domingo, 23 de abril de 2017

El Día del Idioma 2017

El Día del Idioma 2017
El  23 de abril es el Día del Libro y también el Día del Idioma, en todo el mundo;  yo, desde 1976, daba una charla sobre la Lengua, sus peligros, su valor su importancia, en los distintos Institutos donde trabajaba: Pedagógico, UCAB, Academia Militar1,etc. Trataré de pergeñar breve y desordenadamente esta nota, pues para Venezuela sería más bien día de luto por el desprecio a la cultura y la muerte de la lengua. “De seguir como vamos Venezuela desaparecerá de la sociedad”-(AlejandroMoreno en patil.la/18AJbiy ). Desde el año 2002 vengo diciendo que a medida que vamos perdiendo la lengua, (el castellano al que se refiere el art. 9 de la CRBV), iremos perdiendo nuestra independencia.
Chávez comenzó a torpedear la lengua, desde su mismo comienzo, pues  al jurar sobre aquella “moribunda constitución”, anunciaba igualmente la “moribundez” de la lengua, cosa que consiguió y cuya muerte (la de la constitución) sigue siendo celebrada por los ignaros (y unos cuantos “intelectuales”).
Cuando el cura Moreno, como cariñosamente le decimos sus amigos, dice que “Venezuela desaparecerá de la sociedad, dice una gran verdad; más aún : yo creo que se quedó corto, pues Venezuela, esa sociedad que conocimos, donde nos criamos, donde vivimos, donde nos reproducimos y donde vamos a morir, ya no existe; lo que hay es lo que yo llamo anomianarquía, es decir un “régimen” por llamarlo de alguna manera, que no tiene leyes (anómico) ni gobierno (anárquico).   A esto se agrega que Venezuela perdió su independencia porque perdió su lengua; la lengua que se habla en nuestro país no es el castellano: es la lengua de Chávez. Y la lengua de Chávez, es la lengua de la mentira y en la que todas las cosas tienen un significado contrario. Véanlo más detalladamente en mi blog ( art. La lengua de Chávez).
 Siguiendo con mi teoría de que vivimos en una anomianarquía, que me diga alguien qué leyes se cumplen en Venezuela, y si alguna “se cumple”, cómo lo hace:
Ø  Asesinan a alguien: ¿investigan? Si por casualidad lo capturan, ¿lo enjuician? Si por casualidad lo enjuician ¿lo condenan? Si es pobre o no tiene dinero se pudrirá en la cárcel, sin ninguna de las interrogantes anteriores. Si tiene dinero, no hay ley que se le pueda aplicar, porque ”poderoso caballero es don dinero”. Lo anterior funciona para todos los delitos: robo, atraco, hurto, etc.
Ø   ¿Hay alguna investigación de delitos contra la “cosa pública”, peculado, malversación, abuso de poder, trampas financieras, cobro de comisiones, tráfico de droga, etc. Pues aunque Ud. no lo crea …¡Sí!. Hay muchas investigaciones abiertas en la Fiscalía General de la República…pero sólo como elementos de chantaje, por si alguien de la nomenklatura se resbala. Tienen el caso del Gral. Baduel, héroe hasta que se separó “un poco” del régimen. ¿Qué le pasó? Que una “investigación”, no terminada acerca de algo dudoso cuando era ministro de la Defensa, salió a luz, se terminó y él (y gente de su familia) están presos. Y no cuento más porque todo el mundo sabe lo que hay escondido y que puede salir si alguien se resbala.
Ø  ¿Quién controla a los “colectivos”, brazo no militar armado de los hampones que nos gobiernan? ¿Investigan lo de los encapuchados en los alrededores de las universidades autónomas? ¿Investiga el CNE el papel de esos bandoleros en los procesos electorales?¿Se atreve alguna autoridad (ejército, policía, CICPC…) a desarmar a esos , p.ej. en el 23 de Enero?
Ø  ¿Existe Contraloría que investigue el desastre de los hospitales, a pesar del dineral gastado en “acondicionamiento”, equipos pagados pero que no llegan, y si llegan no se instalan, y si se instalan no sirven, pues eran de mala calidad, o no actualizados.
Ø  ¿Hay mantenimiento en algunas de las áreas vitales de cualquier país: agua, electricidad, actividad petrolera, pesquera, industrial, mercantil, etc.? Y si hay algún grave o gravísimo problema (como el incendio de la refinería de Amuay, el derrame de petróleo es el estado Monagas, el estado de la represa de Guri; sólo por advertir del riesgo en que está, fue hecho preso y creo que todavía está) el valiente ingeniero que lo dijo; preso porque era “un alarmista”, un desestabilizador, etc. 
Ø  Todo lo anterior lo tengo documentado en mi blog  bit.ly/b5otjY , al cual denominé Cultura y Lengua, en el que he escrito hasta el cansancio, sobre la imposición de La lengua de Chávez en la sociedad venezolana,  y haber conseguido que la mayoría de la gente, periodistas e incluso políticos de oposición, se hayan acostumbrado y posteriormente plegado a ese despojo lingüístico, inventos y cambios semánticos (no hay absolutamente nada en la Venezuela oficial que tenga el mismo nombre que en 1998), prosódicos, violación de la sintaxis más elemental, lenguaje altamente machista a pesar de que quieren que creamos todo lo contrario, etc. todo lo cual hace inoperante, inútil y por ende, violatorio del art. 9 de la CRBV.
Ø  Lo anterior lo vengo denunciando desde hace 12 años: a) en charlas en la UCAB, cada 23 de abril, Día del Idioma; b) en numerosos ensayos sobre la Lengua  de Chávez, que por no poder ser publicados como libro por “mi” editor, al considerarlo “inconveniente”, lo publiqué por partes,  en mi blog http://geflorache2010.blogspot.com ; c) en una entrevista (“La primera batalla que hay que ganarle a Chávez es la del idioma”) que me hizo la excelente periodista Mireya Tabuas,  publicada en SieteDías (ElNacional, 22/nov/2009; y d)  en la entrevista que me hiciera la distinguida periodista Beatriz Lecumberri, directora de la  Agencia France Presse para Venezuela y República Dominicana, publicada en su libro La revolución sentimental, Ediciones Puntocero, Caracas 2012- Parte III-MUERTE “Un discurso que separa”pp.279-283.
                CONCLUSIÓN: VENEZUELA ESTÁ COMO ESTÁ,POR LA CONSTANTE VIOLACIÓN DEL ART.9 DE LA CRBV.

  1) Por cierto que en esta última (Academia Militar) se formó un pequeño alboroto en la oportunidad en que lo hice, pues dije que lo más importante para un pueblo era su Lengua; más que el territorio, el escudo, la bandera, etc. Puse como ejemplo Polonia, pues dividida en 1775 entre Prusia y Rusia, perdió territorio, escudo, himno, bandera, etc. al ser “borrada del mapa”. Pero a pesar de ser lengua oficial el alemán en la parte de Prusia y el ruso en la de Rusia, y de prohibir la enseñanza  del idioma polaco en las escuelas, pudo salvarse la lengua porque la lengua se aprende en el hogar,por eso se llama “materna”, no en la escuela; así a través de la lengua se conservó la identidad nacional. Y así, luego que perdieran la Gran Guerra (1914-1918), tanto Prusia (Alemania) como Rusia), Polonia se recuperó como nación, en 1919, 124 años después, por el Tratado de Versalles; volvió a ser POLONIA, por haber conservado su identidad, y conservó su identidad por haber conservado su idioma.      

1 comentario:

  1. Estimado Dr. Germán Flores Hernández, lo felicito por tan valioso análisis. Quienes valoramos el lenguaje como un elemento fundamental de la IDENTIDAD NACIONAL nos impacta la carencia de interés por presevar, nutrir y proyectar la lengua castellana a través de la labor pedagógica en la familia, el aula, la calle, la web... Escritos como el suyo nos permite reflexionar. Ojalá sea divulgado por muchas personas... Cordiales saludos. Mi respeto y admiración.

    ResponderEliminar