría en una sustitución paulatina del idiolecto del presidente por el idioma castellano.
Idiolecto en lingüística es  “la forma o variedad de una lengua, hablada por un hablante en  particular, en un estilo dado” o “la totalidad de las peculiaridades lingüísticas de la persona  particular  y de los matices individuales, inclusive. En otras palabras es la manera como un hablante habla su lengua materna (tomando en cuenta entonación, léxico, sintaxis, prosodia, gestualidad, pronunciación, etc.). En el caso del presidente Chávez hay que notar también que él es un Tte.Cnel.(r) es decir, un militar por lo cual su idiolecto se tiñe de militaridad con lo que supone esta militaridad, de arbitrariedad, obediencia ciega, etc. y del uso de la guerra (en su acepción de batallas, estrategias, victorias, etc.  como  solución a cualquier problema.
Insistiré otra vez, en algunos aspectos interesantes de su idiolecto: a) es coloquial vulgar siguiendo el lema de Lope de Vega:“el vulgo es necio y como necio es justo /hablarle en necio para darle gusto”. Insulta de manera soez y escatológica a adversarios, Instituciones (siempre enemigos) de manera que lexías como: pendejo, mierda, carajo, plasta, vergatario, etc. son  usadas por el ciudadano presidente sin ningún rubor o decencia ciudadana; b) ha cambiado los nombres de todas las instituciones  en Venezuela, para cumplir con el precepto bíblico (Gen.2,19-20) de entrar en posesión de las cosas a través del nombre; c) palabras como centralización, descentralización, separación de poderes, justicia, igualdad, escuálido y muchas otras más tienen un significado distinto del de la lengua constitucional (la castellana); d) la disyunción de su último lema patria socialista o muerte tiene la peor carga de violencia; tiene un tinte genocida (porque amenaza con la muerte a todo un pueblo:el que no votó por él); y viola además el art.43 de la constitución(…ninguna ley podrá establecer la pena de muerte) porque es público y notorio que el presidente quiere imponer, inconstitucionalmente, una patria socialista… y… ¿qué queda para quienes no piensen como él (y por lo tanto no la escogen)? ¡la muerte!... ¿Esa muerte es virtual o real? Yo creo, dentro de mi ignorancia jurídica, que el *TSJ debería "interpretar" eso para saber a qué atenernos; e) su idiolecto lo configura como dictador, ya que gobierna a través de dictata (¡Exprópiese! ¡Me meten presa a esa jueza (María Lurdes Afiuni-11/12/09. EU-2CIUDADANOS-29/DIC/09) (…30 años! …generalmente a través de cadenas comunicacionales, tipo Aló Presidente.
Repetiré también lo que ya escribí en una sesión anterior: que el ciudadano presidente es la reencarnación del  Humpty Dumpty famoso personaje de  A través del espejo (Throught the looking-glass) continuación de Aventuras de Alicia en el país de las Maravillas (Alice´s Adventures in Wonderland) de Lewis Carrol; Humpty Dumpty le decía a Alicia  en el siglo XIX (lo que en el XXI también le diría el sr. presidente  Hugo Chávez a Venezuela): “Cuando yo uso una palabra significa lo que yo decido que signifique, ni más ni menos”. Claro que Alicia, un poco sorprendida le pregunta que si él podía “hacer que las palabras signifiquen cosas tan diferentes”. A lo que Humpty Dumpty replicó de manera apodíctica: “La cuestión es quién es el amo”. Fin de la discusión.
Al ciudadano presidente, Tte.Cnel.(r) Hugo Rafael Chávez Frías, le han dado muchos nombramientos, algunos inconstitucionales como el de Comandante presidente; inconstitucional porque  la constitución dice que el único tratamiento que se dará es el de ciudadano; por otra parte el presidente es Comandante en Jefe pero de la Fuerza Armada, no de los ciudadanos (civiles). De modo que eso de Presidente Comandante aplicado a todos (civiles y militares) se parece mucho al sofisma, muy utilizado en el idiolecto del presidente y sus adláteres, de:
Preg.: ¿ese perro es padre?
Resp.:Sí.
Preg.: ¿Ese perro es tuyo?
Resp.: Sí.
Conclusión: Luego ese perro es tu padre.

Teniendo en cuenta lo anterior paso a enunciar mis proposiciones:
1a.) Considerando: que  la base de todas las violaciones a la Constitución se basan en el incumplimiento (violación) del art.# 9 "La lengua oficial (de Venezuela) es el castellano..."
propongo que la nueva AN derogue el art. 9; de esa manera no habrá violación de ningún artículo, porque lo que parecen decir en castellano (los artículos), se deben leer (y entender) según el idiolecto del ciudadano presidente y sus adláteres.
2.-) Considerando:
2a)que muchos presidentes de Venezuela han tenido alguna distinción o tratamiento especial [Ilustre Americano (Guzmán Blanco); Benemérito  (Juan Vicente Gómez), etc.] 
2b)que al ciudadano presidente le dieron un PhD honorario por parte de una universidad inglesa (toda persona medianamente culta sabe que PhD son las iniciales de Philosophiae Doctor, un título desde la edad media concedían las universidades); pero él no lo usa porque es un título burgués que no va con las cualidades populares del ciudadano presidente;
 Propongo que las universidades le  concedan el título de HdP y se le anteceda a su nombre de modo que se le pueda llamar "el HdP Comandante presidente" Hugo.R. Chávez o el "Comandante presidente HdP"Con todas las variantes posibles, para uso del pueblo: el más insigne HdP de Venezuela; el HdP por excelencia; el primer HdP de Venezuela, etc.
Nota importante: para evitar malos entendidos se aclara que HdP significa lo que el ciudadano presidente siempre dice de sí mismo: Hijo del Pueblo.

1 comentario:

  1. Muy bueno!
    De acuerdo en utilizar las siglas HdP antes del nombre del "que te conte' " Pero como lo que es igual no es trampa, yo me reservo para disfrute personal el significado que esas siglas tienen en mi 'idiolecto"!!

    ResponderEliminar