martes, 16 de septiembre de 2014


Querid@s alumn@s virtuales:

Repetiré lode mi inactividad (social y política) desde hace tres meses: a) por obligaciones laborales (fin de curso en la UCAB y diligencias de mi jubilación; b) viajes continuos por finiquitar  la encuesta que me fue encomendada para el Sínodo de Octubre, sobre Familia (e implicaciones como  sexo, matrimonio, homosexualidad, comunión de divorciados vueltos a casar, celibato eclesiástico, etc.), y entrega del informe final; c) la crisis severa de Rosa: ansiedad, estrés, fatiga, insomnio, saudade, cambio drástico de la rutina de toda una vida, despedida de la casa, del país…que ameritó tratamiento; c) y junto a  todo lo anterior, el cáncer de próstata que me diagnosticaron, y su posterior tratamiento, en el que estoy todavía, no en Italia ni en USA, sino en Caracas que es donde reposa mi historia médica.
Expuesto lo anterior comentaré algunas cosas que me impresionaron, una vez que me puse al día.
Quiero comenzar recomendándoles la lectura del “desgarrador” artículo de Miguel Ángel Landa (27.08.2014 - El Propio | CB)  bitly.com/XTr0om: Transcribiré lo más impactante:
 Lo confieso: no tengo idea en donde estoy ni para donde voy. Las que fueron mis referencias para ubicarme en Venezuela han desaparecido…Nací y crecí en Caracas pero ya no soy caraqueño: no me encuentro a mi mismo en este lugar convertido hoy en relleno sanitario y manicomio, poblado por sujetos extraños, impredecibles, sin taxonomía.
A lo largo de mi vida recorrí casi todo el país, lo sentí… Hoy no lo reconozco, no lo encuentro. El extranjero soy yo. Ocho generaciones de antepasados venezolanos no me ayudan a sentirme en casa. Nos cambiaron la comida, los olores de nuestra tierra, los recuerdos, los sonidos, las costumbres sociales, los nombres de las cosas, los horarios, nuestras palabras, nuestras caras y expresiones, nuestros chistes, nuestra forma de vivir el amor, los negocios, la parranda, o la amistad.
Hoy somos zombis, ajenos a todo… Nos quedamos sin identidad y sin pertenencia. Una forma muy ocurrente de expatriarte: en lugar de botarte a ti del país, botaron al país y te dejaron a ti. Hoy Venezuela agoniza en algún exilio, pero no en un exilio geográfico. No, Venezuela se extingue aceleradamente en un exilio de antimateria, sin tiempo ni espacio…
El país desapareció…no existen unidades o instrumentos capaces de medir su extraña ausencia. No hay un cadáver que sepultar, ni sombra, huella, o testamento que atestigüen una muerte. Todo se perdió en un críptico agujero negro. Más que una muerte esto ha sido una dislocación en el espacio-tiempo.
Pronto se dirá: “¿Venezuela? Venezuela nunca existió.” Se me ocurre que en ausencia de muerte formal procede ausencia de llanto. Aquí no habrá velorio. La cosa no merece ni un palito de ron. Los pocos dolientes potenciales que pudieran darse, se irán poco a poco al mismo no-lugar en donde el país se escurrió para desvanecerse para siempre.
Extraño final para un país: no pudimos ni siquiera ser un Titanic y hundirnos con algo de tragedia y romanticismo. La elegancia no fue precisamente una de nuestras características como pueblo. No tendremos el honor lúgubre de ser Pompeya. No se hablará de nosotros como de Nínive o de Troya. Nunca podrá algún Homero contar que tuvimos un Aquiles. No seremos lana para tejer leyendas. Nuestro final solo nos dejará vergüenza.
Fusilé casi íntegro ese artículo altamente emotivo por lo subjetivo, general, y porque eso lo siento y lo he dicho, no tan bien ni emotivamente como M.A.Landa, desde hace por lo menos 10 años, partiendo del pecado original de esta desgracia que tenemos por gobierno : la imposición, desde el principio, de la lengua de Chávez y la subsecuente y lógica derogación del art. 9 de la Constitución, que dice que la lengua oficial de Venezuela es el castellano.
Volveré a insistir, sobre todo a propósito del 2º. párrafo del artículo de M.A.Landa, en el asunto  de la lengua de Chávez, lengua oficial de Venezuela y no el castellano del art. 9 de la Constitución, fastidioso leiv motiv de todas mis presentaciones.
LO PRIMERO – su principal característica -  EN LA LENGUA DE CHÁVEZ (heredada y por lo tanto usada aún, por sus hijos putativos)  ES HABERLE CAMBIADO EL NOMBRE A TODAS LAS COSAS, Y DE ESA MANERA ENTRAR EN POSESIÓN DE ELLAS. Como consecuencia de lo anterior tenemos como principales características de la lengua de Chávez:
1.- El principio lingüístico de la arbitrariedad del signo funciona en la lengua de Chávez de una manera distinta; en otras palabras: su semántica es  sui géneris, es decir, las cosas no tienen el significado que tienen las lexías en el diccionario (DRAE), sino que las lexías significan  lo que a su arbitrio deben significar, o sea otra cosa, y a veces algo totalmente distinto.
Ejemplos: a) amor, paz, federación, vida, gobierno, legalidad, derrota, … y muchas más  SIGNIFICAN EXACTAMENTE LO CONTRARIO : odio, guerra, centralismo, muerte, anarquía, anomia, victoria…Y la tapa del frasco, la más importante y núcleo de la lengua de Chávez es que la Verdad es Mentira,  y viceversa.
b) A su vez: Solidaridad, amistad, lealtad, traición, lujo, burguesía, ciudadano, transparencia, ventajismo, crimen, solidaridad, fraternidad, ayuda, castigo…y muchas otras, aunque no significan lo contrario, como los ejemplos de a), TIENEN SIGNIFICADOS ACOMODATICIOS (arbitrarios), según se trate de amigos o de enemigos.
2.- En la lengua de Chávez lo que no se nombra no existe: el caso más significativo fue la desaparición de la lexía muerte, al presentarse la enfermedad que lo llevaría a la m… pero hay  más, directos e indirectos. Entre los recientes, para nombrar uno, están los titulares de @Últimas Noticias, después de su adquisición por gente afín al gobierno, publicados en su cuenta de tuíter: ninguno menciona nada negativo para el gobierno; sólo concursos, sucesos varios, avisos faranduleros, información general anodina, caliches inofensivos, promociones del periódico, etc. Pero nada que pudiera reflejar el tipo de país en que vivimos en cuanto a inseguridad, desabastecimiento, anarquía, arbitrariedad del gobierno, violación de los DD.HH. etc. Algo parecido sucede en ElUniversal después de su venta (operación, por cierto, muy parecida al de últimas Noticias): nada de “estridencia”, según los nuevos dueños, así como salida, obligada o sugerida, de articulistas “enconados”críticos  del régimen o hasta simplemente “sospechosos”. 
3.- Los políticos en general, usan mucho los eufemismos (tanto semánticos, como semióticos), para disfrazar la realidad; pero en la lengua de Chávez, hay un verdadero abuso. En esta “revolución” prácticamente no hay nada negativo; se cambia el  nombre y se maquilla el hecho, hasta el punto de verlo positivo: *no hay niños de la calle sino niños de la patria; *no hay damnificados sino dignificados; *no hay presos sino privados de libertad; a Leopoldo López lo meten preso para protegerlo; 
4.- En la lengua de Chávez se usa el principio retórico de la argumentatio ad hominem. Como toda persona medianamente culta sabe, la argumentatio ad hominem consiste en que, a una acusación, se responde con un ataque a la persona que acusa; de esta manera se revierte  la acusación, por lo cual es el acusador quien tiene que defenderse; si el acusador cae en la trampa y en vez de seguir acusando se defiende de la contraacusación, permite ingenuamente que se desvíe la acusación hecha por él, hasta diluirse.  Todos los “hablantes” de la lengua de Chávez: el 95% de magistradas y magistrados (con minúsculas despreciativas) del TSJ, Fiscala generala, Contralora, Defensora del pueblo, gobernadores de Estado, Presidente, vicepresidentes y diputados oficialistas de la AN, ministros y viceministros, así como cagatintas, paniaguados, achichinques y demás chupamedias de menor categoría en el régimen, han usado, usan y abusarán de este artilugio retórico, del que ha sido víctima fácil la OPO, MUD y opositores en general. 
Poner ejemplos de lo anterior es hacer el inventario de los peores crímenes del chavismo (de Chávez y de sus hijos putativos), uno sólo de los cuales, habría hecho caer, o al menos tambalear, al gobierno en cualquier país del mundo, democrático o no: piénsese en:
·         Las acusaciones o confesiones del magistrado Aponte y sus implicaciones generales, especialmente el caso de los comisarios y policías de la policía metropolitana sobre todo el ensañamiento con el mártir Simonovis;

·          La caída, aprehensión y posterior extradición (muy bien adobada y arreglada) de Colombia a Venezuela y no a USA del confeso (no presunto) narcotraficante Mackled, muy bien apadrinado, enchufado con estrellas y soles del firmamento oficial.

·         Las declaraciones, medio traidoras, de Mario Silva, máxima estrella farandulera del difunto ex.presidente, animador del programa La Hojilla, de corte sin costura, y en el que el dictador-tirano más abyecto, cruel y destructor de la Patria, que ha tenido este país, anunciaba, ilegalmente como todo lo de él.  

Podrían seguir mil cosas más, cada una peor que la anterior, pero por ahora basta  la muestra.
 

Hasta aquí pues, este pequeño resumen de todo lo escrito y repetido una y otra vez por mí, que explica, y ayuda a entender el mensaje, desgarrador pero desgraciadamente cierto, de Miguel Angel Landa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario