sábado, 6 de octubre de 2012

Prospección electoral

Hoy, 6 de octubre, quisiera compartir con ustedes, aunque en forma un poco desordenada, unas consideraciones que en otra oportunidad no me hubiera atrevido a divulgar, por muy personales, aunque basadas en elementos objetivos; y en parte porque algunas tocan tangencialmente esa especie de “secreto de confesión” de confesores y traductores, pero lo haré por el momento que vivimos, porque son pocos los que me van a leer y porque nos entendemos muy bien. Esto se debe principalmente a una solicitud urgente de Mariana I ya que a ella (y a los de su entorno, como que no les llegaron comunicaciones anteriores; perdonen si hay fallas “redaccionales”: se debe a la rapidez con que se hizo y la imposibilidad física de releerlo para corregir).
1.       Repito que los sondeos, encuestas y demás etcéteras que hablan de determinados porcentajes, números y tendencias, to@as tienen el mismo pecado capital: son sincrónic@s e incomplet@s (no abarcan el universo electoral completo) por lo tanto son engaños@s. Por sincrónic@s tienen valor relativo:sólo para el momento de la muestra o encuesta. Y  por incompleta  (dejan afuera precisamente por lo menos un 40% de votantes, a los que no tienen acceso, aunque creen que ya están representados.  Esto quiere decir que lo que expusimos en un blog anterior de la ventaja de Capriles (que sacaría mínimo 53%) y Chávez (que sacaría un máximo de 40%) sigue vigente. ¿Por qué lo nuestro es más confiable? Porque hemos tomado lo que dicen las encuestas con su margen de “probabilidad” como dicen ellos, lo hemos diacronizado y le hemos  hemos añadido el universo no tomado en cuenta por ellos, no de manera aleatoria sino completa, con “encuestadores” que conviven con ese corpus completo y con una dinámica continua.  
2.       Por eso  ya podríamos hablar con propiedad de números : de un universo de + ó - 18.802.648 posibles electores ( y tomando en cuenta una abstención de un 25%=+ ó - 4.700.662), Chávez no sacaría más de 6.627.934 votos, mientras que Capriles no sacaría menos de 7.474.052. En otras palabras Chávez no va a llegar al 40% y Capriles no va a tener menos del 53%.  Si nos equivocamos, ya buscaremos excusas, como siempre hacen los encuestadores, pero en este momento apostamos “lochas” por “fuertes” que nuestros cálculos son correctos.
3.       El ambiente general en este momento es de expectativa: la mayoría de los partidarios de Capriles piensan que él va a ganar; los pesimistas creen que  con poco margen, lo cual consideran peligroso;  otros en cambio, más optimistas, creen que la diferencia será significativa y que no habrá lugar a dudas y por ende a trampas o componendas. En el campo chavista a su vez, los que podríamos considerar “fanáticos populares” (beneficiarios directos o indirectos del generoso populismo de Chávez o posibles beneficiados de viviendas y trabajo principalmente están seguros de un triunfo aplastante de su “comandante”;  pero no piensan así cuadros medios y superiores (incluido Chávez) que tienen verdadero temor de una pérdida, que en todo caso la consideraban “manejable”, pero que ahora no están tan seguros de que lo puedan “acomodar”.
4.       No van a poder “acomodar” cosas como en un pasado reciente (las últimas elecciones parlamentarias) porque: a) el Plan República está directamente comandado en su mayoría, por oficiales no ideologizados (graduados todos antes de 1998), que “han jurado” cumplir con la Constitución, de modo que no van a reconocer órdenes “anticonstitucionales” que violenten la voluntad popular; de esa manera, el frente Francisco de Miranda, las milicias cubanas y las milicias populares creadas como brazo armado civil, el ascenso de suboficiales a oficiales, la “reserva” militar creada para neutralizar a las FF.AA.(o FA como la llama Chávez) etc. todo ello creado para perpetuar el régimen , no se ha podido articular estratégicamente de manera que todoese conjunto no puede confrontar a una Fuerza Armada profesional y democrática, ahora también unida como lo hizo antes la oposición.
5.       Esa ineficiencia de los cuerpos creados para sustituir la FA se debe principalmente a dos factores: a) la enfermedad de Chávez que impidió que siguiera todo bajo su mando; y al no poder delegar la tarea en subalternos (incompetentes, tanto por su mediocridad intelectual y profesional como por no tener antes ningún poder porque el “comandante” no delegaba nada)  veía cómo todo el engranaje se convertía en una madeja inmanejable; b) el problema “Diosdado Cabello”; este individuo, con poder militar al más alto nivel (lo mismo que económico) pero sin tropa, intentó tener  todo el aparato “paramilitar” a su servicio, entorpeciendo así el proyecto de Chávez. Un caso particular del que no podemos hablar es el del actual Comandante General de la Armada. Aunque algunos lo sepan pronto se sabrán más cosas.
6.       Sin embargo Chávez no ha fracasado del todo porque sigue buscando éxitos creando crisis; aunque lamentablemente en eso la oposición ha pisado muchos peines, para fortuna nuestra, Capriles ha hecho una campaña muy buena, con muy pocas fallas estratégicas, lo cual ha permitido desarticular la estrategia  de un Chávez, “minusválido”, titubeante, todavía con fuerza pero que caerá como un boxeador con un golpe fulminante.
7.        A lo anterior se añade que un buen número de diputados a la AN, de esos que sólo alzan la mano pero no hablan, se van a plegar a la mayoría (de los votantes) en cumplimiento de la Constitución y …para salvar su curul en el próximo gobierno. Ese aspecto no sabemos si los diputados opositores lo han manejado pragmáticamente, para obtener los beneficios políticos indispensables para una transición tranquila y no saboteadora. Sabemos que en eso se ha avanzado mucho en el terreno de los empleados civiles, las víctimas más sufridas, que ya están tomando conciencia de que ellos no son servidores de Chávez sino del Estado.   
Hay muchas más cosas que seguiremos informando, pero irá en próximas entregas. Ésta era indispensable enviarla hoy, 6 de octubre, un día antes de las elecciones, para que no me acusen (en caso de acertar), de ser un “profeta del pasado”: esos que predicen las cosas una vez que pasan. [Aunque por los husos horarios, a lo mejor María Gabriela de Dubai, Mariana I de Locarno, Ima-K de Ginebra y Karibay de París lo reciban en la madrugada del 7].              
               

No hay comentarios:

Publicar un comentario