A solicitud de mis alumn@s virtuales (en Canadá, y para l@s del exterior en general), trataré de comentar algunas de las cosas impactantes e importantes) de Venezuela, y de algunas noticias que tienen una segunda lectura, difícil de hacer fuera de Venezuela.
Reunión de Obispos con personeros del gobierno. Desde hacía algún tiempo, Obispos de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) querían hablar directamente con el presidente Chávez por la gravísima situación del país, ante la actual anomia, que podría convertirse en anarquía; situación agravada, tanto por la enfermedad del presidente, como por la desinformación de su estado real.
Lo único que se consiguió fue una reunión (en realidad fueron varias parciales y una general el miércoles 30 de mayo) con adláteres del presidente, representativos del gobierno. Por supuesto tuvo que ser una conversación, en la que se habló de generalidades institucionales de parte y parte, colaboración y demás cabezas de gallo; pero sólo se trató, como ya dije , en forma general. de
los riesgos de la situación actual, del peligroso enfrentamiento de diversas facciones del PSUV por conquistar el “delfinato”, de la búsqueda de un mayor control de los desaforados activistas “revolucionarios”, además de tratar de eliminar la incertidumbre respecto a la enfermedad del presidente, etc.
De modo que el deseo primero de la CEV (hablar franca y objetivamente con Chávez en persona), no se pudo cumplir, por lo que la situación, a pesar de las “buenas intenciones” de los representantes del gobierno, no se pudo dar. Y esa conversación têtê à têtê entre los Obispos y Chávez (conditio sine qua non para suavizar la tensión en el país y aclarar esa especie de pre-apocalipsis que está en el aire), no se pudo dar. Supimos que la verdadera razón por la cual no se dio la entrevista como quería Mons. Padrón, fue que Chávez no quiere que vean detenidamente su verdadero estado de salud, como sucedería en una conversación de ese tipo: sólo sus adláteres más cercanos pueden verlo de cerca y saber su verdadero estado.
Por cierto que Díaz Rangel, director de ÚltimasNoticias,partidario de Chávez, termina una especie de informe [UN-3/jun/2012/pág.12.ELPAÍS) (en el que dice la verdad, pero no toda la verdad)] de esta manera:
PD. No hubo reunión con nadie más. El nadie me hizo recordar el nemo (nadie), nombre que se puso Ulises al atacar al Cíclope y no ser descubierto. El nadie de DíazRangel es Chávez que no quiere ser descubierto. Por lo anterior infiero que Chávez (nadie) no se reunirá a solas con alguien de la CEV ; si como se está buscando, se llega a reunir con el Nuncio, quien ya tiene cita con Maduro, es porque sabe que el Nuncio no puede decir(o asomar) nada que devele el gran misterio de Venezuela.
El CNE, el RE y los votantes del exterior. Este asunto es en este momento el más importante para ustedes, los votantes del exterior; y para nosotros, los que hemos estado presionando aunque sin mucho éxito; porque hay gente en la MUD, que pareciera que tiene gríngolas; yo no digo con esto que no se haya preocupado; pero no lo suficiente porque parece que no le dan la debida importancia a los centenares de miles de votos del exterior. Por eso nosotros hablamos de votantes, no de electores: a lo mejor los dejan votar, pero al no tomar en cuenta sus votos, puede pasar lo de las primarias, en las que muchos de ustedes no llegaron a ser electores, pues no tomaron en cuenta sus votos, y eso no puede suceder el 7 de octubre.
Lo de los ustedes, votantes del exterior, se dice y a veces se repite; pero no se le ha podido sacar a ningún miembro del CNE, ni siquiera al rector Vicente Díaz, una determinación verdadera o al menos una intención verosímil, de arreglar la situación. Desde la inconstitucional medida de supeditar la inscripción de los “emigrados” a su estatus legal en el país respectivo, no peleado y combatido de frente sino con tibias manifestaciones de protesta, hasta la también inconstitucional permanencia en el limbo electoral de los votantes de la parte sur de la Florida. Lo que parece es que en vísperas de las elecciones, cuando ya no haya tiempo para nada, el CNE se digne dar instrucciones u órdenes incumplibles en tan poco lapso, para salvar las apariencias. O lo que es más probable: solucionar el caso, pero no tomarlos en cuenta, porque ya eso sucedió en dic. de 2007, para los efectos de los cómputos iniciales o finales (a menos que los manipulen de tal forma que puedan presentar resultados favorables a ellos).
