jueves, 22 de marzo de 2018

¿Problema de Lengua? Letra y Espíritu de la Segunda Enmienda

Este artículo mío fue publicado el 22 de marzo de 2018 en El Nuevo Herald de Miami - Perspectiva - pág. 3B
¿Problema de Lengua? Letra y Espíritu de la Segunda Enmienda. 

               Lo más importante de una nación es su idioma, su lengua. Al perderse el idioma se pierde todo: independencia, libertad, idosincrasia. Quien domina la lengua domina todo. Polonia perdió todo:territorio, escudo, bandera, historia,etc. en 1785 al ser repartida entre Prusia y Rusia. Pero pudo recuperar su existencia como nación independiente por el tratado de Versalles en 1919, porque no perdió su idioma. A su vez Venezuela, por ejemplo, está como está porque Chávez entró en posesión de todo en Venezuela cambiando todos los nombres: comenzó con el país (República Bolivariana de Venezuela), siguió con Instituciones, lugares y cosas, de modo que ninguna institución tiene hoy el mismo nombre que en 1998; además, completó su trabajo “lingüístico” con su particular semántica: a) cambiaron las significaciones a su antojo, dándoles a veces significaciones contrarias; por ejemplo: amor, odio, paz, guerra, derrota, victoria, pobreza y otras muchas más tienen significaciones contrarias en la “lengua de Chávez”.
            Los ejemplos anteriores sirven para señalar la importancia del idioma; y lo señalo porque quiero hacer una analogía, de la importancia de la lengua, con relación al problema actual en los Estados Unidos por la reciente tragedia de la masacre de alumnos y profesores en la Escuela secundaria (Hight School) Marjorye Stoneman Douglas, donde por cierto estudiaron, y se graduaron) dos nietas y dos nietos míos, y por eso mi interés.
           El origen del problema tiene que ver con la aplicación de la Segunda Enmienda de la constitución de los Estados Unidos, que es la que sirve de base para permitir la venta y posesión de armas, de cualquier tipo, a los ciudadanos de los Estados Unidos.
Voy al grano: la Enmienda II, dice: "A well regulated militia being necessary to the security of a free State, the right of the People to keep and bear arms, shall not be infringed (esta es la LETRA de la Enmienda II, en inglés) que traducida al castellano, sería: “Siendo necesaria una milicia bien ordenada para la seguridad de un estado libre, no se violará el derecho del pueblo de poseer y portar armas”.
            En castellano el “siendo” es un gerundio, y el gerundio castellano, en este caso /siendo/, es el núcleo de una oración explicativa, y expresa una acción que sucede justo antes o al mismo tiempo que la acción expresada por el otro verbo, (en este caso /no se violará/.
          La Segunda Enmienda tiene dos partes:1.) Siendo necesaria una milicia bien ordenada para la seguridad de un estado Libre… Ahí /siendo/ quiere decir que en ese momento (al hacerse la segunda Enmienda, 1791) era necesaria una milicia (ejército) bien ordenada para la seguridad del Estado. En ese momento, la milicia (ejército) no estaba como hoy (convertida en el ejército más poderoso del mundo). 2.) En la segunda parte dice, que “no se violará el derecho del pueblo de poseer y portar armas”. Pero como dice Jesús Lázaro en El mito de la Segunda Enmienda (El Nuevo Herald-27/feb/2018): “Las condiciones sociopolíticas han cambiado…El país tiene actualmente fuerzas policiales, navales, aéreas, CIA, FBI…y la necesidad de una “milicia” parece obsoleta, innecesaria. Para la autodefensa no se necesitan armas de asalto como la AK-47 o la AR-15”.              
           La deducción lingüística, (insisto que es de la traducción al castellano), es que ya no haría falta el uso de armas de guerra (para apoyar a la milicia) ahora que no es “milicia”, sino, repito, el ejército más poderoso del mundo. Por lo tanto“el derecho a portar armas”, se refiere a escopetas o revólveres o armas de ese tipo, para defender el hogar, nunca armas que solo debe tener el ejército. Y ese sería el ESPÍRITU de la Enmienda II…   ... pero en castellano.                                                                                                                                                         Habría que ver , y eso lo determinarían lingüistas de habla inglesa , cuál sería, en el inglés de la época la deep structure /estructura profunda/ como la llama Chomsky, para ver si la construcción de esa oración (A well regulated militia being necessary…), la cual creo que es progresiva, que supone, en inglés, que la acción se está desarrollando en un punto concreto del tiempo (de ese tiempo 1791), en cuyo caso coincidiría con la conclusión anterior del castellano: Las armas de fuego, que podían ser de guerra eran necesarias EN ESE MOMENTO,         NO AHORA , insisto, con el ejército más poderoso del mundo.
Mostrar más reacciones

martes, 20 de marzo de 2018

Mensaje de la presidencia de la CEV





PRESIDENCIA DE LA CONFERENCIA EPISCOPAL VENEZOLANA
MENSAJE AL PUEBLO DE DIOS Y A LAS PERSONAS DE BUENA VOLUNTAD.

