jueves, 3 de octubre de 2019

RITO DEL MATRIMONIO TOLEDANO
I GENERALIDADES.
                La forma de la celebración del sacramento del matrimonio, según lo indica el “Rituale Romanum” es notablemente sencilla. Consiste en una declaración del consentimiento hecho por ambas partes y ratificado formalmente por el sacerdote con las palabras: "Ego conjungo vos in matrimonium in nomine Patris et Filii et Spiritus Sancti. Amen" (Yo los uno en matrimonio, en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. Amén). · Una forma para la bendición del anillo que el novio recibe de manos del sacerdote para que lo coloque en la mano izquierda de la novia. · Unos versículos breves y una oración final de bendición.
                El Papa Nicoás I, estableció alrededor del año  886, que todo el ceremonial del matrimonio cristiano se divide en dos partes claramente definidas: primeramente *los esponsales entendidos en su sentido estricto, o sea, la expresión del consentimiento de la pareja y de sus padres respecto a la unión. El segundo acto, que sigue inmediatamente después de los sponsalia- o después de un intervalo- comprende:* la celebración de la misa, en la que comulgan los novios · La Iglesia siempre quiso en todo el mundo dar un carácter religioso al contrato matrimonial Entoces exigir de la pareja contrayente que participara en una misa nupcial especial. La Iglesia por hacer que la solemnidad del matrimonio estuviera bajo su influencia queda bien descrito en la siguiente norma anglo sajona: “En las nupcias habrá siempre, por ley, un sacerdote, quien, con la bendición de Dios, unirá su unión a toda prosperidad” (Liebermann, "Gesetze der Angel-Sachsen", I, 422).
                (La fracción 1 del número 1108 del nuevo Código de Derecho Canónico, publicado en 1986, dice lo siguiente: “Solamente son válidos aquellos matrimonios que se contraen ante el Ordinario del lugar o el párroco, o un sacerdote o diácono delegado por uno de ellos para que asistan, y ante dos testigos, de acuerdo con las reglas establecidas en los cánones que siguen, y quedando a salvo las excepciones de que se trata en los can. 144, 1112, § 1, 1116 y 1127, § § 1 y 2.)
RITUAL TOLEDANO
                El rtual de Toledo, y hasta tiempos modernos, definitivamente sí reconocen una ceremonia doble. En la primera, luego de una solemne advertencia de manifestar cualquier impedimento que pudiese existir, los contrayentes dan su consentimiento “per verba de presenti”, y el sacerdote, al menos en las formas más recientes (véase "Manuale Toletanum", Antwerp, 1680, 457), pronuncia las palabras: “Yo, en nombre de Dios Todopoderoso, os uno en matrimonio”, etc.
                A pesar de ello, la rúbrica siguiente indica que los contrayentes “no deben morar en la misma casa antes de recibir la bendición del sacerdote y de la Iglesia”. E inmediatamente prosigue, bajo un título totalmente distinto: “Orden para la bendición nupcial”, que comienza con la bendición de los anillos y las arras en la puerta del templo y culmina con la misa nupcial.
                El testimonio más antiguo del uso de los dos anillos aparece en el ritual toledano). Aunque, mientras que el anillo de bodas ha sido conservado por la mayor parte de los rituales del mundo occidental, la manera de colocar es que el novio coloque el anillo primero en el dedo pulgar de la novia, mientras dice: “En el nombre del Padre”; luego en el dedo índice- “y del Hijo”-; después en el dedo medio- “y del Espíritu Santo”-, y por último en el anular- ¡Amén”.
                No podemos omitir mencionar el “pallium” o palio (poêle, en francés), el cual en gran número de diócesis es sostenido sobre la pareja, mientras ésta se postra ante el altar durante la bendición nupcial de la misa. Esta costumbre se mantuvo hasta recientemente en muchas partes de Francia y aún se realiza en las bodas más ceremoniosas del rito toledano.
                Dicha ceremonia, a una con el “jugale”, o lazo de listón multicolor que une a la pareja, son ya mencionados por san Isidoro
                Al final  un pallium, o capa, debe cubrir a la novia totalmente, pero solamente debe cubrir los hombros del novio. Ello parece deberse a que, como ya se mencionó más arriba, la bendición nupcial está casi enteramente dedicada a la novia y la consagra para llevar a cabo sus peculiares responsabilidades.
