martes, 14 de octubre de 2014

Octubre, mes de problemas y curiosidades


Octubre, mes de problemas y curiosidades                                                                           
                                        ¿Por qué se celebra en noviembre  la famosa revolución rusa de octubre de 1917 ? ¿Por qué Teresa de Ávila (santa Teresa de Jesús) muere el 4 de Octubre de 1582 y es enterrada al día siguiente…15 de octubre ¿Por qué octubre (octavo mes) es ahora el mes décimo? Cómo pudo suceder que Cervantes y Shakespeare, murieran en la misma fecha pero no el mismo día (calendario)?  ¿Por qué nuestro calendario se llama juliano-gregoriano?
 1.- Calendario Juliano.
Vayamos por partes: el calendario por el que nos regimos es llamado  juliano por venir de la  reforma que hizo Julio César al calendario romano. Originalmente los romanos tenían una medición del tiempo basado en las fases lunares hasta que se acordó usar un calendario común de 304 días distribuidos en 10 meses (6 meses de 30 días y 4 de 31 días):            Pero este calendario tenía muchos problemas: desfases de tiempo, reajustes con criterios políticos, no astronómicos (como hizo Chávez al cambiar el huso horario), etc.
En ese calendario el primer mes era marzo (martius en latín, dedicado a  Marte, dios de la guerra): los demás eran: 2º) Aprilis: mes de apertura de flores; 3º.) Maius: mes de Maia, diosa de la abundancia; 4º.) Junius: mes de Juno, diosa del hogar y la familia; 5º.) Quintilis (cambiado después a Julius en honor a Julio César ): mes quinto: 6º) Sextilis: sexto (cambiado después a Augustus-agosto- en honor a César Augusto, sobrino de Julio César y primer emperador romano); 7º) September: séptimo; 8º.) October: octavo; 9º.) November: noveno; 10º.)December: décimo; 11º) Januarius: mes de Jano, dios de los portales; 12º) Februarius: mes de las purificaciones, por  februa, fiestas de purificación, que se celebraban en ese mes.
El año 153 a. C. se toma como inicio del año el 1 de enero, en lugar del tradicional 1º. de marzo.  Sosígenes de Alejandría, famoso astrónomo y matemático egipcio, fue llamado por Julio César para reformar ese viejo calendario romano. Esa reforma fechaba estaciones y fiestas romanas haciéndolas concordar con las etapas astronómicas correspondientes.
 El nuevo calendario se implantó en el año 46 a. C. con el nombre de «Julius» y mucho después de «Juliano», en honor a Julio César. Únicamente en ese año, se contaron 445 días, en vez de los 365 normales, para corregir los desfases del calendario anterior, y se lo llamó «el último año de la confusión».
Ese calendario se basó en el movimiento de traslación de la Tierra, que dura 365,242 días, pero fue calculado por ellos en 365,25 días. Por ese cálculo se acordó que todos los años constaran de 365 días, y cada cuatro años se añadiera 1 día más, por el 0,25 de día acumulado. Ese día (añadido después del llamado por los romanos, ante diem sextum kalendas martias),  se llamaría ante diem bis sextum kalendas martias: de ahí la palabra bisiesto.
Pero ese cálculo del calendario juliano, consideraba, como ya dije, que el año trópico estaba formado por 365,25 días (365d.6h), mientras que la cifra correcta es de 365,242189, es decir, 365días, 5horas, 48minutos y 45,16 segundos.
Esos más de 11 minutos de diferencia entre el año que calendario y el año astronómico, hizo que hubiera un desfase importante para la liturgia de la Iglesia católica, cuya fiesta más importante es la Resurrección de Cristo.  La fiesta de la Resurrección del Señor debía celebrarse (según lo dictaminó el primer Concilio de Nicea, celebrado el año 325), el domingo siguiente al primer plenilunio (equinoccio) de la primavera; y, en relación con esta fecha, las demás fiestas religiosas móviles (miércoles de ceniza, Cuaresma, Semana Santa, Ascensión, Pentecostés, etc.). El año del Concilio, 325, el equinoccio había ocurrido el día 21 de marzo.[] Con el paso del tiempo, la fecha del acontecimiento se había ido adelantando hasta tal punto, que en que en los 1257 años que había entre el año 325 y 1582, se acumuló un error de aproximadamente 10 días, lo cual se corrigió con la reforma del calendario que hizo el papa Gregorio XIII, y que originó el llamado calendario gregoriano.                                                                                            
2.- Calendario Gregoriano.  ,
 
