El Día del Idioma 2017
El 23 de abril es el Día del Libro y también el
Día del Idioma, en todo el mundo; yo,
desde 1976, daba una charla sobre la Lengua, sus peligros, su valor su
importancia, en los distintos Institutos donde trabajaba: Pedagógico, UCAB,
Academia Militar1,etc. Trataré de pergeñar breve y desordenadamente
esta nota, pues para Venezuela sería más bien día de luto por el desprecio a la
cultura y la muerte de la lengua. “De seguir como vamos Venezuela desaparecerá
de la sociedad”-(AlejandroMoreno en patil.la/18AJbiy
). Desde el año 2002 vengo diciendo que a medida que vamos perdiendo la lengua,
(el castellano al que se refiere el
art. 9 de la CRBV), iremos perdiendo nuestra independencia.
Chávez comenzó a torpedear la
lengua, desde su mismo comienzo, pues al
jurar sobre aquella “moribunda constitución”, anunciaba igualmente la
“moribundez” de la lengua, cosa que consiguió y cuya muerte (la de la
constitución) sigue siendo celebrada por los ignaros (y unos cuantos
“intelectuales”).
Cuando el cura Moreno, como
cariñosamente le decimos sus amigos, dice que “Venezuela desaparecerá de la
sociedad, dice una gran verdad; más aún : yo creo que se quedó corto, pues
Venezuela, esa sociedad que conocimos, donde nos criamos, donde vivimos, donde
nos reproducimos y donde vamos a morir, ya no existe; lo que hay es lo que yo
llamo anomianarquía, es decir un “régimen” por llamarlo de alguna manera, que
no tiene leyes (anómico) ni gobierno
(anárquico). A esto se agrega que Venezuela perdió su
independencia porque perdió su lengua; la lengua que se habla en nuestro país
no es el castellano: es la lengua de Chávez. Y la lengua de Chávez, es la
lengua de la mentira y en la que todas las cosas tienen un significado
contrario. Véanlo más detalladamente en mi blog ( art. La lengua de Chávez).
Siguiendo con mi teoría de que vivimos en una
anomianarquía, que me diga alguien qué leyes se cumplen en Venezuela, y si
alguna “se cumple”, cómo lo hace:
Ø Asesinan a alguien: ¿investigan? Si
por casualidad lo capturan, ¿lo enjuician? Si por casualidad lo enjuician ¿lo
condenan? Si es pobre o no tiene dinero se pudrirá en la cárcel, sin ninguna de
las interrogantes anteriores. Si tiene dinero, no hay ley que se le pueda
aplicar, porque ”poderoso caballero es don dinero”. Lo anterior funciona para
todos los delitos: robo, atraco, hurto, etc.
Ø ¿Hay alguna investigación de delitos contra la
“cosa pública”, peculado, malversación, abuso de poder, trampas financieras,
cobro de comisiones, tráfico de droga, etc. Pues aunque Ud. no lo crea …¡Sí!.
Hay muchas investigaciones abiertas en la Fiscalía General de la República…pero
sólo como elementos de chantaje, por si alguien de la nomenklatura se resbala.
Tienen el caso del Gral. Baduel, héroe hasta que se separó “un poco” del
régimen. ¿Qué le pasó? Que una “investigación”, no terminada acerca de algo
dudoso cuando era ministro de la Defensa, salió a luz, se terminó y él (y gente
de su familia) están presos. Y no cuento más porque todo el mundo sabe lo que
hay escondido y que puede salir si alguien se resbala.
Ø ¿Quién controla a los “colectivos”,
brazo no militar armado de los hampones que nos gobiernan? ¿Investigan lo de
los encapuchados en los alrededores de las universidades autónomas? ¿Investiga
el CNE el papel de esos bandoleros en los procesos electorales?¿Se atreve
alguna autoridad (ejército, policía, CICPC…) a desarmar a esos , p.ej. en el 23
de Enero?
Ø ¿Existe Contraloría que investigue
el desastre de los hospitales, a pesar del dineral gastado en
“acondicionamiento”, equipos pagados pero que no llegan, y si llegan no se
instalan, y si se instalan no sirven, pues eran de mala calidad, o no
actualizados.
Ø ¿Hay mantenimiento en algunas de las
áreas vitales de cualquier país: agua, electricidad, actividad petrolera,
pesquera, industrial, mercantil, etc.? Y si hay algún grave o gravísimo
problema (como el incendio de la refinería de Amuay, el derrame de petróleo es
el estado Monagas, el estado de la represa de Guri; sólo por advertir del
riesgo en que está, fue hecho preso y creo que todavía está) el valiente
ingeniero que lo dijo; preso porque era “un alarmista”, un desestabilizador, etc.
Ø Todo lo anterior lo tengo
documentado en mi blog bit.ly/b5otjY , al
cual denominé Cultura y Lengua, en el
que he escrito hasta el cansancio, sobre la imposición de La lengua de Chávez en la sociedad venezolana, y haber conseguido que la mayoría de la gente,
periodistas e incluso políticos de oposición, se hayan acostumbrado y
posteriormente plegado a ese despojo lingüístico, inventos y cambios semánticos
(no hay absolutamente nada en la Venezuela oficial que tenga el mismo nombre
que en 1998), prosódicos, violación de la sintaxis más elemental, lenguaje
altamente machista a pesar de que quieren que creamos todo lo contrario, etc.
todo lo cual hace inoperante, inútil y por ende, violatorio del art. 9 de la
CRBV.
Ø Lo anterior lo vengo denunciando
desde hace 12 años: a) en charlas en
la UCAB, cada 23 de abril, Día del Idioma;
b) en numerosos ensayos sobre la Lengua
de Chávez, que por no poder ser publicados como libro por “mi” editor,
al considerarlo “inconveniente”, lo publiqué por partes, en mi blog http://geflorache2010.blogspot.com ; c)
en una entrevista (“La primera
batalla que hay que ganarle a Chávez es la del idioma”) que me hizo la excelente
periodista Mireya Tabuas, publicada en
SieteDías (ElNacional, 22/nov/2009; y d) en la entrevista que me hiciera la
distinguida periodista Beatriz Lecumberri, directora de la Agencia France
Presse para Venezuela y República Dominicana, publicada en su libro La
revolución sentimental, Ediciones Puntocero, Caracas 2012- Parte III-MUERTE “Un discurso que
separa”pp.279-283.
CONCLUSIÓN:
VENEZUELA ESTÁ COMO ESTÁ,POR LA CONSTANTE VIOLACIÓN DEL ART.9 DE LA CRBV.
1)
Por cierto que en esta última
(Academia Militar) se formó un pequeño alboroto en la oportunidad en que lo
hice, pues dije que lo más importante para un pueblo era su Lengua; más que el
territorio, el escudo, la bandera, etc. Puse como ejemplo Polonia, pues
dividida en 1775 entre Prusia y Rusia, perdió territorio, escudo, himno, bandera,
etc. al ser “borrada del mapa”. Pero a pesar de ser lengua oficial el alemán en
la parte de Prusia y el ruso en la de Rusia, y de prohibir la enseñanza del idioma polaco en las escuelas, pudo
salvarse la lengua porque la lengua se aprende en el hogar,por eso se llama
“materna”, no en la escuela; así a través de la lengua se conservó la identidad
nacional. Y así, luego que perdieran la Gran Guerra (1914-1918), tanto Prusia
(Alemania) como Rusia), Polonia se recuperó como nación, en 1919, 124 años
después, por el Tratado de Versalles; volvió a ser POLONIA, por haber
conservado su identidad, y conservó su identidad por haber conservado su idioma.
Estimado Dr. Germán Flores Hernández, lo felicito por tan valioso análisis. Quienes valoramos el lenguaje como un elemento fundamental de la IDENTIDAD NACIONAL nos impacta la carencia de interés por presevar, nutrir y proyectar la lengua castellana a través de la labor pedagógica en la familia, el aula, la calle, la web... Escritos como el suyo nos permite reflexionar. Ojalá sea divulgado por muchas personas... Cordiales saludos. Mi respeto y admiración.
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