1. Terminando la Cuaresma y cercana la conmemoración de la Semana Santa, nos disponemos a celebrar la Pascua del Resucitado. Es la fiesta de la alegría que nos da el sabernos liberados del pecado y convertidos en "hombres nuevos". Este año, sobre todo por las circunstancias que nos rodean, debido a la crisis generalizada que afecta particularmente a los más pobres, ese tiempo pascual debe ser preparado y vivido con espíritu de fraternidad, solidaridad, caridad y con mucha conciencia de lo que queremos hacer con el futuro de nuestra Patria.

I. "¿Cómo podríamos cantar un cántico nuevo en tierra extraña?" (Salmo 138)

2. En los últimos tiempos, Venezuela se ha convertido en una especie de "tierra extraña" para todos. Con inmensas riquezas y potencialidades, la nación se ha venido a menos, debido a la pretensión de implantar un sistema totalitario, injusto, ineficiente, manipulador, donde el juego de mantenerse en el poder a costa del sufrimiento del pueblo, es la consigna. Junto a esto, además de ir eliminando las capacidades de producción de bienes y servicios, ha aumentado la pobreza, la indefensión y la desesperanza de los ciudadanos.

3. El deterioro ha sido inmenso: la falta de alimentos, medicamentos y de otros productos, así como las fallas de energía eléctrica que impide el trabajo productivo y el desarrollo normal de la vida cotidiana, atenta contra la dignidad de las personas. Esto ha conducido a que un considerable número de venezolanos decidan irse del país en búsqueda de nuevos horizontes, trayendo como consecuencia el desarraigo y la tristeza en miles de familias; a otros los ha empujado a la práctica del contrabando, el "bachaqueo" y variadas formas de corrupción. Quienes nos quedamos luchamos por no perder la esperanza y llamamos a los más débiles a defender sus derechos y recuperar las libertades perdidas.

4. La dirigencia política no ha estado ni está a la altura de la problemática que sufren los venezolanos. Pareciera que la calidad de vida del venezolano no es la prioridad de quienes nos gobiernan, pues son insensibles ante tanto dolor, sufrimiento y muerte. El Gobierno y sus seguidores tienen la mayor responsabilidad, al querer imponer un régimen que mediatiza al ser humano, y así mantener sus intereses políticos y económicos; el plan de la patria ha sido nefasto para la vida de los venezolanos, los tan nombrados motores de la revolución sólo han quedado en el papel. Los venezolanos no nos merecemos esto, mucho menos quienes han estado sumergidos en la pobreza y hoy han pasado a engrosar el número de personas en la miseria. Es imposible que un pueblo con hambre, con enfermedades y sin oportunidades, pueda pensar en el desarrollo integral de la Patria; y más difícil es entender cómo personas que están sufriendo tantas calamidades se adhieren aún a las propuestas gubernamentales que les hacen sufrir, que han quebrado a la nación, y han propiciado que funcionarios públicos hayan hecho de ella su hacienda y peculio personal.

5. Como lo hemos hecho en otras oportunidades, llamamos a la dirigencia que disiente del oficialismo, que cada día es más numerosa, a una mayor coherencia en sus prácticas y acciones. La unidad se construye en la pluralidad. Por tanto, no se debe satanizar a todos los que tengan opiniones divergentes, sino más bien, asumir la realidad que vivimos los venezolanos siendo todos más conscientes de dicha unidad. Con ello, se podrá tener un horizonte más claro en el que el reclamo exigente de una salida democrática y pacífica, supere la terquedad de un gobierno que se hace cada vez más ilegítimo por sus actuaciones y por la creciente represión hasta para quienes han sido sus miembros. Hay que tratar de sumar cada día más a todas las instituciones y sectores, sin olvidar que las organizaciones populares tienen un lugar primordial, pues son ellas las protagonistas de la vida ciudadana. Nuevamente recordamos que el pueblo, y en especial los pobres, es el auténtico sujeto social del cambio y del desarrollo del país.

6. Los venezolanos estamos convencidos, que no es con las dádivas gubernamentales ni con las promesas de los dirigentes políticos como se va a solucionar la grave situación que afronta nuestra Venezuela. Si el pueblo no es tomado en cuenta como protagonista de los cambios necesarios en lo político, económico y social, crecerán la desilusión, la migración, la desconfianza, el conformismo y la pobreza. Entonces nos preguntamos con el salmista, "¿Cómo cantar un cántico nuevo en esta tierra que cada día se vuelve extraña?"

II. "Lo que hicieron a uno de estos pequeños, a Mí me lo hicieron" (Mt. 25,40).

7. Para los cristianos, esta situación no puede ser ajena a nuestras preocupaciones, oraciones, compromisos evangelizadores y de promoción humana. En primer lugar porque formamos parte de este pueblo sufriente; en segundo lugar porque nuestra fe en Jesús nos lleva a tener y testimoniar una permanente opción preferencial por los más pobres, excluidos y afligidos de la sociedad; y en tercer lugar, porque esa misma fe, vivida en caridad nos impulsa a hacer realidad en nuestra nación el Reino de Dios, que lo es de justicia, paz, amor, verdad y libertad. Somos solidarios no por un sentimiento, sino por nuestra pertenencia a ese pueblo con el cual compartimos sus esperanzas y gozos, sus angustias y problemas (cf. G.S. 1). El tiempo que vivimos debe ser una ocasión propicia para manifestar la misericordia del Padre Dios, a través de nuestras obras y testimonio de una caridad fructífera: Caridad y misericordia que deben conducirnos a trabajar también por la reconciliación en nuestra Patria.

8. A todos los dirigentes políticos, sociales y económicos, les queremos recordar que cualquier cosa que se haga a cada uno de los hermanos que empeore su situación de vida, sea menosprecio, imposición de cargas pesadas, empobrecimiento, olvido de su protagonismo, robo de lo que les pertenece, se le está haciendo al mismo Jesús. No hay que olvidar que, al final, seremos juzgados por el amor con el cual hayamos vivido y trabajado. Algunos dirán que su fe no se fundamenta en Jesús, sino en el poder que ostentan, pero les recordamos que todo poder es efímero: así como lo han obtenido, podrán perderlo en cualquier instante, y lo peor del caso es que quedarán expuestos a ser juzgados por sus propias acciones y palabras.

9. La de los pobres es la causa de Jesús y, por ende, de la Iglesia. Los obispos, sacerdotes, religiosos, religiosas y laicos de nuestras comunidades eclesiales y grupos apostólicos, al anunciar el Evangelio y construir el Reino de Dios, expresamos no sólo nuestro compromiso solidario, sino que garantizamos con nuestra entrega, el acompañamiento a los pobres, a los que sufren y a quienes se sienten excluidos. Nuestras acciones de caridad y acción social quieren ser una contribución para aliviar sus penas y también para aportar soluciones que dignifiquen su existencia personal, familiar y comunitaria. Todas nuestras instituciones están, hoy más que nunca, al servicio del pueblo y con mayor énfasis, a los más necesitados.

III. "La comunidad de los creyentes compartía todo lo que poseían... y nadie pasaba necesidad" (Hech. 2, 44-45).

10. Durante la Cuaresma solemos fortalecer nuestra vida de creyentes con acciones de caridad y misericordia. Nuestra participación en las diversas celebraciones litúrgicas y otros actos de devoción deben ser una bella ocasión para reafirmar precisamente nuestro compromiso con los más necesitados. De ahí, la importancia no sólo de prepararlas con dedicación junto con nuestros sacerdotes y laicos, sino que hemos de predicar con decisión la Palabra de Dios, para que sea iluminadora en estas circunstancias que todos vivimos. Dedicaremos mayor tiempo para atender a las personas en sus necesidades espirituales, de modo especial en el sacramento de la reconciliación. Debemos recordar que durante la Semana Santa, al conmemorar la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo, podemos acercarnos a los sacramentos, al encuentro con la Palabra y la renovación de nuestros compromisos bautismales que nos lleva al encuentro misericordioso con los más necesitados. Con la Resurrección del Señor reafirmamos nuestra esperanza y nuestro compromiso caritativo.

Deseamos presentar en orden a lo expuesto, desde una perspectiva eclesial, las siguientes propuestas:

• Qué hermoso sería que el Domingo de Resurrección, como expresión de nuestra fe en el Resucitado que nos ha hecho hijos de Dios Padre y, por tanto hermanos, en cada una de nuestras comunidades parroquiales se pueda tener una "olla comunitaria" o una "comida fraterna", en la que todos participemos, invitando a los más pobres, a los indigentes, a los necesitados.

• Que a lo largo de los últimos días de Cuaresma, de la Semana Santa y de Pascua intensifiquemos las visitas a los enfermos, a los ancianos, a los privados de libertad, a los barrios pobres y a las comunidades necesitadas, para llevar de lo que tenemos; para acompañar a tantas personas que sienten la tristeza de la partida de sus seres queridos hacia otras naciones; para que tomemos conciencia de la labor que se va realizando en la frontera con Colombia y Brasil donde se acogen y acompañan a tantos migrantes venezolanos, así como en otros países hermanos que los han recibido con solidaridad: Gracias a las Iglesias hermanas y a todos los hombres y mujeres de buena voluntad.