                El paralelo de esta ceremonia matrimonial se encuentra en el palio que se sostiene sobre las monjas durante el prefacio de consagración, así como en su toma de hábito y votos. De ello podemos concluir que es inaceptable la interpretación que se da a este ritual, explicándolo como algo simbólico de la muerte de la religiosa al mundo.


TALLERES, ACOSO ESCOLAR (BULLYING) E IDENTIDAD NACIONAL.
            Trataré de ser breve. Participo  que hemos terminado la etapa propuesta para el período final de agosto y comienzos de septiembre, relativos al área de New Jersey, Maryland, a la que posteriormente se añadió California. Creo que ya mencioné que los relativos a NJ. y MD. se dio, no en la forma que hubiera querido, pero sí de una manera exitosa, ya que la lucha contra el acoso escolar a los hispanos ( y específicamente a venezolanos), que comenzamos el año pasado, resultó en la zona escolar donde tuvimos entrada.  pues desapareció totalmente en la escuela donde se aplicó, desapareció totalmente: En este curso escolar se amplió un poco más, y también  esperamos resultados favorables.
            En cuanto al programa de Identidad Nacional, se comenzó igualmente en forma más que exitosa, la misma zona escolar de New Jersey y en Maryland; Estamos esperando el llamado mes (o período) de la hispanidad, que se hace en el mes de octubre, para tener éxito en unas sesiones ya programadas, que permitan regulalizarlas (mensualmente) en el transcurso del año escolar. Fueron pequeños logros, que me desanimaon al principio (porque siempre se quiere más), pero recordé diversos apotegmas y dichos, que me consolaron: “Ardua prima via est” “El comienzo del camino es muy difícil” (de Ovidio); y “ es mejor prender un fósforo que maldecir de la oscuridad” de Rabindranath Tagore.
            Luego fui, al cumpleaños de una bisnieta a  Palo Alto, Silicon Valley, California, y obtuve la alegría más grande cuando se creó otro grupo de Identidad Nacional. Sucedió que en la  piñata de mi bisnieta Sofía, fueron niñas compañeritas de ella, a la que que fueron maestras y padres de familia, hispanos y gringos, entre ellos  que quedaron impresionados por  el tema que fue diversiones , juegos y canciones venezolanas. El tema de la piñata fue Venezuela: canciones, juegos, cuentos, comida Les encantaron los tequeños, “importados” de La Florida. Entre los invitados estaba Emily Garrison, Coordinator of Educational Technology & Libraries, del Unified School District de Palo Alto,  madre de una de las niñitas. A ella le gustó tanto, que propuso que en los actos del mes de la hispanidad , en octubre, se presentara ese “show” en la Escuela.  Por supuesto que aproveché, para hablarles del asunto de la Identidad Venezolana y mi idea de tener sesiones, periódicas, por ahora mensuales. Le gustó la idea, sobre todo porque, como hay pocos niños venezolanos en la zona, se podría ampliar a todos los hispanos por la cultura común. Un pequeño (gran) logro, no esperado, que me llenó de alegría.
                Pues bien ahora estoy en LaFlorida, no tanto para hacer lo de los talleres de bullying y de Identidad Nacional ya, sino preparar el terreno para hacerlos en octubre. El motivo principal es que en LaFlorida la cosa es más compleja: primero por las exigencias legales educativas (en NJ, MD, y Ca “tenemos” escuelas, con permiso de entrada para las charlas a Maestros y Padres en lo del bullying y espacios recreativos para lo de Identidad Nacional), cosa que tenemos que seguir bregando aquí y no tengo tiempo ahora; segundo por la extensión, pues hay muchos más venezolanos; tercero por el grupo de colaboradores, que ha menguado últimamente, ya que bastantes profesores con quienes contaba, desde el año pasado, se han ido a otras partes (inclusive a otros países: una de las mejores cuentacuentos con la que contaba para lo de Identidad Nacional, se fue a España). En fin hay más cosas y es mejor, seguir el consejo latino de “festina lente” (apresúrate lentamente).