Aunque ya se habían hecho intentos por cambiar el calendario, no fue sino hasta el pontificado de Gregorio XIII (1572-1575), cuando se hizo la reforma.  A este efecto el papa Gregorio, asesorado por los astrónomos  Christopher Clavius, jesuita alemán, matemático, astrónomo,Luis Lilio, médico, filósofo, astrónomo y cronologista italiano  y  Pedro Chacón, matemático de la Universidad de Salamanca, estableció, en la bula Inter gravissimas occupationes momentum…en febrero de 1582, el nuevo calendario que empezaría a regir en octubre de 1582. Entre otras cosas se estableció :
 a) que para adecuar el año civil con el año trópico se descontaran los diez días de diferencia que había; y así, del jueves 4 de del octubre de 1582 del Calendario Juliano , debería saltarse al viernes 15 de octubre de 1582 del Calendario Gregoriano. [Por eso Teresa de Jesús, quien murió precisamente el 4 de octubre de 1582, fue enterrada al día siguiente, 15 de octubre].
b) Que los años bisiestos ocurrieran exactamente en los años cuyos dígitos fueran divisibles entre cuatro, con excepción de aquellos en los que su cifra acabara en 00 y que no fueran divisibles entre 400 (eliminando tres años bisiestos cada 400 años). Esta regla se aprobó y hoy en día se sigue aplicando, haciendo que el calendario sea estable durante miles de años.

3.- Cuándo y dónde se impuso el Calendario Gregoriano. ¨
Aunque hay otros calendarios (el musulmán, el judío, el chino, etc.), el gregoriano es el calendario más usado por la mayor parte del mundo para la medición del tiempo. Casi todos los países católicos se acogieron al calendario gregoriano de inmediato. Sin embargo, los países anglicanos, ortodoxos y protestantes, introdujeron el calendario gregoriano paulatinamente: Algunos países tardaron años, otros hasta siglos. A día de hoy, todavía algunas iglesias ortodoxas siguen utilizando el calendario juliano.
Así por ejemplo: en el año 1752 se impuso en:Inglaterra y sus colonias (Terranova y la costa de la bahía de Hudson, en Canadá; litoral atlántico de Estados Unidos, Washington y Óregon; Escocia, Irlanda, India):al miércoles 2 de septiembre le siguió  el jueves 14 de septiembre de 1752 . Ésta es la causa por la que, aunque se dice que los escritores Miguel de Cervantes Saavedra y William Shakespeare murieron ambos el 23 de abril de 1616, lo cierto es, que aunque la fecha es la misma, en Inglaterra usaban el calendario juliano ese año, por lo que realmente, murieron con diez días naturales de diferencia: Shakespeare murió el 3 de mayo del calendario europeo actual, 10 días después de Cervantes.

En el año 1918 se impuso :**En Rusia y Estonia: saltaron del miércoles 31 de enero al jueves 14 de febrero de 1918. Otras zonas orientales de la recién creada Unión Soviética lo cambiaron dos años después. Señalo la puesta en vigencia del calendario gregoriano en Rusia pues la llamada Revolución de Octubre, también conocida como Revolución bolchevique, fue la culminación de segunda fase de la Revolución rusa de 1917, cuyos puntos culminantes fueron el 24 y 25 de octubre, según el calendario juliano,vigente entonces, correspondientes al 6 y 7 de noviembre, según el calendario gregoriano, adoptado por el nuevo gobierno bolchevique.  Por eso la revolución de octubre,  se celebraba en realidad en noviembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario