El rescate del castellano.
A
propósito de un tuit, de Fιorella 🇻🇪 @GuaracuchaFB, el 15 de febrero de 2019, en el que, muy
preocupada y con razón, expresa que: a) “…debemos
eliminar todo lo que el chavismo implantó… b) que la …Bandera de 8 y el escudo
no se deben utilizar en actos públicos. c) decir GNB en vez de GN….d) Llamar a
Vzla República Bolivariana… Aunque digan que eso no importa, eso pesa. Es chavismo… Me pareció conveniente y necesario puntualizar
lo siguiente para su información:
1.- Que desde hace un poco más de un
año, he estado coordinando a un grupo de lingüistas y profesores de castellano, unos en el exterior y
otros en Venezuela, pero siempre en permanente comunicación. Y nos hemos estado
reuniendo para estudiar la manera de corregir la pésima política del régimen en
relación a la educación en general (por el suelo, como nunca antes había
estado), y del idioma castellano, la lengua “yque” oficial de Venezuela según
se lee en el art. 9 de su constitución.
Desde
el año 2002, vengo estudiando lo que llamo “la lengua de Chávez”(LLdCH),
convencido de que el castellano, ha sido suplantado por “la lengua de Chávez”
sin que nadie haya protestado en firme (y no pocos adversarios hasta la han adoptado),
ni hayan combatido esa flagrante violación a la constitución, pues al
sustituirse esta por “otra lengua” no solo se está violando el artículo 9 de la
constitución del 99 (me cuesta escribir la CRBV), sino TODA la constitución. No
me quiero extender en este punto, pero en mi blog [bit.ly/b5otjY] aparecen, desde el año en que lo comencé (2012), más
de 25 artículos sobre “LLdCh” , desglosados de un libro que hice en 2010 sobre la “lengua de Chávez”, y que no
se pudo publicar, por causas fáciles de suponer), por la Editorial CEC,SA [(“los Libros de ElNacional,el cual ya me había publicado un Diccionario de Nombres Propios(1999) ,un
Diccionario de Mitología grecolatina(2005)
y Apuntes
de historia de la cultura-I Tomo(2007),Apuntes
de historia de la cultura-TomoII(2009) y sin editar el Tomo III ],esto último por problemas de papel, tinta, etc.
2.
Producto de ese intercambio de ideas
y preocupaciones nos dimos cuenta que
era necesario:
2.1
Buscar la manera de cambiar radicalmente “la filosofía” educativa (si es que a
ese esperpento en que se convirtió el sistema educativo venezolano se le puede
llamar así), que solo busca la ideologización de los “recipiendarios” de ese
sistema. Afortunadamente, y después de mucho trabajo, estudio e investigación, se llegó a un resultado muy
exitoso, pues se pudo hacer un plan, que, aunque suponemos que será exitoso, se
pondrá a prueba, de marzo a julio del 2019, no importa cómo esté el país (la
única condición es que los institutos educativos estén funcionando), para su
implantación progresiva en el año escolar 2019-2020. Por supuesto que no se
pueden dar detalles, tanto porque todavía se está afinando, como por
estrategia, pues el narcorégimen imperante, seguirá tratando de hacer daño,
hasta después de muerto.
2.2
Que apenas haya el cambio esperado de régimen, pediremos al nuevo gobierno (no
importa que aún sea provisional) que designe tres colaboradores (por supuesto
que “ad honorem”), dos lingüistas, designados por la Academia Venezolana de la
Lengua (AVL), y un abogado, especialista
en Derecho Constitucional, para que corrijan el estilo, redundante y contra muchas
reglas del idioma castellano, pretendidamente el idioma oficial, impuestas por
la “lengua de Chávez” en morfología (la significación del léxico, o sea una
especie de quiasmo lexical; los disparates de género y número etc. por
imposición de”LLdCh)”.
...Así
amor volverá a significar amor y no odio como en LLdCh. Guerra
es paz, derrota es victoria:... La
pretendida dignificación de la mujer, con esa irregular y antigramatical, además
de pésimo estilo, de diputados-diputadas,
hombres-mujeres, niños-niñas, adolescentes
-adolescentas, gobernadores-gobernadoras…etc. ¿Preeminencia de la mujer? En
las presentaciones, discursos solemnes, etc. al terminar el vocativo el orador
termina: Señoras y Señores…Tomando eso en cuenta,¿han contado ustedes las veces en que nombran
primero a las damas en la constitución? NINGUNA, siempre el femenino va
después. ¿Han visto las mujeres venezolanas, su nacionalidad en la cédula de
identidad? Búsquenla, y le daremos un premio especial, a quienes tengan,
abajo en su cédula, VENEZOLANA en lugar del VENEZOLANO que siempre aparece en
la cédula de hombres y mujeres. Por cierto, y como cosa curiosa, todas las cédulas deberían tener abajo
VENEZOLANA, que es lo que concuerda con NACIONALIDAD. En las planillas, donde
dicen nacionalidad, siempre pongo “venezolana”, pues me están preguntando por
mi nacionalidad, no por mi sexo. No pongo más ejemplos, porque me haría más
fastidioso.
La corrección a la que me refiero, supone que
sólo es una cuestión de estilo, de
ninguna manera algo parecido a una “reforma”; precisamente por eso estaría el
jurista,especialista en Derecho Constitucional, para que no se cambie el
espíritu de la constitución.
Y a propósito de esto, hay que insistir en que
no se insista en hacer una nueva constitución; la actual, aunque no sea la
mejor del mundo, es muy buena. Cambiar la constitución, supondría echarle la
culpa a ella de lo que pasó en estos 20 años con nuestra maltrecha nación,
siendo exactamente lo contrario: Venezuela está como está, por el no cumplimiento de esa constitución. Cambiarla sería hacer
de ella, la causa, y no un efecto colateral del caos introducido por la
dictadura de Chávez, y más que confirmada por la tiranía de Maduro. Cambiarla
es pensar que fue el buril de Miguel Ángel, y no su genio y mano prodigiosas,
quienes esculpieron la Pietá o el David… No son los instrumentos, por óptimos
que sean, los que, per se, dan los
mejores resultados…
EN
CONCLUSIÓN, FIORELLA: TIENES RAZÓN Y OJALÁ HAYA MUCHOS COMO TÚ QUE SE PREOCUPEN
POR ESAS COSAS, PUES… “AUNQUE DIGAN QUE
ESO NO IMPORTA, ESO PESA. ES CHAVISMO”.
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