viernes, 28 de marzo de 2014

El Diálogo que no quiere el gobierno


                Antes de exponer nuestra opinión (Fundación LATÍNITAS-VE) sobre el Diálogo (posible y necesario) entre el gobierno y la oposición, y hacer una declaración de principios básicos de entendimiento, es necesario conceptualizar previamente los siguientes principios, que no necesitan demostración y deben ser aceptados por las dos partes:
1.       Diálogo se define como “plática (conversación, acción de hablar) entre dos o más personas, que alternativamente manifiestan sus ideas o afectos” (DRAE).
2.       Una conditio sine que non de un diálogo es que se hable el mismo idioma. En consecuencia, si las partes “dialogantes” tienen diferencias de habla, deben buscar un idioma común o en su defecto, definir muy bien los significados, para evitar ambigüedades.
3.       En el caso del Diálogo entre gobierno y oposición, que evidentemente no hablan el mismo idioma, es necesario hablar el mismo idioma, si se quiere hacer con “apego irrestricto a la Constitución” como ambas partes han expresado:  es lógico y  evidente   que la lengua debe ser, obligatoriamente, la del art. 9 de la Constitución: el castellano.
4.       Por lo tanto, es aconsejable que debe haber un lingüista (p.ej.: el presidente de la Academia de la Lengua de Venezuela, correspondiente a la Española), quien con autoridad, por sus conocimientos lingüísticos, pueda dilucidar dificultades lingüísticas (no jurídicas).
5.       Si las partes no se ponen de acuerdo en estos puntos (especialmente el 1, 2 y 3), ES IMPOSIBLE DIALOGAR (o al menos obtener resultados positivos) y todo quedaría en un intercambio más o menos armonioso de buenas intenciones, sin ningún resultado práctico.
6.       En caso de llegar a un acuerdo para dialogar, la participación debe ser lo más representativa posible, pero a la vez no numerosa: Sin representatividad sería como una mesa de tres patas; si es multitudidaria, como le gusta al gobierno, se convertirá en una Asamblea desordenada.
Admitido lo anterior, la Oposición debe aceptar el diálogo con el Gobierno. En ese caso haremos unas acotaciones previas y  pertinentes, al comunicado de la  Reunión de la Comisión de Cancilleres de UNASUR, conformada con base en la Resolución 02/2014, adoptada en Santiago, Chile, con el objetivo de acompañar, apoyar y asesorar un diálogo político amplio y constructivo en el país.
El Comunicado, en su párrafo 6º. dice: La Comisión ha registrado la disposición al diálogo de todos los sectores, los cuales manifestaron la necesidad de moderar el lenguaje, generando así un ambiente pacífico que favorezca las conversaciones entre el Gobierno y los distintos actores políticos, económicos y sociales del país. En la parte subrayada necesidad de moderar el lenguaje, aunque el presidente de la República, ciudadano Nicolás Maduro Moros, advirtió que “no acepta condiciones”, debe sin embargo seguir ese ”consejo” de la Comisión Mediadora, y evitar, tanto en las conversaciones en las mesas de Diálogo si participa, como en intervenciones públicas (cadenas, entrevistas, etc.) moderar su lenguaje, que en castellano significa: no insultar, rebajar o calificar peyorativamente al adversario, como hasta ahora lo ha hecho, así como gobernadores (de los estados  Anzoátegui, Aragua, Carabobo, entre otros), de su mismo partido.  Lo mismo deben cumplir por supuesto, los miembros de la Oposición que tengan responsabilidades o participen en la Mesa de Diálogo.  
En el párrafo siguiente (del Comunicado de la Comisión de Cancilleres de la UNASUR) se lee:  Asimismo, la Comisión ha identificado en sus contactos un firme rechazo de todos los sectores a los lamentables actos recientes de violencia, condenando a (sic) cualquier tentativa de ruptura del orden democrático y manifestando su compromiso con el respeto de todos los derechos humanos…No queremos pensar que el Gobierno muestre disgusto ante esta observación de la Comisión, y la culpe de inmiscuirse en los asuntos internos de Venezuela, al referirse, suponemos, a las últimas disposiciones de los diferentes poderes de Venezuela (no nos referimos a las anteriores al 12/feb. sino a las posteriores, hasta la llegada de los Sres. Cancilleres de UNASUR), claramente violatorios de a Constitución, y que algunos respetables juristas los han considerado como “golpes de estado”, o sea “ruptura del orden democrático”; las enumeraré grosso modo, pero si alguien (de la Comisión, comunicador social, ciudadanos en general) quiere pruebas de lo que se dirá, las tendrá porque todo lo que enseguida pasamos a exponer resumidamente , está muy bien documentado:  
a)       Caso alcaldes: La forma, violenta, intempestiva, anticonstitucional de destituciones, arrestos, etc. por parte del TSJ (Poder Judicial),  de varios alcaldes de la oposición, en franca violación de artículos de la CRBV, redactados y con una única lectura e “interpretación” en castellano.
b)       Caso de la diputada María Corina Machado: abierta violación de distintos artículos de la CRBV (especificados por abogados constitucionalistas), con la  destitución, usurpación de poderes, insultos, prohibiciones anticonstitucionales, etc. contra la diputada, por parte del ciudadano Diosdado Cabello, presidente de la AN (Poder Legislativo), capitán activo del ejército venezolano (también en franca violación de artículos de la CRBV, redactados y con una única lectura e “interpretación” en castellano). Por cierto que la  manera arbitraria como el citado ciudadano Diosdado Cabello “conduce” la AN es lo más parecido a una dictadura, coartándoles a los opositores la libertad de palabra, maltratándolos y vejándolos de la manera más innoble, permitiendo violencia contra ellos, etc.
c)       Caso de los generales de la FAV (Fuerza Aérea), presos, detenidos, privados de la libertad o como quiera llamárseles, por orden del presidente de la República (Poder Ejecutivo) sin cumplir con los requisitos previstos en la CRBV, en franca violación de artículos de la CRBV, redactados y con una única lectura e “interpretación” en castellano.
d)       El caso del CNE (Poder Electoral) cuya mayoría de miembros (tres) tienen ya 10 meses de cumplido su mandato, y que a pesar de eso, intentan organizar unas elecciones  de alcaldes (para suplir los destituídos por el TSJ), con lo cual se hacen cómplices de la violación de la CRBV.
e)       Fiscalía General de la República: la fiscala generala se apresura a privar de la libertad a opositores , sin pruebas , con simples presunciones, violando los artículos de la CRBV en cuanto a presunción de inocencia, juicio en libertad, permitiendo la incomunicación de los presos políticos, permitiendo la vejación, maltrato y hasta torturas de estudiantes. Per contra, concede esos beneficios legales a los partidarios del gobierno incursos  (o presuntos incursos ) en maltratos, torturas y hasta crímenes.
f)        El llamado Poder Moral (Defensoría del Pueblo) tiene un comportamiento igual de violador de la CRBV como la Fiscalía General: no defiende en absoluto a los presos, ni investiga si se están violando sus derechos fundamentales; hasta llegó a dar (la Defensora) unas declaraciones ambiguas en las que parecía que permitía las torturas. Posteriormente intentó “aclararlas”, pero siguió quedando la duda.
CONCLUSIONES:
                                  s.
Ø  No habrá diálogo si no se habla el mismo idioma.
Ø  El gobierno es reacio a hablar en castellano, la lengua oficial, porque quedaría al desnudo su irrespeto, por no decir violación, a la CRBV; se pondría además en evidencia que su disposición al diálogo es sólo para efectos propagandísticos, como ha sido hasta ahora con  las multitudinarias Conferencias de la PAZ.
Ø  Al decir que “no admite condiciones” está poniendo contradictoriamente una condición: ¡su condición! con lo cual no habrá diálogo sino imposición de un punto de vista: o lo tomas o lo dejas
                         2a.
        Ø  Es posible que se reúnan, pero imposible llegar a un
             acuerdo; en ese caso, el gobierno, de acuerdo con “su
             lengua” le echará la culpa a la oposición… y quién sabe
             qué vendrá después…

 
A continuación el comunicado de los cancilleres de la UNASUR
Los días 25 y 26 de marzo de 2014 se realizó en Caracas, Venezuela, la Primera Reunión de la Comisión de Cancilleres de UNASUR, conformada con base en la Resolución 02/2014, adoptada en Santiago, Chile, con el objetivo de acompañar, apoyar y asesorar un diálogo político amplio y constructivo en el país.
La Comisión agradece al Gobierno venezolano por haber facilitado todos los contactos solicitados. En el mismo sentido, manifiesta su agradecimiento y aprecio por la participación activa de todos en los encuentros sostenidos.
En su primera visita, la Comisión fue recibida por S.E. Nicolás Maduro Moros, Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, y mantuvo reuniones con las Comisiones Política y Económica de la Conferencia Nacional de Paz, donde participaron diputados del partido del gobierno y de partidos de la oposición, y representantes de los sectores productivos y gremios económicos del país.
También se reunieron con líderes de partidos políticos que conforman el Gran Polo Patriótico (GPP) y la Mesa de Unidad Democrática (MUD), con el Ministerio Publico, el Tribunal Supremo y la Defensoría del Pueblo, con el Nuncio Apostólico y representantes de distintos credos religiosos, organizaciones de derechos humanos y líderes estudiantiles.
La lista completa de todos los participantes de las reuniones mantenidas por la Comisión estará disponible a la brevedad en el sitio electrónico de la Secretaría General de UNASUR.
La Comisión ha registrado la disposición al diálogo de todos los sectores, los cuales manifestaron la necesidad de moderar el lenguaje, generando así un ambiente pacífico que favorezca las conversaciones entre el Gobierno y los distintos actores políticos, económicos y sociales del país.
Asimismo, la Comisión ha identificado en sus contactos un firme rechazo de todos los sectores a los lamentables actos recientes de violencia, condenando a cualquier tentativa de ruptura del orden democrático y manifestando su compromiso con el respeto de todos los derechos humanos.
En este sentido, considera que se debe asumir el compromiso de deponer todas las acciones violentas en Venezuela.
La Comisión reconoce la apertura y disposición del Presidente de la República de acoger las recomendaciones realizadas, y especialmente celebra la voluntad de acordar un testigo de buena fe que facilite el diálogo entre todas las partes.
Para dar continuidad a este proceso iniciado por UNASUR, las reuniones de la Comisión tendrán continuidad en los próximos días, a través de un grupo de Cancilleres.
La Presidencia Pro Tempore presentará al Consejo de Ministras y Ministros de Relaciones Exteriores de UNASUR un informe de la primera visita de la Comisión.
Los Cancilleres reafirmaron su estricto apoyo a la democracia, resaltando la voluntad colectiva de UNASUR en apoyar un proceso de diálogo amplio y respetuoso, tomando en consideración la Conferencia Nacional de Paz, y reiteran su condena a cualquier tentativa de ruptura del orden constitucional.

 

viernes, 21 de marzo de 2014

Diálogo . Conferencias de Paz - OEA



Diálogo - Conferencias de Paz – OEA …        

Como me han estado llegando preguntas pidiendo información y cierta explicación de los últimos acontecimientos, cosa muy difícil de dar en 140 caracteres, en estos días tan dinámicos y de cambios violentos de un minuto a otro,  recurro a este medio para dar una idea de lo más relevante y recurrente en sus consultas. Para quienes estén mejor informad@s mis disculpas; en todo caso “échenle la culpa” a Mariana I en la frontera italo-suiza del oeste, a María Gabriela en Dubai, a Kaoru en Tokio, a Alicia en Edimburgo, a Cheril en el oeste de Canadá, a Karibay, perdida al norte de París, a Ima-K en PaloAlto(California), a Imily en Tamarac (centro de la Florida donde hay pocos venezolanos), a Marisela en Australia, a Mardon en Berlín...y a otros en sitios o alejados o en sitios en los que no es numerosa la colonia venezolana. Perdonen, además, el estilo coloquial, tirando a vulgar, de esta comunicación, pero ustedes me conocen.

1.-           Empecemos por Diálogo y Conferencias de Paz, más o menos la misma cosa.   Cómo esta violencia (sobre todo la oficial) parece no terminar, parece que lo más sensato, en una sociedad normal, es dialogar, conversar, encontrar puntos de coincidencia para buscar soluciones. Eso supone, en primer lugar, buena fe de los “dialogantes” o “adversarios”; y en segundo lugar “hablar una lengua común”.

                En cuanto a la “buena fe”, cada parte no la ve en el adversario; se podría sin embargo comenzar a hablar o dialogar si se diera la otra conditio sine qua non: Hablar el mismo idioma. Esto, que es lo más importante, no sólo no ha sido visto así, sobre todo por la parte opositora al gobierno, sino que ni siquiera lo nombra, no lo tiene en cuenta, lo pasa por alto, etc.; y se empeña en hablar de diálogo con el gobierno, poniendo condiciones que no haría falta poner si se ponen de acuerdo en hablar, como lengua común, no la “lengua de Chávez” que es hasta ahora la que habla el gobierno, sino la lengua del art. 9 de la Constitución, obligatoria porque es la lengua oficial.

                Resumiré brevemente las características o propiedades del idioma de Chávez, lengua ”oficial” para el gobierno, y por qué con (y en) esa lengua es imposible llegar a ningún acuerdo. La lengua de Chávez:

1.1   Cambió todos los nombres de todo en el área oficial, comenzando por el del país (República Bolivariana de Venezuela) y siguiendo con ministerios a los cuales añadió el “pegoste” Ministerio del Poder Popular para…; siguen Instituciones, sitios, lugares…

1.2   Cambió símbolos y elementos abstractos: la bandera, con el caballo al revés(en el escudo), la hora legal (de 4h a 41/2 del meridiano de Greenwich)…

1.3   Quiso apoderarse de la bandera con fines políticos pero no pudo; sin embargo se apoderó del rojo de tal manera que nadie, a menos que sea chavista, quiere usar el color rojo, para no parecer chavista.

1.4   Pero la más importante y significativo: impuso su semántica especular[1] todas las palabras significan una cosa distinta de su significado en castellano (la lengua oficial) y muchas veces lo contrario. Hay innumerables ejemplos; sólo pondré algunos de los más significativos : PAZ (significa guerra), AMOR (significa odio), JUSTICIA(significa arbitrariedad),Colectivos (significa Bandas armadas violentas), motorizados asesinos((significa defensores de la patria), HdP (significa Hij@ de Patria), NOSOTROS(significa los buenos), LOS OTROS(significa los malos), VIDA (significa muerte), estudiante (significa delincuente), RECLAMO, SOLICITUD, QUEJA (significa insurgencia violenta), Visita domiciliaria (significa allanamiento)…; igual hace con los lemas: “Ejército de libertades”(¿?); “El honor es su divisa”(¿?)…

1.5   Los Chavistas, por su SemánticaEspecular, siempre convierten las derrotas en victorias. La muerte de Chávez no se llora: se celebra; pierden elecciones, pero ganan diputados, gobernadores , alcaldías; ...

1.6   Otra característica importante tiene que ver con la retórica: ante cualquier acusación, argumentación en contra, etc. usan la argumentatio ad hominem : esta consiste en que a cualquier argumento, acusación ,etc. que haga alguien, el acusado no responde a la argumentación o acusación, sino que embiste, ataca, etc. de cualquier manera, al oponente.

1.7   Hay muchísimas cosas más relativas al idioma o lengua de Chávez; más completo lo pueden ver en mi blog geflorache2010.blogspot.com (La lengua de Chávez , Lenguaje gestual de Chávez…etc.) y en una serie de trabajos como La primera batalla que hay que ganarle a Chávez es la del idioma (entrevista que me hizo Mireya Tabuas y  que apareció en sietedías de ElNacional,el domingo 22 de noviembre de 2009) pues vengo estudiando la lengua de Chávez desde el año 2001.

1.8   El resumen de lo anterior es que La lengua de Chávez es por definición La lengua de la mentira: el 80% de lo que dicen oficialmente los chavistas, es mentira, completamente de acuerdo con su SemánticaEspecular. ¿Quién cree lo relativo a la enfermedad y muerte de Chávez?¿Quin cree que Maduro es venezolano?¿Quien cree´que la culpa de la inseguridad la tienen los medios?¿Quién cree en las estadísticas del BCV?¿Quién cree en las cifras de la DNE del Sr. Eljuri?¿Quién cree que Giordani es un economista brillante?¿Quién cree…

1.9   Lo peor de todo lo anterior es que La lengua de Chávez se impuso de tal manera, que hasta sus adversarios la usan; p.ej. sus cacofónicas e incorrectas y hasta ridículas repeticiones de género: venezolanos y venezolanas, alumnos y alumnas…soldados y soldadas(¡)… imponiéndose su machismo, y haciéndole creer que respetan y dignifican a la mujer, cuando es exactamente  todo lo contrario, como lo demuestro en Machismo en mi blog  geflorache2010.blogspot.com ; el uso de su SemánticaEspecular, que, aunque a veces parece que lo hacen en broma, las más de las veces las usan con la significación de La lengua de Chávez: escuálidos, niños de la patria, colectivos, afrodescendientes, imperio,etc.  

2.- En Consecuencia, propongo que:

2.1) Aprovechando que vienen testigos, observadores o lo que sea de MERCOSUR, la oposición debe aceptar dialogar o participar en las Conferencias de PAZ; ante esa multitudinaria representación (mientras más mejor),  la oposición no debería llevar más de cinco representantes: *Enrique Capriles, por quien votó más gente que por Maduro; *un lingüista (me gustaría ser yo, pero por mi escasa representatividad e importancia), el representante ideal es Francisco Javier Pérez Hernández, presidente de la Academia de la Lengua, Correspondiente de la RAE; *un abogado constitucionalista (mi candidato es el Dr. Tulio Álvarez, pero si ellos quieren “representatividad presidencial”) podría ser el presidente de la Academia de Ciencias Jurídicas y Sociales; *un estudiante, y *un político no partidista, considerado buen representante, imparcial,  de los partidos políticos. Los representantes propiamente políticos (Capriles, estudiante, pólítico) llevarían sus asesores, si así les parece pertinente.

2.2 Como todo se debe hacer “en apego estricto a la Constitución” como lo repite el sedicente presidente, apenas se acepte el Diálogo o Conferencia de Paz , los representantes de la Oposición insistirían ante esa distinguida asamblea, en que para poder dialogar necesitan una  lengua común, pues si no no podría haber diálogo;   y nada más lógico que usar el castellano, la lengua constitucional (art.9). Fíjense que esa es una proposición completamente lógica y legal, no es una condición.

2.3 ¿Puede el gobierno oponerse a esto? Evidentemente no (y menos delante de aliados a los que ha convencido de su legitimidad y apego a la Constitución),  pues si lo hace ya estaría manifestando su no apego a la Constitución. Apenas lo haga, se lee el art.9 y a continuación, se lee p.ej. el art. 49; se le pregunta al linguista qué quiere decir eso en castellano, y al jurista su sentido jurídico. Como evidentemente no se está cumpliendo el artículo en su totalidad, le toca al gobierno, que se supone actúa de buena fe, que lo cumpla. Y así se podría seguir…

2.4 Al llegar aquí ya me habrán tildado de pendejo, ingenuo y hasta estúpido…pero vean: yo no creo que nada de lo anterior haría el gobierno; pero sea que ya desde el punto 2.1 , el gobierno no quiere dialogar, aunque no lo diría abiertamente, ya está expresando abiertamente su violación a la Constitución, que es en el fondo lo que se debe demostrar, mejor que de la manera como se está haciendo ahora. En otras palabras: si dialoga debe cumplir el art. 9 y subsecuentemente todos los artículo escritos en castellano. Si se niega o pone pretextos, acepta que no cumple la Constitución.

La gente ordinaria (no en sentido peyorativo, sino el común,o sea gente como yo, p.ej.) oye constantemente que se está violando el art. tal de la Constitución (con la prisión de los concejales, la destitución de los mismos, la prisión de todos los estudiantes manifestantes, las torturas, el lanzamiento de lacrimógenas, el disparar perdigones, los bandoleros motociclistas armados,etc.); pero eso se ve general y difuso. Lo que hay que hacer es algo breve y sencillo: el art. 9 de la Constitución dice que… y la GN, la PNB, no lo cumple. ¿Se va a conseguir algo positivo inmediato? Lo más ´probable es que no, pero lo seguro es que se conseguirá desenmascararlos.
Y en cualquier caso, si se quiere desviar la atención, hasta con ataques personales (usando el truco mencionado en el punto 1.5),  la oposición no debe desencajarse, ni cambiar de estrategia. Pondré un ejemplo de cómo funciona eso para ellos.
El Sr. Presidente de la AN, mal llamado Diosdado Cabello, perdió en elecciones de gobernador de Miranda ante el actual gobernador Capriles; en el ínterin, mientras se oficializaba el triunfo y se encargaba el nuevo gobernador, el nombrado  Diosdado, quemó papeles comprometedores, botó o rompió otro tanto, robó, él o interpuestas personas, todo lo que pudo de bienes de la gobernación, desde computadoras hasta automóviles, firmó contratos onerosos, nombró personal para sabotear al futuro gobernador, etc. No hubo dolo, trampa, delito, crimen que no cometiera.  
Poco tiempo después fue acusado; se llevaron pruebas a la fiscalía (“su”fiscalía) pero al ser acusado, su defensa fue el ataque al acusador, acusándolo a su vez de presuntos delitos. El acusador de ese momento cayó en la trampa, empezó a defenderse …y la acusación contra Diosdado todavía duerme (creo yo, si es que  no ha prescrito). Lo que debe hacer alguien que acusa a un chavista es no dejarlo escapar: P.ej.Acusador: Tú chavista corrupto, robaste o hiciste trampa y te beneficiaste: tienes millones de $ en el extranjero; tengo pruebas. El acusado(chavista) contesta: ¿Cómo te atreves a acusarme a mí, si tú en la IV república, fuiste socio del chino de RECADI. Si el acusador trata de defenderse, ya perdió; lo que tiene que hacer es decirle: Que yo haya sido socio de quien sea, no es lo que estamos discutiendo, sino que tú  robaste o hiciste trampa y te beneficiaste: tienes millones de $ en el extranjero… Y así consecutivamente. El acusado lo tilda de ladrón, el acusador debe decir:No estamos discutiendo si yo soy ladrón, sino que tú robaste o hiciste trampa y te beneficiaste: tienes millones de $ en el extranjero. Y así indefinidamente como en el cuento del gallo pelón, pero jamás caer en la trampa y defenderse de las acusaciones que hace, solamente para distraer.  
                Busquen ustedes si quieren, acusaciones hechas por opositores , a cualquier miembro del gobierno, alto empleado, funcionarios medios, o lo que sea, para que vean que su defensa típica es el ataque ad hominum, contra el acusador…y casi siempre ganan porque el otro cae en la trampa.   
DIÁLOGO O CONFERENCIA YA,  PARA DESENMASCARARLOS DELANTE DE SUS SOCIOS.

OEA
Capítulo aparte merece la OEA porque debe haber mucha gente desilusionada por lo que pasó hoy (21/03/2014) en la sesión en la que debía hablar María Corina. Uno de los satélites del Sol Difunto, llevó lo que parecía una jugada maestra: proponer que la sesión fuera privada, no pública: de cesa manera podían impedir que no fuera divulgado, lo que expresara María Corina en su intervención,  ya que no podía ser televisada por CNN, ni  publicitada por comunicadores sociales de todo el mundo, presentes cene el salón. 

                Como era de esperar la moción saboteadora prosperó, gracias a que muchos gobiernos, humillando a sus respectivos sufridos pueblos, pagaron su cuota de servilismo, comprado con los $ petroleros de los que ahora carece Venezuela.

