lunes, 28 de mayo de 2012

LaPlanta: ResumenFinal (¿) y consideraciones paralelas y paravivos.

             Más o menos 24 días duró la “guerra” de LaPlanta, desde el 27 de abril de 2012 [cuando al escaparse 6 presos se descubrió que en los tres meses anteriores se habían ido escapando unos 292 (¡) de a poco, por la puerta, con la complicidad de la GN (les pagaban)], hasta el viernes 18 de mayo, cuando, en horas de la madrugada se rindieron los “valientes defensores” de LaPlanta.
Esa “guerra” tuvo varias escaramuzas entre las “fuerzas bolivarianas” y l@s aliad@s, principalmente mujeres (como 200), familiares o relacionadas con los “sitiados”, situad@s en dos frentes: uno al oeste, en un “campamento” que iba desde el Colegio Santa Ana y los Bomberos hasta la entrada del museo de Villa Zoila; y otro al este, con menos integrantes (unas 70, todas mujeres), que ocupó la cuadra del comienzo de la avenida Páez.
Hubo tres batallas importantes:
v  la primera, el sábado 28 de abril, ganada por los “sitiados”;
v  la segunda, el lunes 30 de abril, ganada también por los sitiados, que consiguieron replegar a las “fuerzas bolivarianas” 100 metros al este de la avenida Páez que quedó sólo para entrada y salida de los habitantes (nosotros) de ese sector; en consecuencia desalojaron el campamento de esa parte.
v  La tercera el martes 8 de mayo. Pero la GNB no pudo doblegar a los “sitiados” que continuaban con su armamento intacto; de esa batalla no se supo de heridos en LaPlanta ni de parte de la GN ni de los “sitiados”; en cambio hubo un muerto, (alcanzado por una bala en el Ed. LasPiedras, unos 300mtrs.al norte de LaPlanta) y numerosos afectados por las bombas lacrimógenas en el campamento del oeste y vecinos del sector, además de heridos allí y en distintas partes de la ciudad (Avda.Baralt, Avda.Lecuna, Palacio de Justicia, Parque Central, etc.).      
v  La cuarta y última batalla fue el 17 de mayo: desde las 7.30am hasta las 5pm. unos cinco ataques con intervalos de media hora cada uno. Al final, hacia las 9pm. rendición “arreglada”(¿) de los “pranes” o comandantes de los “sitiados” y comienzo del desalojo de los “privados de libertad” de LaPlanta y traslado, de los presos y del problema, a otros penales del país: cosa que se llevó a cabo, desde ese jueves 17 de mayo en la noche, hasta el domingo 20 en la madrugada, cuando terminó la guerra.

Lo anterior es el resumen de los acontecimientos. Las consideraciones tienen que ver con LaPlanta en sí y con otros problemas del país, en los que pude pensar el largo tiempo que estuvimos “presos” mis vecinos y yo; a continuación lo paso a exponer a solicitud de mis alumn@s virtuales.