• Sugerimos que en toda Venezuela, del 19 al 22 de abril, además de organizar unajornada nacional de oración, al estilo de las "Cuarenta Horas", en todas las comunidades parroquiales y eclesiales, se hagan gestos significativos de misericordia y caridad para con quienes de verdad sienten necesidad de una expresión de ternura, solidaridad y caridad.

• Mención particular deben tener en nuestras oraciones todas las personas, la mayoría jóvenes, que a partir del 19 de abril del año pasado fueron asesinadas por reclamar los valores de la democracia en el país. Su memoria y entrega no deben ser olvidadas. La justicia prevalecerá en algún momento de nuestra historia Patria. Igualmente el día de Pentecostés a celebrarse el próximo 20 de mayo, pidamos que el Espíritu Santo ilumine nuestras mentes para discernir el camino a seguir para la recuperación del país.

11. Como lo hemos señalado en nuestro comunicado del 29 de enero pasado, en el pueblo reside la soberanía, por lo que ante esta situación tan dolorosa y dramática que vivimos los venezolanos, urge que sea tomado en cuenta como protagonista y sujeto de su cambio y de la construcción de la Venezuela que todos queremos. Interpelamos a los dirigentes políticos, del Gobierno y de la Oposición, así como a profesionales, miembros de los diversos gremios, obreros, empresarios, trabajadores del campo, maestros y estudiantes: ¡Escuchen el clamor del pueblo! Está pidiendo ser oído. No basta con promesas o con pequeñas dádivas dirigidas a esclavizar y hacer improductivas a las personas. No hay tiempo que perder y es la hora de un verdadero cambio para ser una nación próspera y donde se viva en democracia, y todos encontremos una tierra propia para construir sueños de libertad, fraternidad e inclusión social.

12. Imploramos la gracia del Espíritu Santo: que su luz y sabiduría nos acompañe para poder contribuir a la salida justa, pacífica y humana de la crisis que golpea a todos en Venezuela. Dios Padre nos ha dado el hermoso regalo de su Hijo, quien con su muerte y resurrección nos ha dado la vida nueva que hemos de vivir con decisión en el amor, en la justicia y la Paz. Para ello, contamos con la maternal protección de María, Nuestra Señora de Coromoto, Madre de todos los venezolanos

Con nuestra bendición.

Caracas, 19 de marzo del año 2018, Festividad de San José.


+José Luis Azuaje Ayala
Obispo de Barinas
Presidente de la CEV

+Mario Moronta Rodríguez
Obispo de San Cristóbal
1° Vicepresidente de la CEV

+Raúl Biord Castillo
Obispo de La Guaira
2° Vicepresidente de la CEV

+José Trinidad Fernández Angulo
Obispo Auxiliar de Caracas
Secretario General de la CEV

