domingo, 11 de marzo de 2018

EL NUDO GORDIANO DE VENEZUELA

EL NUDO GORDIANO DE VENEZUELA
            Toda persona medianamente culta sabe que Alejandro Magno, yendo a conquistar Persia, pasó por la ciudad de Gordión, situada en la actual Turquía. Allí escuchó la leyenda del nudo gordiano:
Gordio era un labrador de Frigia que tenía por toda riqueza su carreta y sus bueyes. Cuando los frigios quisieron un rey, consultaron, como era costumbre en la época, a un oráculo; éste les respondió que escogieran al primer hombre que vieran subido en un carro (carreta). .
          Casualmente llegó Gordias, un campesino, tal como había dicho el oráculo: en una carreta, y sus bueyes tirando de ella. Los habitantes de la ciudad creyeron que se había cumplido el oráculo y lo nombraron rey. El nuevo rey fundó la ciudad de Gordión, y allí, en un templo dedicado a Zeus, dejó su carro atado con un nudo que tenía todos sus cabos escondidos, siendo imposible de desatar. Con el paso del tiempo se creó una leyenda, que decía que aquel que fuera capaz de desatar ese nudo, imposible de desatar, conquistaría Asia por completo.
           Entonces llegó Alejandro, supo lo de la leyenda, vio el nudo, sacó su espada... y cortó el nudo con ella: a Alejandro no le importó nada cómo desatarlo, sino desatarlo. La leyenda cuenta que esa noche el dios Zeus llenó el cielo de rayos, como celebrando esa solución.
           Desde entonces “el nudo gordiano” empezó a significar un problema, difícil o casi imposible de resolver; y “desatar el nudo gordiano” empezó a significar una solución inesperada a ese difícil problema.
El problema de Venezuela hoy, es un “nudo gordiano”: muy difícil de desatar. Y... ¿se podrá desatar?
           Primero se intentó en el año 2002 y fracasó. Vinieron otros intentos en 2007- 2011…y nada.
           En años subsiguientes hubo elecciones presidenciales… ganó Chávez. Murió Chávez, …hubo elecciones ganadas por la OPO, pero no “cobradas” y empezó una etapa peor que la de Chávez.
            Luego, una especie de coalición de 2014, intentó romper por fin el nudo gordiano, pero no resultó cuando parte de los oponentes a la dictadura, se separaron en ese momento, pues unos buscaban una “salida” pronta y a base de manifestaciones multitudinarias pero otros preferían una solución negociada.               Los de la “salida” fueron ninguneados por la dictadura sin que los otros hicieran mayor cosa para defenderlo…y no se pudo desatar el “nudo gordiano “ de Venezuela.
              El resumen del año 2014 es : muertes, prisión, comienzo de la hambruna, inseguridad, inflación…Empiezan a salir masivamente venezolanos en busca de mejor calidad de vida o sencillamente …no se pudo desatar el “nudo gordiano “ de Venezuela.
              Sigue en el año 2015 la arbitrariedad del año 2014, pero aumentada y “mejorada” ante una campaña electoral que culminó con unas elecciones en diciembre en las que, sorpresivamente ganó la oposición a la dictadura.
               Y digo “sorpresivamente” porque el régimen, tuvo que acatar lo que el ministro de la Defensa,un tal Gral. PADRINO, aceptó. Sin embargo, antes de terminar el 2015, después de las elecciones y en plenas navidades, el presidente de la AN saliente, contra toda legalidad y con total arbitrariedad, nombró un TSJ que prometía poner muchas piedras en el camino, como en efecto sucedió. Sin embargo, en navidades, hubo esperanzas de “desatar por fin el nudo gordiano”.
               Año 2016: Vana Esperanza, pues la MUD-OPO o como quiera llamarse,pues no se pudo o no se quiso aprovechar, la esperanza que había en la nueva AN. De entrada fue prácticamente anulada, ninguneada, desconocida, poco a poco, sin una reacción valedera. La AN sin embargo, trató de reaccionar, proponiendo un revocatorio, completamente legal y muy posible.
               Pero a pesar de movilizaciones, ensayos, con una ciudadanía motivada a pesar de los obstáculos del régimen, fracasó un movimiento (marcha propuesta a Miraflores). casi definitorio para cortar el “nudo gordiano”… porque el régimen, viéndose seriamente amenazado, armó una trampa de un posible diálogo, en la que cayó la OPO; por lo cual hubo orden de no hacerla.
