I.- En primer lugar unas pequeñas consideraciones sobre la “derrota” del 16-D. Me parece que no hubo suficiente énfasis, por parte de la MUD, en destacar la importancia de las elecciones del 16-D y un vigoroso llamado a votar, sobre todo teniendo en cuenta los factores determinantes de la “victoria” de Chávez el 7 de octubre los acontecimientos que permitieron el resultado favorable a Chávez: a)ventajismo inicial; b) no depuración del RE; c) parcialización del CNE como cuerpo y de entes paralelos (Plan República, testigos parcializados, dificultades técnicas provocadas en mesas presumiblemente favorables a la oposición, etc.), y c) sobre todo la movilización descaradamente conminatoria e ilegal por uso de instrumentos (vehículos y personal) del Estado para revertir las proyecciones favorables a Capriles de manera determinante.
Hasta el observador más inexperto sabía que eso se iba a repetir el 16-D; y si además se suma la “misión lástima” muy bien orquestada por el chavismo, el resultado tenía que ser el que se dio. Lo malo de todo eso es que hubo quienes hablamos de eso con antelación; pero desafortunadamente somos soldados de a pie, entes anónimos sin ninguna significación ni figuración, no pertenecientes además a ningún grupo conocido de opinión. Sin embargo consideramos que todavía la “guerra”, como considera el ComaAndante esta lucha completamente civil para nosotros, no se ha perdido: sólo se han perdido batallas, importantes es verdad, pero las definitivas son las que vienen; y esas las vamos a ganar, sobre todo si sabemos la estrategia del “enemigo” como nos llaman ellos o del “adversario” como los consideramos nosotros.
II.- Sabemos de muy buena fuente la estrategia del ComaAndante: desde que supo su gravedad, la cual le impediría (en el mejor de los casos que sería su no desaparición física) la toma de posesión, asesorado, como siempre, por los cubanos, sus verdaderos dolientes, se pensó en un delfín que sirviera de puente, vocero o como se quiera llamar; pero ese delfín sería un convidado de piedra, porque el ComaAndante seguiría mandando a través de él, que no consideraba inmediata su muerte (aunque los cubanos no son tan optimistas).
Y ellos (los cubanos) pudieron persuadir a Chávez para que “nombrara” sucesor a Maduro, civil, rodilla en tierra, fácilmente adaptado como su sucesor, y adoptado por la masa chavista, maleable, mientras Chávez estuviera vivo, etc. Maduro iba a estar apuntalado militarmente por Cabello, quien tenía sus ambiciones, pero no era del agrado de los cubanos, porque casi siempre obstaculizaba la “misión militar” cubana en Fuerte Tiuna, no por institucionalidad (palabra que desconoce diosrobado cabello) sino por ambiciones personales.
Para neutralizar a Cabello, Chávez usó el principio de promoveatur ut removeatur (promoverlo para removerlo) y lo convenció tomando en cuenta el art. 233 de la Constitución.
Lo que sabemos hasta ahora,de muy buena fuente, es: 1º) Chávez no puede de ninguna manera, encargarse el 1º de enero. 2º) Chávez no quiere decirlo ahora, porque eso supone que se encargaría Cabello, lo cual le permitiría quedarse con el coroto, aunque siempre definiéndose (si el ComaAndante está vivo) como fiel heredero y seguidor de la “revolución”. 3º) Maduro, en consecuencia, sigue como vicepresidente encargado hasta el 10 de enero, pero haciendo desde ya una soterrada campaña para su elección como presidente en los 30 días siguientes al 10 de enero. 4º) Cabello sería el presidente desde el 10 de enero (art. 233 de la “bicha”) y luego seguiría como presidente de la AN (o como vicepresidente, aunque para eso tendrá que haber muerto Chávez, porque el candidato a la vicepresidencia es su hermano Adán); en todo caso Cabello se ha conformado porque su poder (su poder seguir enriqueciéndose) quedaría intacto. 5º) La principal ventaja de esta movida es que la oposición , no puede de ninguna manera, hasta el 10 de enero, hacer propaganda para unas posibles elecciones, como sí lo está haciendo Maduro, (antes, sólo si Chávez muere); lo cual después del perfecto y efectivo ”ensayo” de trampas, dificultades y obstáculos de las pasadas elecciones, aunado a las dificultades logísticas y económicas de la oposición, le daría a Chávez (eso piensa él), un triunfo relativamente fácil, sobre todo después de su “victoria” del 16-D. 6º) El CNE está preparado para unas elecciones ya,
pero...¿estamos nosotros preparados para este escenario? ¿ o seguiremos declarando, discutiendo, analizando, "zancadillando" y peleando como borrachos por una botella vacía?
No hay comentarios:
Publicar un comentario