lunes, 22 de octubre de 2012

MINUCIAS GRAMATICALES - 1

MINUCIAS GRAMATICALES - 1

                A las distintas  consultas y dudas, que últimamente me han hecho, contestaré ahora las más repetidas.

1.       Problemas (o consultas) con el llamado Complemento Directo (CD) u Objeto Directo (OD). 
          
1.1.    En la gramática tradicional se conoce como complemento directo (CD)  o también objeto directo (OD) a todas aquellas lexías que son (a excepción del verbo mismo) constituyentes obligatorios del predicado, p.ej., el objeto de un verbo transitivo ( en la oración:  el muchacho lanzó la pelota, la pelota es el CD); el complemento predicativo es necesario sintácticamente para completar la estructura del predicado: por eso recibe el nombre de complemento.
1.2.    En la gramática tradicional se enseñaba que la mejor manera de “encontrar” el CD era “preguntarle” al verbo: ¿qué es lo… (más el participio del verbo); de modo en el caso de la oración el muchacho lanzó la pelota se preguntaría ¿qué es lo lanzado? la respuesta evidentemente es la pelota, por lo que la pelota sería el OD.
1.3.    En castellano, si el complemento directo es persona o ente animado, va precedido de la preposición /a/. Véanse los siguientes ejemplos:
Ø  Estimo a mis amigos (OD), pero amo a mi perro (OD).
Ø  Leo todos los libros (OD) que puedo, con tal de que tenga tiempo (OD).
Ø  Amad a los hombres (CD) y detestad los errores (CD) [Este era el lema del periódico católico “La Religión” que se publicó en Caracas hasta mediados los años ´70´ del siglo XX).
1.4.    En castellano hay  unos complementos (directos o indirectos (CI) que a veces tienen cierto matiz pleonástico), llamados complemento de interés; algunos (como el crítico literario español Julio Cejador), lo llamaron “dativo de interés”, nombre inexacto lingüísticamente hablando, porque en castellano no hay declinaciones. En realidad se trata de pronombres personales que pueden ser, sintácticamente hablando, complemento indirecto o directo, pero lo particular es que  expresan un especial valor afectivo, que señala a la persona  interesada en la acción verbal. Por ejemplo, en:
Ø  <el niño no me come > tenemos una oración intransitiva, en la que el me es un CI que señala el interés (preocupación) del hablante por la no-acción de comer del niño.
Ø  <me condecoraron al muchacho > es a su vez, una oración transitiva en la que el /me/ es un CD señala un interés especial (orgullo, como si la condecoración me la dieron  a, o sea, al hablante). Y así en otro tipo de oraciones como
Ø  <no me vengas a mí con esos cuentos> en la que el /me/ es un complemento de interés, pleonástico, por estar expresamente /a mí/ en la oración.
Ø  <Me la meten presa> en la que /la/ es el OD y /me/ indica el especial interés (odio) del hablante, en apresar (encarcelar) a alguien.

No hay comentarios:

Publicar un comentario