En cuanto al rector Díaz, yo me quedé sorprendido ante un artículo (Vigilancia Electoral-ELNACIONAL-jueves 24/mayo/2012- OPINIÓN.9) en que defendía posibles afirmaciones en un Foro electoral celebrado el miércoles 23, en el que él suponía que se hablaría de posibles “problemas“. Él dice que “muchos de los problemas son escandalosos…pero insignificantes electoralmente”; (suena como el corrído de Rosita Alvirez “que estaba en su día de suerte/ de las veinte puñaladas/ sólo una fue de muerte). Habla de las últimas cinco elecciones en las que “el Gobierno ha ganado dos, la oposición dos y una fue un empate técnico”. No sé cuál fue la del empate técnico, pero no leí que haya hablado del ventajismo en todas las elecciones, sobre todo de la última en la que no creo que haya habido protestas del CNE, cuando la AN cambió los circuitos electorales, factor decisivo en la formación de la nueva AN, en la que, como dijo Andreína (Flores) no se explicaba cómo si la oposición sacó más votos obtuvo menos diputados.
Dice el rector Díaz, que “las cargas se han equilibrado, pero “los problemas que persisten…abusos continuos del presidente, que viola constantemente la Constitución y las leyes... y ahora le hace la cama a los que tratarán de asustar a la población alegando que el voto no es secreto…”. ¿Eso es todo? ¿Y el RE…? ¿y los votantes del exterior, especialmente los del sur de la Florida…?
Me perdona, pero yo no creo haya algunos que “resguardan escrupulosamente la voluntad del elector (de todos) aunque él cree que “se mantienen más activos y vigilantes que nunca”.
Y para curarme en salud, no creo que seguir denunciando enérgicamente todas las irregularidades, pasadas y presentes,del CNE, sea “tenderle la cama” a los ni-ni, posibles abstencionistas; todo lo contrario: si no se ve firmeza en las denuncias, algunos pueden llegar a pensar en la abstención, que por supuesto, no es el caso de mis alumn@s virtuales, ni el mío, ni el de la mayoría... que, sin ser triunfalistas, estamos convencidos de la victoria. Pero el refrán dice: a Dios rogando y con el mazo dando.
Torpezas del gobierno que ayudarán a la victoria. Sólo haré un sucinto inventario que puede que no lo sepan ustedes porque sale poco en las noticias:
Además de la inseguridad, corrupción, inmoralidad, despilfarro, mala fe, justicia y poderes prostituídos y numerosas etcéteras, añadan las últimas razones que hay para votar por la nueva Venezuela el 7 de octubre:
Este semana culminó en Catia (al oeste de Caracas, uno de los reductos tradicionales de Chávez) una serie de “expropiaciones” de galpones, garajes, etc. dejando en la calle a numerosos pequeños industriales, comerciantes de una manera arbitraria y traicionera, sin ningún aviso previo, sin indemnizaciones, ni pago ni nada, de parte del inútil e “invisible” Jorge Rodríguez, alcalde de Caracas (no el metropolitano, Ledezma). Eso ha causado una conmoción social en toda Catia, que en este momento está en plena ebullición. Yo no sé cómo va a terminar todo esto, pero lo que sí sabemos es que, no importa la solución o desenlace, ninguno de los afectados va a votar por Chávez; además otros muchos, que no están afectados directamente, ya se han definido contra el gobierno.
