jueves, 3 de octubre de 2019

TALLERES, ACOSO ESCOLAR (BULLYING) E IDENTIDAD NACIONAL.
            Trataré de ser breve. Participo  que hemos terminado la etapa propuesta para el período final de agosto y comienzos de septiembre, relativos al área de New Jersey, Maryland, a la que posteriormente se añadió California. Creo que ya mencioné que los relativos a NJ. y MD. se dio, no en la forma que hubiera querido, pero sí de una manera exitosa, ya que la lucha contra el acoso escolar a los hispanos ( y específicamente a venezolanos), que comenzamos el año pasado, resultó en la zona escolar donde tuvimos entrada.  pues desapareció totalmente en la escuela donde se aplicó, desapareció totalmente: En este curso escolar se amplió un poco más, y también  esperamos resultados favorables.
            En cuanto al programa de Identidad Nacional, se comenzó igualmente en forma más que exitosa, la misma zona escolar de New Jersey y en Maryland; Estamos esperando el llamado mes (o período) de la hispanidad, que se hace en el mes de octubre, para tener éxito en unas sesiones ya programadas, que permitan regulalizarlas (mensualmente) en el transcurso del año escolar. Fueron pequeños logros, que me desanimaon al principio (porque siempre se quiere más), pero recordé diversos apotegmas y dichos, que me consolaron: “Ardua prima via est” “El comienzo del camino es muy difícil” (de Ovidio); y “ es mejor prender un fósforo que maldecir de la oscuridad” de Rabindranath Tagore.
            Luego fui, al cumpleaños de una bisnieta a  Palo Alto, Silicon Valley, California, y obtuve la alegría más grande cuando se creó otro grupo de Identidad Nacional. Sucedió que en la  piñata de mi bisnieta Sofía, fueron niñas compañeritas de ella, a la que que fueron maestras y padres de familia, hispanos y gringos, entre ellos  que quedaron impresionados por  el tema que fue diversiones , juegos y canciones venezolanas. El tema de la piñata fue Venezuela: canciones, juegos, cuentos, comida Les encantaron los tequeños, “importados” de La Florida. Entre los invitados estaba Emily Garrison, Coordinator of Educational Technology & Libraries, del Unified School District de Palo Alto,  madre de una de las niñitas. A ella le gustó tanto, que propuso que en los actos del mes de la hispanidad , en octubre, se presentara ese “show” en la Escuela.  Por supuesto que aproveché, para hablarles del asunto de la Identidad Venezolana y mi idea de tener sesiones, periódicas, por ahora mensuales. Le gustó la idea, sobre todo porque, como hay pocos niños venezolanos en la zona, se podría ampliar a todos los hispanos por la cultura común. Un pequeño (gran) logro, no esperado, que me llenó de alegría.
                Pues bien ahora estoy en LaFlorida, no tanto para hacer lo de los talleres de bullying y de Identidad Nacional ya, sino preparar el terreno para hacerlos en octubre. El motivo principal es que en LaFlorida la cosa es más compleja: primero por las exigencias legales educativas (en NJ, MD, y Ca “tenemos” escuelas, con permiso de entrada para las charlas a Maestros y Padres en lo del bullying y espacios recreativos para lo de Identidad Nacional), cosa que tenemos que seguir bregando aquí y no tengo tiempo ahora; segundo por la extensión, pues hay muchos más venezolanos; tercero por el grupo de colaboradores, que ha menguado últimamente, ya que bastantes profesores con quienes contaba, desde el año pasado, se han ido a otras partes (inclusive a otros países: una de las mejores cuentacuentos con la que contaba para lo de Identidad Nacional, se fue a España). En fin hay más cosas y es mejor, seguir el consejo latino de “festina lente” (apresúrate lentamente).
                El motivo principal de esta pequeña estadía en La Florida, antes de ir a Caracas, acemás de coordinar encuentros y entrevistas para cuando regrese, es el de ultimar los detallesdel material de Caracas, adonde hay que llevar todo: el manual inicial impreso aquí y otro elementos necesarios. Eso ha causado un desajute en mis finanzas por lo que necesito ayuda económica urgente, pues como se sabe ya Venezuela se dolarizó, y los “millones de bolívares soberanos” que tenía en Caracas (sueldos y pensiones del Seguro Social, del Pedagógico, de la UCAB y derechos e autor de mis libros editados por El Nacional) no llegan sino a 350 $. Además el pasaje se multiplicó prácticamente por 10 ya que no hay vuelos directos a Caracas (aunque me dijeron que hay una línea venezolana que parece que sí vuela directo, pero de ninguna manera yo iría por la “inseguridad”: ya me pasó una vez con Santa Bárbara, que suspendió actividades y todavía estoy esperando el retorno de $.
Termino pues solicitando su colaboración, para esos gastos de aquí y de allá. Para eso estoy contando con una “tesorera”, Cherokee Riera, tarbesiana, quien tiene una política de pedir pequeñas ayudas de muchos, exalumnos y exalumnas, amigos y conocidos de ella, etc. Ella es la única* que solicitará su ayuda y es quien lleva la parte económica; la pueden contactar a través de su email,  cherokeeriera1@yahoo.com    para que les dé el # de la cuenta.
*Aunque también el Dr. José Luis Orejas, recibirá pequeñas donaciones también de sus amigos y compañeros de la Universidad de Harvard. *Y en Caracas, Rudy Catanzaro,exalumno mío del Colegio San Agustín, y gran colaborador. Luego daré, por esta vía, los datos de ellos.
                Gracias anticipadas, y que DIOS los Bendiga..

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