1º.) Lo que hay detrás del problema de LaPlanta.
            LaPlanta afloró una serie de cosas, que enunciaré brevemente:
1.1  El problema carcelario. Grave y complejo en todas sus partes:
Ø  Hacinamiento: en el país hay 35 cárceles, con capacidad para 14.000 presos; pero la población penitenciaria es de unos 45.000: 31.000 más de los que debería haber. A estos se deben añadir los casi 10.000 presos en retenes policiales, que esperan cupo en las cárceles.
Ø  No hay unja política carcelaria: todo se improvisa. La antigua Dirección de Prisiones no tenía una especie de Manual de Procedimientos que respondiera a una Planificación seria; en consecuencia se iba procediendo de acuerdo a lo que se iba presentando; además, era nula la autonomía del funcionario: lo único que podía hacer era esperar lo que le pareciera al ministro, y éste a su vez, si la cosa era más o menos grave, lo que dijera el presidente, supremo ejecutor de las políticas.
Ø  Para empeorar la situación, los tribunales (todos, no sólo los penales) completamente politizados, se ocupaban principalmente de las derivaciones políticas de sus sentencias; y eso incluía desgraciadamente lo penal ordinario (de los delitos comunes, no de los políticos), que como no tenía una relación directa con lo político, era pasado por alto sin tomarlo en cuenta. En consecuencia no había decisiones rápidas (sentencias) que pudieran regularizar la entrada y salida de reos.
Ø  Consecuencia de lo anterior era el despelote subsecuente y la tarifación de los servicios tribunalicios: se cobraba por traslados, por rapidez, por sentencias… En la Planta se evidenció que la mayoría de los presos, pobres o sin recursos, sencillamente no estaban presos sino “depositados” hasta que un golpe de suerte o una cercanía al “pran”, permitía una luz al final de su largo túnel.
Ø  Y si por casualidad o buena suerte, alguno, o era sentenciado o liberado por inocente (casi imposible en LaPlanta donde todos estaban condenados a priori), se las veían negras para conseguir trabajo, porque seguían siendo sospechosos”; esto los “sentenciaba”, o los obligaba a seguir su vida delictiva; en otras palabras: la (in)justicia venezolana los condenaba de por vida.    
1.2   Lo siguiente en esta cadena de anomia y anarquía carcelaria era que alguien tenía que llenar ese vacío: entonces aparecen los “pranes” (en las cárceles de la llamada IV república se llamaban “cabos de presos”); estos “pranes” verdadero poder en los recintos penitenciarios, generalmente se aliaban con los custodios, pero principalmente con los encargados (más bien “dueños”) de la cárcel respectiva: la Guardia Nacional. La responsabilidad de lka GN, a pesar de ponerse en evidencia en los sucesos del Rodeo, no sólo no se ha eliminado o buscado remedio, sino que se ha institucionalizado, hasta el punto de que, para vergüenza de un gobierno que se respete, si se quiere solventar cualquier problema en cualquier cárcel del país, el “gobierno” tiene que “parlamentar” con los “pranes”. Por eso y porque aquí todo se politiza fue por lo que no aceptaron la mediación científica y psicológica del Cura Moreno, que “sí sabe de malandros porque es su especialidad”, mediación ofrecida  .
1.3  El ejemplo más patético fue el de la “escalera” de mando que pudo “arreglar” el problema de LaPlanta:*primer peldaño: Iris Varela (ministra de asuntos penitenciarios[con minúscula];*segundo peldaño: Diosdado Cabello, presidente de la AN y…tercer peldañ: nada menos que el presidente Chávez. Lo más interesante es que la justificación de lo anterior fue “el resguardo” de los DD.HH. de los “privados de libertad. ¡Claro! Querían curarse en salud porque poco antes el presidente, en uno de sus habituales arranques ciclotímicos, había decidido, nada menos que salirse de la CIDH…
1.4  ¿Hay una Defensora del Pueblo a quien competa alguna de las cosas mencionadas arriba?
1.5  Como no puede haber ejercicio de poder sin dinero y sin armas, ese poder (de los pranes) tenía su respectivo respaldo de dinero y armas en cantidades significativas, que fomentaban la corrupción inicial (de jueces y Guardias). Eso permitía que los presos pudieran tener:
1.6  fiestas suntuosas, en las que se mezclaban familiares y prostitutas (para quienes no tenían novias o esposas); en LaPlanta las había regularmente para suplicio de los vecinos que teníamos que soportar el estruendo de una discoteca, en la noche, desde las 9pm. hasta las 3 am. de la madrugada siguiente;
(Otra vez pregunto: ¿había una Defensora del Pueblo a quien hubiera correspondido la defensa de la salud mental de los vecinos, a pesar de las reiteradas quejas, nunca oídas… y mucho  menos contestadas?);
Ø  armas de todo tipo: fusiles, ametralladoras, revólveres, pistolas, granadas,  bombas lacrimógenas, etc.
Ø  teléfonos celulares de última generación que permitían controlar negocios, desde simples atracos (fuera de LaPlanta), hasta secuestros.
Ø  Importante: Es prácticamente imposible meter armas (o grandes cantidades de dinero) en las cárceles, porque: *Los familiares son meticulosamente registrados; *los custodios y empleados administrativos, son registrados por la Guardia al entrar a su turno de trabajo (de modo que si quieren echarle la culpa a los custodios los primeros sospechosos son los Guardias que no hicieron la registrada respectiva o si la hicieron fueron cómplices de los custodios); sólo queda  * La Guardia nacional, única que tiene un control absoluto en entradas y salidas de las cárceles.
Ø  Ahora bien: ¿la Fiscala Generala ha abierto la boca, o por notitia criminis (un concepto jurídico que ella parece ignorar), o por simple responsabilidad de su “alta investidura” para siquiera mencionar la palabra “investigación” referida a la GNB?  ¿O la cuerda va a reventar por lo más delgado, es decir los custodios ?

2. Lo otro que hay detrás del problema de la Planta tiene que ver con el parecido de lo que está pasando en el país; es decir que LaPlanta reproduce en pequeño lo que está sucediendo en grande en nuestro pobre país:
2.1 No hay gobierno legítimo sino legal y de facto: *gobiernan los malandros y corruptos; *no hay justicia, sino que se impone desde los “pranes” gobernantes”; *las armas están al servicio del malandraje; *la inseguridad es total: si no eres amigo de los pranes, todo lo tuyo (o que crees tuyo: vida bienes, honra, etc.) puede perderse por un capricho…y sin reclamo.
2.2 Lo único que me gusta de esta comparación es que así como LaPlanta según ÚN “fue convertida en espacio social”, y “proponen convertir La Planta en un área de bienestar colectivo”, según ElNacional, pase lo mismo en Venezuela. 

Dios nos asista… por lo menos hasta enero del 2012.

      Otras consideraciones, que no tienen que ver directamente con LaPlanta las expondré en la próxima entrega.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario