Informe semanal para mis alumn@s virtuales:
Este informe abarca la semana del lunes 9 al domingo 15, lo cual supone hacer referencias y comentarios a los principales sucesos en ese lapso. Lo más importante, y de lo que a lo mejor les llegaron menos noticias, fue la de la XCVIII Asamblea Plenaria Ordinaria de la Conferencia Episcopal; aunque no pude atenderla como debía, por una momentánea emergencia de salud, atendida (y ya superada, después de una “retención” el lunes 10 y el martes 11 en la cercana Policlínica de la G.N.), pude reintegrarme el miércoles 11. Por ese motivo seré breve.
A).- En primer lugar siguieron las multitudinarias caminatas de Capriles, de las que ya tienen noticias por tws. y otras vías. Igual, en relación a las dos interesantes giras del “teatro ambulante” del presicandidato en su “carroza” e igual número de “presentaciones” en su teatro fijo al aire libre, en los patios de la Academia Militar. Lo de teatro ambulante, ya saben a que se refiere y que consiste en que el PSUV, adláteres y funcionarios chavistas organizan presentaciones del Tte.Cnel.(r),en diferentes pueblos y ciudades, transportando a su claque de sitios cercanos, en autobuses,camiones y otros medios al sitio donde pontificará su candidato; toda esa gente, junto con los pocos de la ciudad escogida, harán de público uniformado de rojo para una más fácil identificación. Lo llamamos ambulante, porque al lado de toda concentración del candidato presidente, hay una enorme concentración de autobuses que transportan de un lado a otro a enfermos de la logorrea presidencial.
B).- La XCVIII Asamblea Plenaria Ordinaria de la Conferencia Episcopal (se llama ordinaria por su periodicidad: se reúne normalmente en enero y julio de cada año) tiene particular importancia, como sucedió con la de enero de este año, por encontrarnos en pleno proceso electoral; eso supuso que el principal tema fuera de tipo político-pastoral relacionado con el momento actual y su trascendencia en el futuro cercano.
Por ese motivo el documento final, está dedicado exclusivamente al tema electoral y sus actores fundamentales: electores, candidatos y autoridades electorales; esto sin pasar por alto otros elementos, importantes también, que tienen que ver con el proceso electoral. Pues bien: lo más resaltante del documento de 11 puntos, y cuya redacción, en búsqueda de exactitud unívocamente semántica, fue milimétricamente calculada , está en los puntos 3, 4, 6 y 8.
1. En el punto 3, la CEV exige abandonar…la violencia política y el ventajismo en el uso de los recursos del Estado,la descalificación personal y las falsas promesas…Nótese: a) que la CEV no pide, sino que exige; b) que la lexía que hubieran querido algunos era “no usar”, en lugar de abandonar porque el verbo abandonar significa dejar y dejar supone no seguir haciendo algo que se está haciendo … De modo que es muy significativo que prevaleció el abandonar.
2. En el punto 4 se recuerda la Exhortación Pastoral 2012, de comienzos de año, que exhortaba, valga la redundancia, a la Reconciliación Nacional, porque “la aceptación del otro…favorecerá un clima político social idóneo para el entendimiento…y para superar la agobiante polarización que padecemos.”
3. En el punto 5 la CEV dice que “El Consejo Nacional Electoral…no debe escatimar mecanismos de información al ciudadano sobre todas las implicaciones del acto electoral.
4. En el punto 6 la CEV dice que es fundamental que el CNE “ofrezca la garantía de que la opción del elector no podrá ser alterada”…para lo cual “es indispensable que los representantes de los partidos políticos participen en la observación de los escrutinios en todas sus fases. La presencia de observadores internacionales es un factor que ayudará a evidenciar la transparencia del proceso.”
5. Y en el punto 8, la CEV dice: “La Fuerza Armada Nacional Bolivariana está al servicio de la nación y no de una parcialidad política. Es garante de la constitucionalidad…Los integrantes del Plan República están llamados a velar por el desarrollo seguro, pacífico y confiable del evento comicial.”
Por supuesto que, a mi juicio, este documento hará un poco difícil la reunión buscada por el gobierno, que pretende arrimar la brasa a su sardina, pero la mayoría de la Jerarquía no cree en avecillas grávidas.
C).- La extraordinaria manifestación de hoy, domingo 15 de julio, en Caracas no pudo ser más contundente como demostración de la fuerza arrolladora que tiene la candidatura de Capriles y el contraste con las recientes y accidentadas manifestaciones ”portátiles” y unicolores del Tte. Cnel (r) Hugo Chávez. Eso aumentará el nerviosismo y la desesperación del adversario por lo que habrá que tener cuidado con los próximos movimientos y no caer en provocaciones. Tenemos noticias muy confiables de que esto se intensificará en las próximas semanas y que el PSUV tiene un plan “prevacacional” para enrarecer el panorama electoral, inspirado en el “anillo” (léase “culillo”)[1] de seguridad del candidato presidente.
[1] Para curarme en salud aclaro a quienes me reclaman por considerar que culillo es una lexía vitanda, que esa expresión es completamente inocua y muy apropiada por lo siguiente: a) anillo es el diminutivo de ano (ano chiquito); en consecuencia culillo (culo chiquito) es un sinónimo vulgar (en el sentido de coloquial) de anillo. b) Por la figura literaria llamada metonimia podemos asimilar ( o asociar) anillo a culillo; de manera que cuando hablamos del “anillo” de seguridad del presidente no se descarta que se analogice con culillo y nos refiramos al culillo del presidente.