                El motivo principal de esta pequeña estadía en La Florida, antes de ir a Caracas, acemás de coordinar encuentros y entrevistas para cuando regrese, es el de ultimar los detallesdel material de Caracas, adonde hay que llevar todo: el manual inicial impreso aquí y otro elementos necesarios. Eso ha causado un desajute en mis finanzas por lo que necesito ayuda económica urgente, pues como se sabe ya Venezuela se dolarizó, y los “millones de bolívares soberanos” que tenía en Caracas (sueldos y pensiones del Seguro Social, del Pedagógico, de la UCAB y derechos e autor de mis libros editados por El Nacional) no llegan sino a 350 $. Además el pasaje se multiplicó prácticamente por 10 ya que no hay vuelos directos a Caracas (aunque me dijeron que hay una línea venezolana que parece que sí vuela directo, pero de ninguna manera yo iría por la “inseguridad”: ya me pasó una vez con Santa Bárbara, que suspendió actividades y todavía estoy esperando el retorno de $.
Termino pues solicitando su colaboración, para esos gastos de aquí y de allá. Para eso estoy contando con una “tesorera”, Cherokee Riera, tarbesiana, quien tiene una política de pedir pequeñas ayudas de muchos, exalumnos y exalumnas, amigos y conocidos de ella, etc. Ella es la única* que solicitará su ayuda y es quien lleva la parte económica; la pueden contactar a través de su email,  cherokeeriera1@yahoo.com    para que les dé el # de la cuenta.
*Aunque también el Dr. José Luis Orejas, recibirá pequeñas donaciones también de sus amigos y compañeros de la Universidad de Harvard. *Y en Caracas, Rudy Catanzaro,exalumno mío del Colegio San Agustín, y gran colaborador. Luego daré, por esta vía, los datos de ellos.
                Gracias anticipadas, y que DIOS los Bendiga..

Este escrito fue enviado a Cartas de El Nacional el 2005, pero nunca fue publicado,tal vez por lo largo. Copiado luego el 19-en- 2009 a propósito del artículo ”Eso viene de Caracas” de Francisco Javier Pérez (El Nacional: 19-en.2009 pág. 2.Escenas.
Lo publico de nuevo, como un sencillo homenaje a nuestra querida Caracas,que hoy 25 de julio, cumple 452 años de fundada. Esto sería motivo, para cualquier gobierno medianamente culto y patriota, de una gran conmemoración,pero no podemos, ni siquiera pensar, que los traidores, hunos-vándalos que nos tiranizan,tengan alguna consideración con la ciudad que, con toda razón, los aborrece.
TEXTO :

Ante la declaración de la Alcaldía Metropolitana acerca de evaluar “la posibilidad de cambiar el día de la conmemoración del aniversario de la ciudad (de Caracas), como aparece en la
página B/16 de El Nacional del 20 de julio de 2005, sobre la base de un estudio que señala que Caracas no fue fundada el 25 de julio de 1567 ”, me parecieron pertinentes las siguientes
consideraciones, como caraqueño viejo y viejo caraqueño que, aunque completamente desconocido, sí tengo velas en ese “entierro” del nombre tradicional de la ciudad.
La tradición tiene un muy alto valor para todas las culturas y por supuesto, como base de la historia, es anterior a ella, la antecede (y a veces la sustituye) hasta que ella(la historia) científica y fehacientemente corrobora o corrige lo que la tradición sostiene. Incluso a veces, después de rectificada por la historia, la tradición permanece.
Hay varios hechos que pueden demostrar lo anterior:
1º) Los romanos inventaron celebrar el 21 de abril como día de la fundación de Roma; la tradición ha venido trasmitiendo por siglos que Roma fue fundada el año 753 a.de C.
Si tomamos en cuenta que eso es una suposición (o aproximación histórica) se ve claro que lo importante para los romanos no es el día o el año, sino el símbolo, que posteriormente ratificó la tradición.
2º) Toda persona medianamente culta sabe que el 25 de Diciembre no es la verdadera fecha del nacimiento de Cristo. Pero se tomó ese día, y así lo ha mantenido la tradición
hasta hoy, por razones religiosas y sociales, que precisamente por sabidas no viene al caso repetir. Y parece muy improbable, por no decir imposible, que alguien se atreva (y tenga éxito) a cambiar la fecha, si algún historiador llegase a descubrir la verdadera fecha del nacimiento de Cristo.
