Pepe.- La Teología católica dice que Jesús fue concebido por obra y gracia del Espíritu Santo. En el evangelio de S. Lucas, cuando el ángel anuncia a María que concebirá, se lee: No temas María porque has encontrado el favor de Dios. Vas a quedar embarazada y darás a luz un hijo a quien pondrás por nombre Jesús. Será grande y con razón lo llamarán: Hijo del Altísimo. Dios le dará el trono de David, su antepasado. Gobernará por siempre al pueblo de Jacob y su reinado no terminará jamás. María entonces dijo al ángel: ¿cómo podré ser madre si no tengo relación con ningún hombre? Contestó el ángel: el Espíritu Santo descenderá sobre tí y el poder del Altísimo te cubrirá con su nombre. Por eso tu hijo será Santo y con razón lo llamarán Hijo de Dios.(Lc.1,30-36)
Pero San José, esposo de María, era considerado padre de Cristo para todos sus contemporáneos: ellos “pensaban” que José era el padre de Cristo.
En latín existe el verbo putare (cuyo enunciado es puto- putas-putare putavi- putatus) que significa “pensar”,”creer, “considerar”, de modo que /putativus/, participio pasado del verbo putare significaba “pensado”, “que pasa por…”. Como San José era tenido como el padre de Cristo, siempre que se mencionaba a S. José en los textos y códices litúrgicos de la primitiva Iglesia y de la Edad Media, se añadía la expresión pater putativus Christi (Sanctus Ioseph, Pater Putativus Christi= San José Padre Putativo de Cristo) que equivalía a decir , que San José “es tenido o pensado, padre de Cristo”.
Pero la expresión /pater putativus Christi/,era muy larga y se convirtió enseguida en /Pater Putativus/ añadido siempre al nombre de San José (Sanctus Ioseph, Pater Putativus). Como todavía ese nombre era largo, por ahorrar espacio y tinta (no había papel y el pergamino era muy caro) se abrevió la expresión a: /S.Ioseph, P.P./. Como se veía constantemente, al lado de S. José las iniciales PP (de pater putativus), la gente comenzó a llamar Pepe a los José, hipocorístico de los José, que se mantiene hasta hoy en los pueblos de habla hispana (Breve Diccionario de Nombres Propios - libros de ElNacional - Colección Quirón N°26 - 1999).
Viva la pepa.- Sabemos por la Historia, que en 1808 comenzaron en España una serie de acontecimientos que culminaron con la abdicación de Carlos IV a favor de su hijo que tomó el nombre de Fernando VII y que nombró un Consejo de Regencia. Posteriormente Fernando VII le devolvió la corona a su padre, quien abdicó otra vez vergonzosamente a favor de Napoleón quien designó a su hermano José como rey de España. El pueblo español se alzó , sin embargo, contra los franceses (el 2 de Mayo de 1808) y comenzó "la guerra de la independencia" de España. Se formó una Junta Central Suprema, que comenzó a gobernar, primero en Madrid, luego, ante el avance de las tropas francesas, en Sevilla y finalmente en la isla de León (cerca de Cádiz). Esta Junta Central gobernó algo más de un año (desde el 25 de octubre de 1808 hasta el 29 de enero de 1810) y fue sustituída por un Consejo de Regencia que gobernó hasta el regreso de Fernando VII, cuatro años más tarde. Este Consejo convocó Cortes (equivalente al Congreso) el cual se reunió, primero en la isla de León y después en la ciudad de Cádiz. La obra más importante de las Cortes fue la Constitución de Cadiz, promulgada el 19 de marzo de 1812, día de S. José.
Esta constitución establecía, entre otras cosas revolucionarias: a) la soberanía reside en la Nación; b) la monarquía es hereditaria, pero no absoluta; c) la división de poderes (ejecutivo,legislativo y judicial), etc. Quedó eliminado, en consecuencia, el absolutismo real. Cuando Fernando VII regresa a España el 22 de Marzo de 1814, después de la derrota de Napoleón, expide el 4 de Mayo un decreto por medio del cual declaraba nula y sin ningún efecto la Constitución de 1812. Hubo protestas y disturbios en casi todo el país, al grito de ¡Viva la Constitución! El rey se impuso, reprimió cruelmente las manifestaciones y prohibió, bajo severas penas dar vivas a la constitución. Ésta se había firmado, como ya se dijo, el 19 de marzo , día de san José . Como en España e Hispanoamérica, a los José se les dice Pepe y a las Josefas Pepa, el ingenio popular español, por el día de la firma, bautizó a la constitución como "la Pepa" ; luego, para burlar la orden del rey , en vez de ¡Viva la Constitución! Empezaron a gritar ¡Viva la Pepa! convirtiéndose después este grito en sinónimo de no darle mucha importancia a algo , pasando luego a expresar un modo de vida o filosofía: el vivalapepismo
(Etimologías - Publicaciones de APROUPEL-Pedagógico de Caracas- 2005).
No hay comentarios:
Publicar un comentario