              En eso desgraciadamente tuvo mucho que ver el arzobispo de Caracas, quien, asesorado (por el MIEDO, según la mitología, hermano de la PRUDENCIA), aconsejó no hacerla (creo que la oposición,también había pensado no marchar a Miraflores “yque”para evitar violencia y muertes: violencia y muertes que la deshonrosa Guardia.Nazional, apoyada por cobardes “colectivos”, formados con el lumpen chavista, había desatado contra la valiente actuación de la ciudadanía que apoyaba a la llamada Resistencia, formada principalmente por estudiantes. La arbitrariedad del ilegal TSJ, presidido por un magistrado sin curriculum pero con un prontuario muy gordo, fue la estrella refulgente del año.
           Resumen del año 2016: Navidades tristes otra vez; más muertes, más prisión; se intensificó la tortura, comenzada en el SEBIN (por el tristemente célebre Rodríguez Torres y ahora converso “arrepentido”); sigue la hambruna acompañada por la escasez, nada de medicinas, nada de remedios, transporte malo. La falta de mantenimiento en todo el aparataje de la nación, hace que transporte y electricidad sean problemas sin solución.Por supuesto que la culpa la tiene el imperio, la burguesía, etc.             Lo cierto es que aumentó la inseguridad y la inflación era galopante. Y lo más impresionante: corrupción galopante también y no solo sin castigo, sino premiada.
          Hubo intentos de salir de una manera o de otra del régimen, pero siempre de forma “constitucional”(¿), “pacífica” (¡) de parte de la OPO:MUD ante el aumento de la represión violenta. Para ese efecto,el régimen volvió a ofrecer diálogo; y hubo… diálogo, mucho diálogo, encubridor y ganatiempo…hasta el 11 de diciembre, en que se esfumó, por incumplimiento de compromisos del régimen, toda posibilidad de arreglo “dialogado.
         Y al ciudadano común y corriente, no le vale eso de que “a quien te ofende, ofrécele la otra mejilla”, porque ya no quedaban mejillas que ofrecer. Y ninguna esperanza de cortar el “nudo gordiano”. Lamentable también para ese momento, los millones de venezolanos fuera del país- gente común,necesaria tanto como los profesionales, que se necesitarán para una posible reconstrucción.
          Año 2017¨; Como ya estamos fastidiosos repitiendo tragedias, muertes, prisiones, torturas, hambre, inseguridad, inflación, solo se puede poner etc.etc.etc. en lo que caben todas las calamidades de un país en guerra y que va perdiendo combatientes por muerte, desaparición, huida, salida, exilio, prisión…Escandalosa mortalidad *neonatal – “discapacitados, *enfermos con trasplantes,¨*ancianos, ¨*niños desnutridos,*…
         Ya Venezuela no es un Estado sino una tierra arrasada: sin gobierno (¿creen ustedes que si lo roban, le chocan el carro, lo asaltan, lo atracan no le cumplen los encargados de cualquier servicio, le cobran demasiado por algo, lo que compra no sirve, no le quieren cumplir la garantía de algo que tiene garantía… puede Ud. reclamar en alguna parte u oficina del “gobierno”? Y si es tan ingenuo que hace una denuncia, ¿Cree Ud. que le van a hacer caso?
         Pero debe saber que hubo…diálogo (¿) OK mucho diálogo en Venezuela, República Dominicana…pero ni esperanzas de desatar nuestro nudo gordiano.
Año 2018: Ante la mortalidad y hambruna total: infantil, senil, adulta, femenina, masculina, animal, vegetal, natural (¡Cómo están matando el ecosistema de la Gran Sabana, los generales narcotraficantes¡), la superinflación y todos los posibles males del mundo que se vinieron a vivir en nuestro pobre país, la única posibilidad (pero nadie quiere hacerlo), es “cortar el nudo gordiano”. ´
       ¿Cómo? Hay varias maneras:
1.- Por elecciones: Esa es la preferida por algunos aliados del régimen, dentro de su propio partido y en la OPO-MUD-Frente Amplio.
     Pero, ¿ serán posibles unas elecciones más o menos imparciales, constitucionales con todo lo que eso implica?  Rotundamente NO es una opción: 
     En primer lugar, por la experiencia pasada, nada hace creer que AHORA sí se van a respetar reglas: Ya lo dijo , creo que Einstein: “Es una soberana estupidez creer que haciendo las mismas cosas se pueden obtener resultados distintos[. 
     Segundo, porque el tiempo dado para las próximas elecciones, es tiempo demasiado muerto /en su sentido literal): creo que en ese tiempo (dos meses y medio, o sea más o menos 75 días) morirán irremisiblemente miles de venezolanos, por desnutrición, inseguridad, insalubridad (escasez de medicinas), ejecuciones de las policías, SEBIN y Guardia Nazional, etc.
     Además se habrán ido, fugados refugiados, exiliados voluntarios, etc unos 50 mil venezolanos más.        Tercero: El desánimo de la gente es tan grande que se ve muy claro que mucha gente no iría a votar, lo cual hace más fácil la componenda del régimen, cualquiera que sea la que haya inventado.
     2. Por la eliminación de la tiranía, sea por un golpe de estado, tipo insurrección militar.
         Eso es casi imposible porque el régimen se ha ocupado últimamente de asustar a los posibles insurrectos, con torturas, degradaciones, expulsiones, cárcel; a esto se une que la penetración cubana en el ejército, hace que además de que haya desunión, hay mucha desconfianza: ningun oficial superior (comacates) confía en nadie, pues no sabe quién lo podría sapear; y esa desconfianza impide que se arme un posible alzamiento militar.
        Esta fórmula, o solución,  es además atacada por los partidarios de la opción 1 (elecciones) porque supone violencia y muertes. Como si no fuera de sentido común, permitido en el Código Penal de todos los países, que uno puede defender su vida y su hogar, hasta matando al atacante en defensa propia. Si no lo podemos hacer, ¿vamos a permitir que un Estado corrupto, narco, cruel, ladrón, ilegal, injusto, etc. siga diezmando, matando, sacrificando, asesinando a todo un país, incluso a sus partidarios, por diversos métodos, sin que esa sufrida comunidad pueda defenderse ?
       Pero debe quedar muy claro que en este caso, tenemos la obligación de preservar a toda costa la vida del tirano y sus cómplices: pues es necesario que tengan una larga vida, para que paguen todos sus crímenes.
3.- Hay otra posibilidad, no de “tumbar” al régimen sino de salvar a la población de las mayores calamidades que padece, como es la falta de alimentos y de medicinas.
    ¿Cómo? Simplemente buscando NOSOTROS que se traiga ayuda HUMANITARIA, la cual traerá consecuentemente la ayuda económica y, a lo mejor, el comienzo de la caída del régimen.
     ¿Y cómo se puede hacer eso? Eso se podría hacer, si un ente, o Institución, no política; lo ideal sería la CRUZ ROJA venezolana, si no fuera parte del problema, ya que parece que el régimen la controla, pues la CRUZ ROJA, que parece más bien "rojita", no ha dicho ni pío ante nuestra horrible situación.
     Pero, si por ejemplo, CARITAS venezolana, le pide a CARITAS de Alemania y de USA, (las cuales han ofrecido ayuda total), le pide, repito, AYUDA HUMANITARIA, la mandarían enseguida.
     Claro que habría un problema: CARITAS de Venezuela no se atreve porque el gobierno, (contraviniendo lo que está contemplado en el art. 135 de la CRBV), impediría cualquier AYUDA. Pero si CARITAS de Venezuela, convence a la de USA y Alemania a que mande esa ayuda, por barco, avión o lo que sea, debe movilizar luego a la gente (cosa que la Iglesia puede hacer pues tiene poder de convocatoria), a recibir esa ayuda al sitio donde va a llegar. 
      Si el régimen impide con violencia la recepción de esa ayuda, que no es invasión, ni injerencia, sino algo contemplado, como ya dije, en el art.135 de la CRBV, le daría pie al mundo civilizado, para intervenir de una manera activa, porque verían con evidencia que este régimen realmente quiere matar a todo un pueblo: y eso se llama genocidio.
      ¿Eso sería aprobado por la MUD.OPO.Amplia Base, etc.? Quién sabe, pero Alejandro no consultó a nadie para “romper el nudo”. Lo rompió y ganó. Quien no se arriesga, no gana. Y lo que está en juego es la VIDA de un pueblo. Si los que pueden hacerlo, aunque sea de una manera “rara” y riesgosa, no lo hacen, podrían ser cómplices del crimen.
       Si hay otra manera de “romper YA ese nudo”, pues que se haga, porque nuestra gente no puede esperar, hasta unas posibles elecciones el 22 de mayo (que ni se sabe si habrá).
        Haciendo eso YA, o algo parecido, se evitarían, como lo dije antes, según la proyección actual, nada menos que 2.576 muertes, (además de las “naturales” en proceso), desde hoy 11 de marzo hasta el 22 de mayo.
Sea como sea: o se hace algo YA o empecemos YA a despedimos de Venezuela, como nación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario