sábado, 2 de marzo de 2013

Renuncia del Papa (II)

Ante la avalancha informativa con motivo de la renuncia del Papa y la cantidad de elementos colaterales que eso conlleva : modus operandi de la transición, lapsos entre la renuncia formal  y el Cónclave (se puede decir cónclave - palabra proparoxítona o esdrújula que es como nosotros decimos – o  conclave, palabra llana o paroxìtona - que es como dicen los españoles), Cònclave, cardenal Camarlengo, cardenal Decano, status del Papa renunciante, etc. , pensé que sería bueno resumir de una manera sencilla esos  elementos colaterales.Antes de comenzar el tema propiamente, desearía referirme a algunos juicios reportajes aparecidos en periódicos o comentados en otros medios de comunicación, referentes al Papado; desearía, a propósito de lo anterior, dar mi opinión como católico, miembro de la Iglesia.
                I
                Me referiré primero a algo que escribió en ElNacional,  la distinguida escritora Colett Capriles en su sesudo artículo “Sucesiones y renuncias” (11/febr..2013.pàg. OPINIÒN.9), en el que se lee: …El hecho de que el papado sea vitalicio està evidentemente ligado a la idea de la infalibilidad del pontífice; y esto es lo que se resquebraja en el acto de renuncia… . Disiento de esa afirmación por lo siguiente:
1º.)  La infalibilidad pontificia no tiene nada que ver con lo de vitalicio, porque la declaración de la infalibilidad como dogma, no se dio sino en el Concilio Vaticano I convocado en la bula Aeterni Patris del 29 de junio de 1868, por Pio X, Concilio al que el Santo Padre también convocó  a los cismáticos y a los protestantes (los cuales no aceptaron la invitación); la infalibilidad pontificia fue votada en la cuarta sesión (18 de julio de 1870) por 533 placet contra 2 non placet.
2º.) La gente cree, erróneamente por supuesto, que el Papa nunca se equivoca; pero hay que saber que el dogma se refiere a que el romano Pontífice es infalible cuando habla ex-cathedra o sea, cuando desempeñando el cargo de Pastor y de Doctor de todos los cristianos, define que una doctrina sobre la fe o sobre las costumbres ha de ser aceptada por la Iglesia Universal. El Papa expide documentos de todo tipo y da opiniones acerca de los más disímiles asuntos  y su palabra en verdad, es para nosotros los católicos,  norma de conducta . ¿Por qué?  En parte porque el Papa, que tiene muy claras sus limitaciones humanas,  llega a esas conclusiones y decisiones, después de detenidos estudios y muy buena asesoría, como lo expresó  uno de los  teólogos protestantes invitados al Vaticano I, quien entrevistado para que diera su opinión acerca del dogma recién declarado, respondió que no era ningún problema creer en la infalibilidad pontificia, porque con el cuerpo de estudiosos especializados que el Papa consultaba y cuyo parecer seguía,  era prácticamente imposible que se pudiera equivocar. Prescindiendo de si era herética esta opinión que no tomaba en cuenta al Espíritu Santo o si era sólo una opinión irónica, lo cierto es que está subyacente  la idea de la importancia de ayudarse  en la opinión de expertos, estudiosos, especialistas y peritos, para que la acción del Espíritu se manifieste a partir de debilidades humanas como en la elección de S. Matías. (Act. 1, 24-26). (Lo anterior está in extenso en mi ensayo “Laicos y Concilio” publicado en castellano  en la Revista  Labor Theologicus, Nueva Etapa, año XIV No 27 , dedicado al  Concilio Plenario Venezolano, Caracas –  Publicaciones de la Universidad Santa Rosa – Julio-Diciembre de 2001, y en latín en la Revista Latinitas-  FundaTIO latinitas -  Cittá del Vaticano.
Por último: en los últimos 160 años, sólo se han proclamado tres dogmas, a saber: el de la Inmaculada Concepción en 1854, el de la infalibilidad Pontificia en 1870 y el de la Asunción de la Virgen en 1950.
En conclusión: la renuncia del Papa, en el supuesto negado de que sea un error, no pone en entredicho la infalibilidad pontificia.

II
El otro asunto tiene que ver con la cantidad de informes, estudios, opiniones, etc.  de “ escándalos (o  “interioridades”) del Vaticano, que igualmente se han estado divulgando  en diversos medios de comunicación, principalmente prensa y TV extranjeras, recogidas por los medios de comunicación de Venezuela, sin mayores análisis y precisiones, que pueden confundir a los lectores o receptores de esos medios de comunicación.
Resumiré los principales “escándalos” (publicados esta semana-17-22 de febr.- por la prensa italiana y reseñados en la pág. 10.MUNDO de ElNacional –sáb./ 23/febr./ 2013 por Pablo Ordaz, desde Roma):
Ø  “protección durante décadas de los curas pederastas”: la revista católica Famiglia Cristiana incluso ha llegado a pedir que los cardenales sospechosos de esos encubrimientos (Roger Mahony, arzobispo de Los Ángeles-USA-, Sean Brady, cardenal primado de Irlanda y el cardenal belga Godfried Dannels), deberían abstenerse de participar en el Cónclave. Igual acusación (desoir el sufrimiento de las víctimas) se hace contra Francis Rigall (USA), George Pell (Australia), Norberto Ribera Carrera (México), Stanislaw Dziwisz (polaco) y el cardenal argentino Leonardo Sandri… 
Ø  “Corrupción moral y económica de miembros de la curia romana:
ü  Un  diario italiano-  La Repubblica- hace referencia al escándalo de Ángelo Balduccia –gentilhombre del Papa- acusado (2010) de utilizar los servicios de Chinedo Thomas Ehiem (nigeriano cantante en la capilla Giulia de la basílica de San Pedro), para contratar los servicios sexuales de hombres jóvenes.
ü  Marco Simeon, protegido por el Secretario e Estado, cardenal Tarsicio Bertone, fue acusado por el arzobispo Carlo Maria Vigano de estar relacionado con  la corrupción económica en el Vaticano. Por cierto, añade que Mons. Vigano fue “enviado” a EE.UU. tras hacer esa denuncia.
ü  Ettore Gotti Tedeschi, viejo amigo del Papa fue despedido en mayo de 2011, al intentar limpiar, sin éxito las finanzas de la Iglesia. Después de su destitución, y ante el temor de ser asesinado, dejó un informe – ahora en poder de la justicia – dejando constancia de su lucha contra la corrupción econó,ica del Vaticano.   
Ø  Además de los datos anteriores, sacados del citado reportaje de Pablo Ordaz pág. 10.MUNDO de ElNacional –sáb./ 23/febr./ 2013), se lee que “el papa Benedicto XVI antes de su renuncia designó al número dos de la diplomacia vaticana, como Nuncio Apostólico en Colombia”; la prensa italiana habla del método promoveatur ut removeatur (se asciende a alguien para quitarlo del medio), alejándolo así de la Iglesia en un momento delicado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario