domingo, 22 de marzo de 2020

I. Plan B aplicado.


I. Plan B aplicado.

            Todos sabemos que la educación en Venezuela es un desastre. Y de ese desastre no escapa, desgraciadamente, la enseñanza de la lengua materna a quienes van a ser maestros. Con frecuencia veo en las redes sociales, discusiones, entre padres o madres y docentes, por algo considerado errado por el docente, pero considerado bueno por el padre o la madre, y he visto cómo los padres, tenían razón la mayoría de las veces.  Por eso estuve trabajando años, en ver cómo mejorar la enseñanza, desde mi punto de vista de lingüista. Investigué, trabajé, estudié, hasta que me encontré con unos colegas, muy preparados también, con muy buenos logros como educadores y con la misma preocupación. Hicimos un equipo, que coordiné, no por sabio, sino por viejo (era el de más edad de todos), empezamos a trabajar juntos, y con gente joven, muy preparada también, nos acompañaron.
            Después de pasar años investigando, de ver que todos teníamos el respeto y aprecio de nuestros alumnos,  de comparar métodos (Paolo Freire, Dra. Montessori…), discutir acerca de los detractores de la Escuela (Ivan Illich: ”La Escuela ha muerto”; de acordarnos del famoso apotegma de la socióloga Margaret Mead :”mi abuela quiso que yo tuviera la mejor educación: por eso no me mandó a la escuela”, y sobre todo el de G. Gusdorf (“Para qué los profesores”): “para enseñarle latín a Jean, *hay que saber latín: *hay que conocer a Jean; y *hay que saber cómo enseñarle latín a Jean”, o sea : lo importante es la didáctica! entonces vino la MgS. Lorena Velásquez, quien nos aportó el famoso “Enfoque…(sic) del Ministerio del Poder Popular para la Educación… que junto con un opúsculo del Prof. Ramón Tovar, simpatizante del chavismo,  (“El Programa lo hace el Profesor”), editado en 2012 por “la Universidad Bolivariana”… nos permitió ver que no había ninguna colusión con el régimen.
            Implementamos pues nuestro Plan, y después de tres años de atraso, lo llevé a Caracas, en febrero del 2020. La idea era hacer unos talleres para su implementación. Aunque hubo problemas, se pudo hacer en parte, y quedó listo para su comienzo inmediato. Vino el coronavirus… y se tuvo que aplazar, pero de que va VA, siga mandando quién mande.
            Ahora bien: por el coronavirus y la suspensión de clases presenciales, y que todo se hará por internet, vamos a probar nuestro PLAN de reestructuración del castellano, (nuestra didáctica del idioma materno), en clases virtuales, por internet, pero que tendrán una particularidad : no solo serán para los alumnos (en nuestro caso equivalentes a 5º, 6º 7º , 8º y 9º. grados. sino para todo su entorno familiar, de modo que será una actividad colectiva. Y en el caso de USA, a esos estudiantes, que  probablemente están en Middle o High School, también les han mandado tareas; para asistirlos, tenemos a la Profesora Milagros Vetterlein, profesora de español en escuelas de New Jersey, quien  ayudará a esos estudiantes en las tareas de inglés, de sus respectivas escuelas.
            Como puede que alguno piense que será algo fastidioso, monótono, etc, vamos a hacer una pequeña muestra para que vean que es todo lo contrario.


1 comentario:

  1. Saludos cordiales profesor. Me pregunto ¿cómo van los pasos en la aplicación de los talleres durante este año de pandemia? Un abrazo.

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