3º) Incluso el año del nacimiento de Cristo fue mal calculado por el monje escita Dionisio el Exiguo (o Menor) en el año 525, al afirmar que Cristo nació el año 753 de la fundación Roma, cuando en realidad, según cálculos históricos más exactos, el nacimiento ocurrió seis años antes: el 747 a.U.c.
(anno Urbe condita o sea “desde la fundación de la Ciudad de Roma).
Como nuestra tradición cultural ha venido fechando los años desde el nacimiento de Cristo, estaríamos entonces en el año 1999 y no en el 2005; sin embargo a nadie se le ha ocurrido hacer el cambio, sino aceptar convencionalmente la fecha que la tradición señala, a sabiendas de que estaba errada la fecha calculada por el monje escita.
Hay más ejemplos que se podrían señalar, así como otros de imposiciones que no tuvieron arraigo por ir contra la tradición. Uno de los mejores puede ser el cambio del calendario en la Revolución francesa que duró menos de 10 años.
Lo que tienen de común los ejemplos anteriores es que la tradición a veces se impone a la historia, no porque ésta no tenga importancia (que por supuesto la tiene y mucha) sino que como el hombre es un “animal simbólico”, si hay duda se
queda con la tradición. Por lo tanto, mientras no haya seguridad histórica científicamente inobjetable, no de que Caracas no fue fundada el día y año en que tradicionalmente se celebra, sino que sí fue fundada otro día y otro año, el día de Caracas seguirá siendo el 25 de julio; es decir la tradición debe seguirse hasta
que la historia lo ratifique o demuestre otra cosa. Y entonces podríamos empezar a discutir si se cambia o no el día de la celebración; discusión que sería inútil ya que no se puede luchar contra la tradición.
Para finalizar, acoto lo que he oído acerca de que algunos malintencionados suponen que la pretensión del Alcalde Metropolitano Juan Barreto, va unida a un cambio del nombre
de la ciudad, lo cual obedecería a intereses políticos más que históricos, ya que el llamado proceso quiere seguir el consejo bíblico de entrar en posesión de las cosas cambiando nombres (lo que ya hicieron cambiando desde el nombre del país hasta
el de todas las instituciones), y en este caso también eliminando símbolos. PERO AUNQUE LE PONGAN A CARACAS EL NOMBRE DE SANTIAGO DE LEÓN BOLIVARIANO DE CARACAS, PARA TODO CARAQUEÑO (Y VENEZOLANO) BIEN NACIDO, CARACAS SEGUIRÁ SIENDO CARACAS Y SU ANIVERSARIO EL 25 DE JULIO

Editorial de Sic abril y mayo - 2019 - 2019


EDITORIAL de la Revista SIC – # 813 - abril y mayo 2019
Venezuela  en el ojo  del huracán
Estamos viviendo en un mar de incertidumbre. Cualquier escenario es posible como desenlace en nuestro país. Tenemos que invertir todas nuestras energías e imaginación en trabajar por una salida pacífica a la crisis; otro desenlace sería fatal y pasaríamos a la historia como una generación que no supo afrontar con sabiduría el desafío de poner el bien del país por encima de los intereses particulares y trincheras ideológicas. El peor de los escenarios es la guerra fratricida y, más aún, si la misma convierte a nuestro país, como todo apunta, en un escenario donde las potencias mundiales, corporaciones internacionales regulares e irregulares dirimen sus intereses políticos y económicos. Como en toda guerra, las víctimas quedarían en la acera de la población civil indefensa, que ya en esta emergencia humanitaria compleja está siendo sacrificada inmisericordemente por este régimen usurpador, que tiene a Nicolás Maduro, como cara visible, pero bien sabemos que se trata de un ensamblaje de diversos grupos de poder, con fisuras y desconfianzas cada vez más evidentes, pero con un alto grado de complicidad y sentido de la sobrevivencia. Es la cartelización del ejercicio del poder que, en este 2019, está dando muestras de resquebrajamiento ante la presión internacional y busca por su lógica, acciones y discursos, llevar al país a un escenario de intervención para amalgamar sus fuerzas frente al enemigo externo y, con el mito antimperialista, capitalizar el apoyo de la izquierda internacional. Ese es el terreno que no hay que pisar pero, lamentablemente, sectores extremos de la oposición política están agotando todos los medios para que ocurra y hoy, tristemente, es casi inminente si los que creemos en una solución pacífica no logramos revertir este desenlace. Queremos insistir que estamos ante una emergencia humanitaria compleja y si esta se profundiza por la vía de una confrontación armada transitaríamos hacia una catástrofe humanitaria sin precedentes en la región. Es compleja porque la misma es consecuencia, no de una guerra civil, ni de un desastre natural, sino de la aplicación e imposición de un modelo político-económico; es humanitaria porque atenta contra lo más básico de nuestra existencia: la vida y, es emergencia porque ha desbordado nuestras fronteras e impactado a los países de la región que no estaban preparados para digerir un flujo masivo de personas haciendo colapsar las instituciones públicas que apenas se bastaban para responder a las necesidades de sus ciudadanos.
98 SIC 813 / ABRIL-MAYO 2019
EDITORIAL
 Uno de los indicadores que distinguen a una emergencia humanitaria de una crisis humanitaria es el radio de acción de las mismas; una crisis humanitaria pone en riesgo la vida de los habitantes de un país dentro de sus propias fronteras, y la emergencia desborda las fronteras y tiene un impacto regional poniendo en riesgo la vida de los habitantes de países vecinos. Desde el punto de vista humanitario, al tratarse de una emergencia, es legítimo que los países de la región sean corresponsables en la búsqueda de una solución, no solo por solidaridad con el vecino –que es loable–, sino por su propio interés nacional, pues el agravamiento de la situación es una amenaza real para la vida de sus connacionales. Por eso, al tratarse de una emergencia humanitaria compleja, la responsabilidad de los vecinos no solo es de carácter humanitaria sino política, pues el foco generador de la crisis es de carácter político. En este sentido, la búsqueda de una salida pacífica a este colapso sistémico venezolano incumbe políticamente a toda la región que está siendo afectada dado el flujo masivo de migrantes, portadores de virtudes pero también, con dolor lo reconocemos, de insalubridad. Es la hora de la corresponsabilidad regional. Alertamos que cualquier otra solución nos introduciría en una catástrofe humanitaria que afectaría gravemente la vida, salubridad, estabilidad y gobernabilidad de toda la región latinoamericana, especialmente el sur. Sin embargo, vemos con suma preocupación el hecho de que nos encontremos hoy en el ojo del huracán de un conflicto global donde nuestro destino está siendo decidido por las potencias mundiales Rusia, China y Estados Unidos. Nos preocupa más aún que cada actor nacional en esta polarización interna vea representados y protegidos sus intereses y proyectos en estos tutores internacionales, señal de que la sociedad civil venezolana organizada, incluso sectores políticos moderados, son un cero a la izquierda, sin voz ni voto y, más aún, la población civil que está muriendo cada día de hambre y enfermedades y se mantiene en una lucha por la sobrevivencia no está en el centro, no les importa a los grandes decisores. Creemos que el grupo de contacto de Europa, y especialmente los países nórdicos, junto con el Vaticano, avezados en dirimir conflictos de esta naturaleza, deben jugar un papel importante en la búsqueda de una solución pacífica a la crisis que pensamos pasa por la formación de un gobierno de transición y concertación que tome las medidas necesarias para detener la hiperinflación, reactivar la producción, rehabilitar el sistema eléctrico y de agua potable, atender la emergencia humanitaria y organizar, con observadores nacionales e internacionales, unas elecciones libres y competitivas. Sabemos que no será fácil para Rusia y Estados Unidos dejar el protagonismo en el escena
rio venezolano. Ambos tienen grandes intereses. Para Estados Unidos, Venezuela en manos del régimen de Maduro representa una amenaza real para la seguridad hemisférica por el supuesto anclaje del terrorismo internacional, especialmente de Hezbolá; para Rusia, su presencia en Venezuela representa la ocupación de un espacio geoestratégico de vital importancia y una carta de negociación clave para forzar a Estados Unidos a salir de Ucrania. En el fondo, tenemos que estar claros, lo que menos les importa a Rusia y a Estados Unidos es el destino de los venezolanos y la restitución de la democracia en el país; lo que realmente está en juego para ambos son los espacios de ocupación geoestratégicos. Algo así como: Venezuela es a Rusia lo que Ucrania es a Estados Unidos. En los hechos del 30 de abril y primero de mayo, con saldos lamentables en vidas humanas, según el Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (ovcs) se contabilizaron cuatro