lunes, 30 de diciembre de 2013


Medidas “humanitarias”.

                Se le está acabando el tiempo (escribo esto a las 10am.del 30/dic.) a Maduro para conceder indulto, amnistía o como se quiera llamar a unas medidas  en favor de los presos políticos, de los que el comisario Simonovis es paradigma; medidas que, aunque tardías, algo ayudarían a mejorar la maltrecha imagen de la dictadura.

                Pero hay varios problemas, que a mi juicio impedirán, al menos hoy o mañana tal posibilidad.

1.       Maduro quería aprovechar las “mediadas humanitarias” para distraer la atención de las graves medidas económicas que tendrá que tomar; no pudo, en parte por las “presiones” a las que se refiere Mons. Padrón,  y en parte por la inoportunidad de dar una muy buena noticia,  junto a varias pésimas nuevas en vísperas de los días, supuestamente, más alegres del año.

2.       Maduro perdió la oportunidad, mucho antes de estos días, por las “presiones” aludidas; tal vez si la CEV hubiera “presionado” en esos momentos, se hubieran podido dar las anheladas medidas, pues se hubiera contrapuesto la presión política de los otros dos poderes enfrentados a Maduro, con la “presión” religiosa, la cual en todo caso, hubiera ayudado (la CEV) a soportar el inevitable golpe económico. Lamentablemente los Obispos, aunque habían enviado sus mensajes navideños de paz y concordia, no lo hicieron con la energía y claridad que el momento exigía  y los fieles cristianos hubiéramos querido.

3.       Maduro está hoy ante un dilema: si no concede las medidas (debido principalmente a las “presiones” ya mencionadas), quedará como lo que es: un individuo débil, sin el poder que dice tener, y lo que es peor, como un tirano inmisericorde. Y si, por otra parte, lo hace, parecerá que no era tan partidario de esas medidas, y que las toma por la presión de la opinión pública, mundial y venezolana, unida a la exigencia de los más altos dignatarios religiosos, tanto católicos como de otras religiones cristianas.

En conclusión: Si Maduro no toma las medidas solicitadas, perderá todo el mundo: él, pues quedará demostrado que los otros “triunviros son más fuertes que él. Y  junto con Maduro, perderán muchos inocentes, la mayoría, víctimas de la peor injusticia del país en su historia republicana.
Pero si toma las medidas que le está exigiendo la justicia y la sindéresis, al menos ganará Venezuela y con ella, todos los beneficiados de una medida, no por tardía menos justa. El problema es que esto último... tiene que ser HOY.

No hay comentarios:

Publicar un comentario