+Jorge Cardenal Urosa S.
Arzobispo de Caracas
Presidente honorario de la CEV

+Baltazar Cardenal Porras C.
Arzobispo de Mérida
Presidente honorario de la CEV

domingo, 11 de marzo de 2018

EL NUDO GORDIANO DE VENEZUELA

EL NUDO GORDIANO DE VENEZUELA
            Toda persona medianamente culta sabe que Alejandro Magno, yendo a conquistar Persia, pasó por la ciudad de Gordión, situada en la actual Turquía. Allí escuchó la leyenda del nudo gordiano:
Gordio era un labrador de Frigia que tenía por toda riqueza su carreta y sus bueyes. Cuando los frigios quisieron un rey, consultaron, como era costumbre en la época, a un oráculo; éste les respondió que escogieran al primer hombre que vieran subido en un carro (carreta). .
          Casualmente llegó Gordias, un campesino, tal como había dicho el oráculo: en una carreta, y sus bueyes tirando de ella. Los habitantes de la ciudad creyeron que se había cumplido el oráculo y lo nombraron rey. El nuevo rey fundó la ciudad de Gordión, y allí, en un templo dedicado a Zeus, dejó su carro atado con un nudo que tenía todos sus cabos escondidos, siendo imposible de desatar. Con el paso del tiempo se creó una leyenda, que decía que aquel que fuera capaz de desatar ese nudo, imposible de desatar, conquistaría Asia por completo.
           Entonces llegó Alejandro, supo lo de la leyenda, vio el nudo, sacó su espada... y cortó el nudo con ella: a Alejandro no le importó nada cómo desatarlo, sino desatarlo. La leyenda cuenta que esa noche el dios Zeus llenó el cielo de rayos, como celebrando esa solución.
           Desde entonces “el nudo gordiano” empezó a significar un problema, difícil o casi imposible de resolver; y “desatar el nudo gordiano” empezó a significar una solución inesperada a ese difícil problema.
El problema de Venezuela hoy, es un “nudo gordiano”: muy difícil de desatar. Y... ¿se podrá desatar?
           Primero se intentó en el año 2002 y fracasó. Vinieron otros intentos en 2007- 2011…y nada.
           En años subsiguientes hubo elecciones presidenciales… ganó Chávez. Murió Chávez, …hubo elecciones ganadas por la OPO, pero no “cobradas” y empezó una etapa peor que la de Chávez.
            Luego, una especie de coalición de 2014, intentó romper por fin el nudo gordiano, pero no resultó cuando parte de los oponentes a la dictadura, se separaron en ese momento, pues unos buscaban una “salida” pronta y a base de manifestaciones multitudinarias pero otros preferían una solución negociada.               Los de la “salida” fueron ninguneados por la dictadura sin que los otros hicieran mayor cosa para defenderlo…y no se pudo desatar el “nudo gordiano “ de Venezuela.
              El resumen del año 2014 es : muertes, prisión, comienzo de la hambruna, inseguridad, inflación…Empiezan a salir masivamente venezolanos en busca de mejor calidad de vida o sencillamente …no se pudo desatar el “nudo gordiano “ de Venezuela.
              Sigue en el año 2015 la arbitrariedad del año 2014, pero aumentada y “mejorada” ante una campaña electoral que culminó con unas elecciones en diciembre en las que, sorpresivamente ganó la oposición a la dictadura.
               Y digo “sorpresivamente” porque el régimen, tuvo que acatar lo que el ministro de la Defensa,un tal Gral. PADRINO, aceptó. Sin embargo, antes de terminar el 2015, después de las elecciones y en plenas navidades, el presidente de la AN saliente, contra toda legalidad y con total arbitrariedad, nombró un TSJ que prometía poner muchas piedras en el camino, como en efecto sucedió. Sin embargo, en navidades, hubo esperanzas de “desatar por fin el nudo gordiano”.
               Año 2016: Vana Esperanza, pues la MUD-OPO o como quiera llamarse,pues no se pudo o no se quiso aprovechar, la esperanza que había en la nueva AN. De entrada fue prácticamente anulada, ninguneada, desconocida, poco a poco, sin una reacción valedera. La AN sin embargo, trató de reaccionar, proponiendo un revocatorio, completamente legal y muy posible.
               Pero a pesar de movilizaciones, ensayos, con una ciudadanía motivada a pesar de los obstáculos del régimen, fracasó un movimiento (marcha propuesta a Miraflores). casi definitorio para cortar el “nudo gordiano”… porque el régimen, viéndose seriamente amenazado, armó una trampa de un posible diálogo, en la que cayó la OPO; por lo cual hubo orden de no hacerla.
              En eso desgraciadamente tuvo mucho que ver el arzobispo de Caracas, quien, asesorado (por el MIEDO, según la mitología, hermano de la PRUDENCIA), aconsejó no hacerla (creo que la oposición,también había pensado no marchar a Miraflores “yque”para evitar violencia y muertes: violencia y muertes que la deshonrosa Guardia.Nazional, apoyada por cobardes “colectivos”, formados con el lumpen chavista, había desatado contra la valiente actuación de la ciudadanía que apoyaba a la llamada Resistencia, formada principalmente por estudiantes. La arbitrariedad del ilegal TSJ, presidido por un magistrado sin curriculum pero con un prontuario muy gordo, fue la estrella refulgente del año.
           Resumen del año 2016: Navidades tristes otra vez; más muertes, más prisión; se intensificó la tortura, comenzada en el SEBIN (por el tristemente célebre Rodríguez Torres y ahora converso “arrepentido”); sigue la hambruna acompañada por la escasez, nada de medicinas, nada de remedios, transporte malo. La falta de mantenimiento en todo el aparataje de la nación, hace que transporte y electricidad sean problemas sin solución.Por supuesto que la culpa la tiene el imperio, la burguesía, etc.             Lo cierto es que aumentó la inseguridad y la inflación era galopante. Y lo más impresionante: corrupción galopante también y no solo sin castigo, sino premiada.
          Hubo intentos de salir de una manera o de otra del régimen, pero siempre de forma “constitucional”(¿), “pacífica” (¡) de parte de la OPO:MUD ante el aumento de la represión violenta. Para ese efecto,el régimen volvió a ofrecer diálogo; y hubo… diálogo, mucho diálogo, encubridor y ganatiempo…hasta el 11 de diciembre, en que se esfumó, por incumplimiento de compromisos del régimen, toda posibilidad de arreglo “dialogado.
         Y al ciudadano común y corriente, no le vale eso de que “a quien te ofende, ofrécele la otra mejilla”, porque ya no quedaban mejillas que ofrecer. Y ninguna esperanza de cortar el “nudo gordiano”. Lamentable también para ese momento, los millones de venezolanos fuera del país- gente común,necesaria tanto como los profesionales, que se necesitarán para una posible reconstrucción.
          Año 2017¨; Como ya estamos fastidiosos repitiendo tragedias, muertes, prisiones, torturas, hambre, inseguridad, inflación, solo se puede poner etc.etc.etc. en lo que caben todas las calamidades de un país en guerra y que va perdiendo combatientes por muerte, desaparición, huida, salida, exilio, prisión…Escandalosa mortalidad *neonatal – “discapacitados, *enfermos con trasplantes,¨*ancianos, ¨*niños desnutridos,*…
         Ya Venezuela no es un Estado sino una tierra arrasada: sin gobierno (¿creen ustedes que si lo roban, le chocan el carro, lo asaltan, lo atracan no le cumplen los encargados de cualquier servicio, le cobran demasiado por algo, lo que compra no sirve, no le quieren cumplir la garantía de algo que tiene garantía… puede Ud. reclamar en alguna parte u oficina del “gobierno”? Y si es tan ingenuo que hace una denuncia, ¿Cree Ud. que le van a hacer caso?
         Pero debe saber que hubo…diálogo (¿) OK mucho diálogo en Venezuela, República Dominicana…pero ni esperanzas de desatar nuestro nudo gordiano.
Año 2018: Ante la mortalidad y hambruna total: infantil, senil, adulta, femenina, masculina, animal, vegetal, natural (¡Cómo están matando el ecosistema de la Gran Sabana, los generales narcotraficantes¡), la superinflación y todos los posibles males del mundo que se vinieron a vivir en nuestro pobre país, la única posibilidad (pero nadie quiere hacerlo), es “cortar el nudo gordiano”. ´
       ¿Cómo? Hay varias maneras:
1.- Por elecciones: Esa es la preferida por algunos aliados del régimen, dentro de su propio partido y en la OPO-MUD-Frente Amplio.
     Pero, ¿ serán posibles unas elecciones más o menos imparciales, constitucionales con todo lo que eso implica?  Rotundamente NO es una opción: 
     En primer lugar, por la experiencia pasada, nada hace creer que AHORA sí se van a respetar reglas: Ya lo dijo , creo que Einstein: “Es una soberana estupidez creer que haciendo las mismas cosas se pueden obtener resultados distintos[. 
     Segundo, porque el tiempo dado para las próximas elecciones, es tiempo demasiado muerto /en su sentido literal): creo que en ese tiempo (dos meses y medio, o sea más o menos 75 días) morirán irremisiblemente miles de venezolanos, por desnutrición, inseguridad, insalubridad (escasez de medicinas), ejecuciones de las policías, SEBIN y Guardia Nazional, etc.
     Además se habrán ido, fugados refugiados, exiliados voluntarios, etc unos 50 mil venezolanos más.        Tercero: El desánimo de la gente es tan grande que se ve muy claro que mucha gente no iría a votar, lo cual hace más fácil la componenda del régimen, cualquiera que sea la que haya inventado.
     2. Por la eliminación de la tiranía, sea por un golpe de estado, tipo insurrección militar.
         Eso es casi imposible porque el régimen se ha ocupado últimamente de asustar a los posibles insurrectos, con torturas, degradaciones, expulsiones, cárcel; a esto se une que la penetración cubana en el ejército, hace que además de que haya desunión, hay mucha desconfianza: ningun oficial superior (comacates) confía en nadie, pues no sabe quién lo podría sapear; y esa desconfianza impide que se arme un posible alzamiento militar.
        Esta fórmula, o solución,  es además atacada por los partidarios de la opción 1 (elecciones) porque supone violencia y muertes. Como si no fuera de sentido común, permitido en el Código Penal de todos los países, que uno puede defender su vida y su hogar, hasta matando al atacante en defensa propia. Si no lo podemos hacer, ¿vamos a permitir que un Estado corrupto, narco, cruel, ladrón, ilegal, injusto, etc. siga diezmando, matando, sacrificando, asesinando a todo un país, incluso a sus partidarios, por diversos métodos, sin que esa sufrida comunidad pueda defenderse ?
       Pero debe quedar muy claro que en este caso, tenemos la obligación de preservar a toda costa la vida del tirano y sus cómplices: pues es necesario que tengan una larga vida, para que paguen todos sus crímenes.
3.- Hay otra posibilidad, no de “tumbar” al régimen sino de salvar a la población de las mayores calamidades que padece, como es la falta de alimentos y de medicinas.
    ¿Cómo? Simplemente buscando NOSOTROS que se traiga ayuda HUMANITARIA, la cual traerá consecuentemente la ayuda económica y, a lo mejor, el comienzo de la caída del régimen.
     ¿Y cómo se puede hacer eso? Eso se podría hacer, si un ente, o Institución, no política; lo ideal sería la CRUZ ROJA venezolana, si no fuera parte del problema, ya que parece que el régimen la controla, pues la CRUZ ROJA, que parece más bien "rojita", no ha dicho ni pío ante nuestra horrible situación.
     Pero, si por ejemplo, CARITAS venezolana, le pide a CARITAS de Alemania y de USA, (las cuales han ofrecido ayuda total), le pide, repito, AYUDA HUMANITARIA, la mandarían enseguida.
     Claro que habría un problema: CARITAS de Venezuela no se atreve porque el gobierno, (contraviniendo lo que está contemplado en el art. 135 de la CRBV), impediría cualquier AYUDA. Pero si CARITAS de Venezuela, convence a la de USA y Alemania a que mande esa ayuda, por barco, avión o lo que sea, debe movilizar luego a la gente (cosa que la Iglesia puede hacer pues tiene poder de convocatoria), a recibir esa ayuda al sitio donde va a llegar. 
      Si el régimen impide con violencia la recepción de esa ayuda, que no es invasión, ni injerencia, sino algo contemplado, como ya dije, en el art.135 de la CRBV, le daría pie al mundo civilizado, para intervenir de una manera activa, porque verían con evidencia que este régimen realmente quiere matar a todo un pueblo: y eso se llama genocidio.
      ¿Eso sería aprobado por la MUD.OPO.Amplia Base, etc.? Quién sabe, pero Alejandro no consultó a nadie para “romper el nudo”. Lo rompió y ganó. Quien no se arriesga, no gana. Y lo que está en juego es la VIDA de un pueblo. Si los que pueden hacerlo, aunque sea de una manera “rara” y riesgosa, no lo hacen, podrían ser cómplices del crimen.
       Si hay otra manera de “romper YA ese nudo”, pues que se haga, porque nuestra gente no puede esperar, hasta unas posibles elecciones el 22 de mayo (que ni se sabe si habrá).
        Haciendo eso YA, o algo parecido, se evitarían, como lo dije antes, según la proyección actual, nada menos que 2.576 muertes, (además de las “naturales” en proceso), desde hoy 11 de marzo hasta el 22 de mayo.
Sea como sea: o se hace algo YA o empecemos YA a despedimos de Venezuela, como nación.