fallecidos y 234 personas heridas en manifestaciones por la brutal represión del régimen; se vio claramente a un gran sector de la oposición política desinformado del adelanto de la llamada “operación libertad”. Se evidenció que la Casa Blanca cada vez más asume el protagonismo de la agenda opositora, junto con Voluntad Popular, el partido de Leopoldo López y Juan Guaidó. El régimen como nunca mostró sus contradicciones internas al evidenciarse las negociaciones secretas de sectores de las Fuerzas Armadas y del tsj con el gobierno de Estados Unidos para, supuestamente, adelantar un gobierno de transición. Tal negociación no fue exitosa; fracasó, pero con consecuencias impredecibles en el desenlace. Hay muchas cajas negras. El blackout informativo es absoluto. La incertidumbre es madre. Estamos en el ojo del huracán. En medio de este complejo escenario no podemos resignarnos a dejar nuestro destino en manos de actores que no representan los intereses reales de nuestro país. Los esfuerzos organizativos de la sociedad opositora con alianzas estratégicas desmarcadas de estos intereses geopolíticos de Rusia y Estados Unidos, y con capacidad de mediación nacional e internacional son fundamentales para procurar una salida política a la crisis y evitar la guerra. Como Iglesia tenemos que apostar a una solución pacífica en la que los venezolanos de a pie, y como cuerpo social, salgamos fortalecidos como sujeto, convencidos de las palabras de nuestro Señor Jesús que nos dice: “Saben que los jefes de las naciones las oprimen y tiranizan, no sea así entre Ustedes, antes bien, el que quiera ser el primero que se haga servidor” (Mt 20,25-26). “Yo he venido para que tengan vida y vida en abundancia”. Apostamos a la paz con dignidad, no a la paz del sepulcro: “por qué buscas entre los muertos al que está vivo” (Lc 24,5). Apostamos por nuestra resurrección.
 ABRIL-MAYO 2019

Oracion a la Virgen

Oracion a la Virgen

                                                                                         Mayo de 2010
       ¡Madre nuestra! En este día dedicado especialmente a ti, venimos a decirte que queremos tener una mente siempre pura porque has dejado tu huella viva en nosotras. Te prometemos que siempre trataremos de tener un pensamiento libre de engaños, porque tu divino Hijo es la Verdad que ha encendido la luz de la razón en nuestra frente. Guardaremos el corazón libre de todo mal y tendremos siempre nuestro amor en flor, porque tú estás sentada en el sagrario más íntimo de nuestra alma.
       Será nuestro oficio revelarte en nuestras acciones, porque tu Hijo es la raíz que fortalece nuestra existencia.
       El tiempo del Colegio se irá, por eso te pedimos ahora, ¡oh Madre nuestra! que cuando se reseque nuestro corazón, bajes a nosotras con el rocío de tu consuelo; cuando la alegría de la existencia se nos comience a perder, llega a nosotros con una explosión de canciones; cuando el tumulto de la vida levante su ruido, acércate a nosotras, Señora del silencio, con tu paz y tu sosiego; cuando nuestro pobre corazón esté acurrucado cobardemente en un rincón, rompe tú la puerta, Reina nuestra, y entra en nosotras con tu música de estrellas. Y si el mal ciega nuestro entendimiento con el polvo del engaño, ven como nuestra guardiana, con truenos y resplandores.
       Permite, Madre querida, que nuestros sentidos se dilaten sin fin en una salutación a ti; que nuestro entendimiento se incline ante tu puerta y que nuestros cantos unan sus melodías en un río sonoro y se derramen en un mar de colores, como una salutación a ti. Y que así como nuestros cóndores vuelan en las montañas nostálgicos de sus nidos, permita Cristo, tu Hijo, que toda nuestra vida, después de haber sido felices en la tierra, sea un vuelo feliz al hogar eterno. Amén.
Gfh/2855/V-MMX


Prueba del dia 3 de octubre del 2019