Añadan a lo anterior, el hecho de que el 65% de los manifestantes, participantes en actos públicos chavistas, estudiantes de las universidades “bolivarianas”, “pasajeros” de autobuses que transportan la claque para los actos oficiales, “emplead@s públic@s” que tienen que ponerse su franela roja, etc. toman el dinero de Chávez, pero... no van a votar por él.
Lo último: Lean la siguiente noticia (lo subrayado es mío):
3 jun (EFE).- El ministro del Interior venezolano Tareck el Aissami informó hoy de la detención del jefe narcoparamilitar colombiano Diego Pérez Henao alias "Diego Rastrojo" en una de las acciones contra el narcotráfico, dijo, "más significantes de la historia de Venezuela".
"Esta mañana logramos la captura efectiva del ciudadano de nacionalidad colombiana conocido como Diego Pérez Henao alias 'Diego Rastrojo', un importante jefe narcoparamilitar colombiano y, además, jefe de la banda criminal 'Los Rastrojos'", dijo el ministro al canal de televisión estatal.
El Aissami detalló que la detención se produjo la pasada madrugada en el municipio Rojas del estado Barinas (suroeste) con apoyo de las autoridades colombianas y en una operación coordinada por la Oficina Nacional Antidrogas (ONA) de Venezuela. Asimismo, indicó que Rastrojo fue trasladado a Caracas y se encuentra "bajo estrictas medidas de seguridad".
"Ya estamos comunicándonos en este momento con autoridades de Colombia para transmitirles esta información relevante e inmediatamente colocar a la orden de la justicia colombiana a este jefe criminal de la banda Los Rastrojos", señaló el ministro.
Según detalló, Diego Pérez es requerido por la justicia colombiana desde 2001 por su amplio prontuario criminal que incluye "centenares de víctimas, de desapariciones, asesinatos y extorsiones". Se convirtió en el tercero en la línea de poder de la banda Los Rastrojos y es "uno de los principales cabezas" de las llamadas Bacrim (bandas criminales) con apoyo de los hermanos Calle Serna, según el funcionario.
…………………………………
El Aissami especificó que Rastrojo dirigía "operaciones importantes" de tráfico ilícito de drogas hacia algunas zonas de Cauca y Nariño (suroeste colombiano) donde, dijo, también trabajaba "con reductos paramilitares del bloque central bolívar conocido como Nueva Generación y Águilas Negras".
"Ha sido capturado uno de los hombres más buscados de América Latina, no es cualquier jefe de las mafias que hemos capturado en la madrugada de hoy en Venezuela", dijo el ministro venezolano. Es uno de los resultados más significantes de la historia de Venezuela en lo que se refiere a la lucha contra las mafias, contra las organizaciones criminales dedicadas al tráfico ilícito de droga", destacó.
Rastrojo, insistió el ministro, "se encuentra bajo estrictas medidas de seguridad, sometido a las investigaciones correspondientes para determinar otros elementos de interés y las posibles conexiones que puedan existir dentro del territorio nacional y fuera de él".
Finalmente, El Aissami destacó el "compromiso" del Gobierno del presidente, Hugo Chávez, contra "esta gran batalla por liberar nuestro territorio de las organizaciones criminales, del narcotráfico y de delitos organizados trasnacionales".
Maravillosa noticia para el gobierno de Venezuela; ¿saben por qué? Porque Diego Pérez Henao no es un narco de las FARC: es paramilitar, es decir un miembro de la competencia guerrillera y narcotraficante. De modo que con su aprehensión matan tres pájaros de un tiro: 1°) “demuestran”, o quieren demostrar, a gente desprevenida (de USA y de Colombia, porque en Venezuela estamos claros) que sí persiguen a guerrilleros y narcotraficantes; 2°) los “presuntos” narcogenerales y demás “presuntos” narcotraficantes de Venezuela, se quitan de encima la feroz competencia de los narcoparamilitares; ahora tienen el negocio y espacio perfectamente controlado. 3°) Le demuestran al presidente Santos, que es “sincero” el deseo de Venezuela de combatir la “guerrilla” (¿la FARC? Por supuesto que no: la enemiga común: la paramilitar).