lunes, 5 de marzo de 2018

Importancia de la Lengua: ¿Es culpa de la Lengua?


La primera batalla que hay que ganarle a Chávez es la Batalla del idioma: (Entrevista de Mireya Tabuas, publicado en sietedías de El Nacional  el domingo 22 de nov. de 2009 ).
               
                 Desde hace unos 15 años vengo diciendo que los males de Venezuela tienen su base en el idioma, en la lengua. Desde que Chávez dijo en su juramentación, en 1998,  que juraba por “esta moribunda constitución” y no hubo ningún comentario serio, sino considerar que ese desprecio por la constitución de 1961 era solo una boutade,  y no darle por eso ninguna  importancia, comenzó el país a padecer.
                De esa manera, Chávez, empezó a entrar en posesión de todas las cosas, usando el principio lingüístico de la “arbitrariedad del signo” de Saussure, expresado ya en la Biblia (Gn 2,19) cuando Dios le dijo a Adán que pusiera nombre a las cosas, las cuales “llevarían el nombre que él les diera”; así fue como Adán entró en posesión de las cosas: dándoles un nombre. Exactamente eso hizo Chávez:  Impuso su lengua , a la que llamé primero ,aunque  impropiamente “idiolecto de Chávez, y luego la llamé,más apropiadamente “Lengua de Chávez”. Pues bien, esa “lengua” no solo está aún vigente aún, sino que tiene mucha más fuerza  en la narco-dictadura actual.
                Así pues, Chávez  entró en posesión de todo en Venezuela cambiando todos los nombres: comenzó con el país (República Bolivariana de Venezuela), siguió con Instituciones, lugares y cosas, de modo que ninguna institución tiene hoy el mismo nombre que en 1998; además, completó su trabajo “lingüístico” con su particular semántica: a) cambiaron las significaciones a su antojo, dándoles a veces significaciones contrarias, como amor, odio, paz, guerra, derrota, victoria, pobreza, etc. b) Lo que no deseaban que existiera, sencillamente no lo nombraban,  y lo no nombrado…pues no existía (para él): inseguridad, insalubridad, inflación, presos políticos, etc.  c) otras veces usaba paronimias o eufemismos:  los “niños de la calle” eran  “niños de la patria” ; los “damnificados” eran “dignificados”; d) convirtieron las derrotas en victorias: p.ej.celebrabar el 4F;
                Capítulo aparte merece lo de la pretendida, rehabilitación de la mujer, en la constitución; porque el estilo de la Constitución, redactada en la “lengua de Chávez” (estilo que da vergüenza), es de un machismo extremo: ni una sola vez se nombran primero las mujeres en las chocantes duplicaciones de género: siempre va primero el masculino y después el femenino: ciudadanos, ciudadanas / diputados, diputadas/ venezolanos, venezolanas/ ministros y ministras/…ni una sola vez se cumple aquello de “primero las damas” de modo que no es consecuente con lo que quiere demostrar. Acoto que además, ninguna cédula de Identidad de mujer, dice , al referirse a la nacionalidad: venezolana, sino venezolano, cuando todas las cédulas deberían decir Venezolana, porque lo que trata de identificar es la  Nacionalidad, y como la lexía nacionalidad es femenina, todas deberían decir Venezolana (nacionalidad). Las damas venezolanas  que lean esto, busquen por favor la nacionalidad en su cédula y leerán ¡venezolano! No sé si el llamado carnet de la patria, tiene o no nacionalidad, aunque me imagino que si solo es para los patriotas de  Venezuela, todas dirán también : nacionalidad venezolano.
                Lo último que digo, para curarme en salud, varias cosas: primero que hay que distinguir género gramatical y sexo; segundo, que ciertamente la lengua castellana, como muchas otras, es machista, pero la lengua no es la causa del machismo, sino todo lo contrario: es efecto del machismo: si el grupo social es machista, su medio más importante de comunicación, o sea la lengua, reflejará ese fenómeno. De modo que la lengua dejará de ser machista, cuando el grupo social  deje de ser machista, cosa difícil, pero no imposible. Y en castellano, el plural, abarca los dos géneros, masculino y femenino, que  sólo se deben distinguir cuando se debe destacar cada género.
               

               
                 Lo anterior acerca de  la importancia del idioma, lo digo porque quiero hacer una analogía, de la importancia de la lengua, con relación al problema actual en los Estados Unidos por  la reciente tragedia de la masacre de alumnos y profesores en la Escuela secundaria (Hight School) Marjorye Stoneman Douglas, donde por cierto, estudiaron y se graduaron dos nietas y dos nietos míos.
                El origen del problema tiene que ver con la aplicación de la Segunda Enmienda de la constitución de los estados Unidos,  que es la que sirve de base para permitir la venta y posesión de  armas, de cualquier tipo, para los ciudadanos de los Estados Unidos.
                La Enmienda II,  dice, "A well regulated militia being necessary to the security of a free State, the right of the People to keep and bear arms, shall not be infringed. Que traducido  al castellano, sería: “Siendo necesaria una milicia bien ordenada para la seguridad de un estado libre, no se violará el derecho del pueblo de poseer y portar armas”.
                En castellano el “siendo” es un gerundio, y el gerundio castellano, en este caso siendo, es el núcleo de una oración explicativa,  y  expresa  una acción que sucede justo antes o al mismo tiempo que la acción expresada por el otro verbo, (en este caso “ no se violará”).  En este tipo de oraciones, el sujeto del gerundio es el mismo que el del  verbo que rige la oración: el problema aquí es que la oración que rige al gerundio es impersonal, por lo que no tiene sujeto.
            Any way, en castellano el /siendo/ quiere decir que en ese momento (1791) cuando es necesaria una milicia (ejército) bien ordenada (que en ese momento no estaba como hoy), es necesaria la seguridad del Estado, y en la segunda parte dice, que no se violará el derecho del pueblo de poseer y portar armas”. Pero como dice Jesús Lázaro en El mito de la Segunda Enmienda (El Nuevo Herald27/feb/2018): “Las condiciones sociopolíticas han cambiado…El país tiene actualmente fuerzas policiales, navales, aéreas, CIA, FBI…y la necesidad de una “milicia” parece obsoleta, innecesaria.  Para la autodefensa no se necesitan armas  de asalto como la AK-47 o la AR-15.  La deducción lingüística, insisto que es de la traducción al castellano, es que ya no haría falta el uso de armas de guerra; y si de todas maneras se permiten armas de fuego, serían escopetas o revólveres para defender el hogar, nunca armas que solo debe tener el ejército.
                Eso sería el espíritu de la Segunda Enmienda…en castellano.
                Habría que ver , y eso lo determinarían lingüistas de habla inglesa , cuál sería, en el inglés de la época  la deep strcture /estructura profunda/ de Chomsky, para ver si la construcción de esa oración (A well regulated militia being necessary…), que creo es  progresiva,  supone que la acción se está desarrollando en un punto concreto del tiempo (de ese tiempo 1791), en cuyo caso coincidiría con la conclusión anterior del castellano.
                Para terminar, pues casi siempre sucede, si  alguien me dice que por qué opino, si no tengo velas  en ese entierro, le diré que para mí es muy pertinente,  pues, como ya dije,  4 nietos (dos varones y dos hembras) se graduaron en esa Escuela, y dos nietas menores, estudian primaria actualmente en la Elementary School más cercana a la MSD, lugar de la masacre.