sábado, 15 de junio de 2013

Visita de Maduro al Papa

                I.-
La visita de Maduro a Roma, para entrevistarse con el Papa en el Vaticano, se estaba planeando desde finales de abril; en esa oportunidad supo el gobierno, que el papa Francisco había dado instrucciones al embajador de la S.S. en la UE para que se hiciera una recomendación “fuerte” al  gobierno de Venezuela, a fin de mejorar el encrespado clima político en el país. Y para ese “mejoramiento”, nada mejor que una revisión exhaustiva de los resultados electorales, a fin de que se legitimara definitivamente al presidente Maduro; y no entendía (el Vaticano) la negativa del gobierno (o CNE que es lo mismo) a esta propuesta, sobre todo si estaban seguros de la transparencia del proceso electoral. A ese efecto fue a Roma (finales de abril y comienzos de mayo), un obispo “amigo” del gobierno (antes, de Chávez), para hacer el correspondiente “lobby” y evitar un pronunciamiento diplomático de la UE “”aconsejando” a  Venezuela que permitiera una auditoría solicitada por la oposición.
                Se suponía, utópicamente por supuesto, que después de esta “auditoría”, si ganaba la oposición, habría nuevas elecciones (“limpias y transparentes”); pero si la oposición quedaba convencida de su  derrota, reconocería a Maduro , y éste a su vez pactaría con la oposición (casi la mitad de la población) y habría un gobierno para todos los venezolanos.
La “operación”, sin embargo, no resultó, pues simultáneamente fue a Roma el corresponsal de Latinitas, representante de la Fundalat de Venezuela, que informó objetiva y cabalmente de la situación real del país y de cómo el presidente Maduro intentaba actualizar y venezolanizar el ”París bien vale una misa” de Enrique IV, simulando una “conversión” para obtener la bendición del papa Francisco. (Mis alumn@s virtuales saben que Fundalatve es una Fundación, con sede en Roma, preocupada por la situación política de Venezuela). 
                                Ya todo el mundo sabe lo que pasó (y sigue pasando): un gobierno arbitrario, que desconoce a la mitad de la población, que la trata como enemiga, que quiere todos los medios de comunicación a su servicio, que quiere implantar el comunismo del siglo XXI, que sigue sometido a Cuba (país que por cierto le ha prestado y presta el mejor servicio de espionaje, heredado de la URSS), que ha provocado con su política económica la mayor escasez de todo, el mayor desabastecimiento, la mayor incompetencia e improvisación en una de sus famosas misiones (la misión Vivienda), la ruina de las industrias básicas, de la pequeña y mediana industria, y pare Ud. de contar . Añádase a esto los conflictos laborales y sociales que se han originado (los últimos : los convenios laborales vencidos, los problemas derivados de una pésima Ley de Trabajo, y sobre todo el más actual: el conflicto de las universidades, que como lo dije en anterior blog(Perder una batalla para ganar la guerra) iba a imponer como lo hizo, una salida arbitraria y "salomónica).
Y lo señalado, o sea, la peor crisis económica que haya tenido el país, ocurre precisamente en medio de la mayor entrada  de dólares que haya tenido la nación en toda su historia, debido a los altísimos precios del petróleo; crisis económica, hay que decirlo claramente, debido a la pésima administración del erario nacional por parte del ya difunto presidente Chávez – el peor gobernante que haya tenido el país en toda su historia. 
                II.-
                Todo lo anterior ha hecho que el “fungido” presidente Maduro haya tenido que recoger velas y comenzar a “pactar” con sus peores “enemigos” (el gobierno no tiene adversarios sino enemigos): empresarios, banqueros, industriales, gobiernos (incluso carantoñas recientes al gobierno de USA),  etc. Y la tapa del frasco: como ya dijimos, una visita al Papa, confiado, en su ignorancia, que puede manipular (¡) al Papa; Maduro como que desconoce la opinión del Papa sobre Chávez, su gobierno y ahora su postgobierno expresada claramente por S.S. en una  entrevista que le hicieron, cuando aún era Cardenal, y que yo publiqué en este blog, en inglés y castellano, la semana pasada.
                 Que un comunista y agnóstico confeso, como Maduro, quiera reunirse con el Papa, con lo cual adquiriría cierta legitimidad y respeto, es lo que hace que venga a mi memoria, como ya lo expresé, el caso de Enrique IV quien, para poder acceder al trono de Francia, se convirtió al catolicismo por conveniencias políticas  (él era calvinista), el 25 de julio de 1593, y a quien se le atribuye la célebre frase: «París bien vale una misa» (Paris vaut bien une messe).
                Pero así como Enrique IV , católico por conveniencia, siguió siendo calvinista por convicción, así también pasará con Maduro. Pero a Enrique le resultó, porque aunque un poco tarde, le hicieron firmar el Edicto de Nantes, en el que, como toda persona medianamente culta sabe, se comprometió, y así lo hizo, a una total libertad de conciencia a los protestantes franceses, además de asegurarles la posición de UNA MINORÍA RESPETADA CON DERECHOS Y PRIVILEGIOS, lo cual le permitió (a Enrique IV) tener un reinado más o menos próspero y feliz, hasta su lamentable muerte.
                De manera que si Maduro espera conseguir algo y no que su visita sea un simple protocolo diplomático, deberá estar preparado (lo cual sé que no es su caso) para dictar su Edicto de Nantes, que es lo único, a juicio del papa Francisco, que puede traer la paz a Venezuela. 
                III
                Maduro, en esta oportunidad, pretende hacer con la visita al Papa (y su subsiguiente promesa de portarse bien), lo que en el pasado hizo, a través del Consejo Nacional Electoral (CNE), el organismo encargado de organizar elecciones y votaciones en Venezuela, supuestamente objetivo y que funciona sin presiones de los otros poderes, pero que en la práctica es una especie de “Ministerio del Poder Popular para  Asuntos Electorales” (Minpopopae), ya  que siempre ha obedecido (y obedece) ciegamente al Poder Ejecutivo.
                De modo que yo diría lo mismo que dije cuando Maduro, en Lima, en vísperas de su toma de posesión, prometió a los países de UNASUR que “su” CNE haría una auditoría para comprobar que su triunfo era legítimo. Ante la general alegría de los venezolanos de la oposición, fui el único que dije esa misma noche (y así aparece registrado en mi blog http://geflorache2010.blogspot.com (Un regalo griego) que eso me parecía (un regalo griego) un engaño, como se comprobó en los días subsiguientes, ante el asombro e indignación general de los demócratas venezolanos , y la indiferencia y despreocupación (también general) de la OEA y países pretendidamente democráticos.
                Lo único que nos salva es que, aunque la entrevista será privada y sólo se sabrá lo que la Santa Sede quiera que se sepa, Maduro no podrá en ningún caso salirse con la suya: el papa Francisco está mucho más enterado de la situación de Venezuela que el mismo Maduro, porque sus informantes son de primera y completamente objetivos. De modo que Maduro, o firma su “edicto de Nantes” (y lo cumple), o vendrá su perdición definitiva, que sería lo de menos, si eso no implicara que seguiría el caos en nuestro pobre país.  

                IV
                Un comentario final: Al Capriles se le intentó hacer saber que no era bueno que le escribiera una carta al Papa, ya que no era adecuado, diplomáticamente hablando, ni práctico, políticamente hablando.
                Diplomáticamente hablando, porque las cosas en el Vaticano no funcionan así, y eso lo sabe muy bien quien puede ser el próximo presidente ; por eso no se necesitan más explicaciones. Y políticamente porque si lo que se quería hacer era informar al Papa de la verdadera situación de Venezuela, eso era llover sobre mojado, y como lo acabo de decir, completamente inútil, porque el Papa sabe lo suficiente (y más),por lo que no necesita más elementos de juicio. De modo que la carta podría entonces quedar como una especie de presión para que S.S. opte por una actitud más severa, cosa contraproducente y en el mejor de los casos, indelicada.
                De hecho creo, es mi opinión, que eso fue lo que hizo adelantar el juicio de la UE del que hablé al comienzo. En un blog anterior comenté, y ahora lo repito, que Christian Leffler Director General para las Américas del Servicio Europeo de Acción Exterior, dijo, según la agencia EFE, en México, el 12 de junio (casualmente al día siguiente de decir Capriles que le escribiría una carta al Papa), que la UE ve situación difícil y frágil en Venezuela, luego de las elecciones del 14 de abril. “Lo importante para nosotros (la UE)  es que el presidente del país, que es Nicolás Maduro y su gobierno, empleen todos sus esfuerzos para gobernar en interés de TODO el pueblo venezolano”… “se le ha elegido (a Maduro) por una mayoría pequeña, eso pasa a veces en Europa también. Lo importante es que , una vez elegido, trabaje en el interés DEL PAÍS ENTERO”…(ELNACIONAL:jueves 13 de junio de 2013;pág.10MUNDO).
                        Debo terminar diciendo que no he visto comentarios de estas declaraciones tan importantes (e impactantes) en ninguna parte.
                Lo único que sé es que Dios es grande y misericordioso y que estamos en sus manos.

1 comentario:

  1. Dudé que fueras tú, mi querido profesor, hasta tropezarme de la risa con "cualquier persona medianamente culta". Un abrazo agradecido por todo lo que siempre me brindaste. Lourdes Morales. Ucab 93-98

    ResponderEliminar