                Pero son tan ignorantes (y no digo brutos para no ofender a los animales), que no saben que a veces el silencio es más estruendoso que un cañonazo: quienes no estaban interesados, se interesaron ahora, porque la curiosidad es mayor por el misterio: nadie quiere perderse lo que dijo María Corina y están viendo y oyendo lo que ella iba a decir en la plenaria.

Para completar, la Sra. representante de Venezuela “de cuyo nombre no quiero acordarme”,y que acompañaba a Judas Chaderton, después de su voto negativo para que la sesión fuese pública ,queriendo hacer una gracia le salió la morisqueta más cínica pero demoledora a la vez  cuando pegó el “gritico” PURA TRANSPARENCIA (en realidad yo oí Puta Transparencia). Las risas, generales (y mayores) pusieron al descubierto su trampa…porque toda  la audiencia  presente, vio en la práctica, cómo funciona la lengua de Chávez: ¡ todo al revés!

De modo queridas niñas, que no se preocupen por lo que pasó hoy en la OEA : El rey no sólo quedó desnudo, sino, como dicen en Carúpano… ¡ ÑUÍTO EN PELOTA !



[1] Si se pone un libro ante un espejo, en la imagen especular(i.e.del espejo) aparecerán las cosas exactamente iguales, pero al revés. La semántica se refiere al significado de la palabras, de modo que semántica especular significaría imágenes (palabras) iguales, con significados completamente contrarios.

viernes, 14 de marzo de 2014

Exhortación de los Obispos de la Presidencia de la CEV.

 
          Esta es la última  Exhortación de los Obispos de la Presidencia de la CEV. Nos hubiera gustado un poco más de contundencia en la condena de  Los grupos violentos (que) deben ser desarmados y controlados por las autoridades policiales, en concordancia con la política de desarme. Exigimos una exhaustiva investigación y el castigo a los culpables en el marco de la Constitución y las leyes, observando el debido proceso judicial... ya que "las autoridades"(o sea el Ejecutivo, Legislativo y Judicial) son autoras y/o cómplices de esa violencia. De todas maneras sabemos que "las autoridades" harán caso omiso de las recomendaciones de esta exhortación.

Texto del documento

 






Los Obispos de la Presidencia de la Conferencia Episcopal Venezolana expresamos nuestra profunda preocupación por el creciente clima de tensión que ha caracterizado la vida nacional en los últimos días. Como pastores de la Iglesia manifestamos nuestro deseo de contribuir al fortalecimiento de la paz entre todos los venezolanos. Rechazamos cualquier tipo de violencia, tanto en las manifestaciones como fuera de ellas, así como los excesos en la represión de las mismas. Lamentamos la muerte de tres ciudadanos, la situación de salud de los heridos y el gran número de estudiantes detenidos. Expresamos nuestras sinceras condolencias a los familiares de los fallecidos.

            El derecho a la protesta pacífica, así como el derecho a la libertad de expresión e información, son valores sociales imprescindibles para el ejercicio de una auténtica democracia. Los que ejercen responsabilidades públicas deben garantizar el ejercicio de esos derechos, evitando el uso de medidas judiciales para amedrentar y castigar a los disidentes.


            Frente a los grandes desafíos de nuestro país en la lucha contra la inseguridad personal y la violencia social, y ante los graves problemas económicos que nos afectan a todos, la protesta contra el Gobierno es legítima y constitucional, pero debe ser pacífica. El recurso a la violencia como medio para imponer las propias posiciones, venga de donde venga, es moralmente inaceptable. Esta debe ser desterrada siempre tanto del lenguaje como de las acciones. Los grupos violentos deben ser desarmados y controlados por las autoridades policiales, en concordancia con la política de desarme. Exigimos una exhaustiva investigación y el castigo a los culpables en el marco de la Constitución y las leyes, observando el debido proceso judicial.


            Le corresponde, en primer lugar, a las diversas instancias del Estado atender los justos reclamos de los diversos sectores y ofrecer las condiciones mínimas para un diálogo social que permita superar los problemas sociales y económicos. Este diálogo se evalúa por los resultados; debe basarse en el respeto de las legítimas diferencias y tener como finalidad la búsqueda del bien común, que va más allá de los intereses de personas o grupos.


            Pedimos a los dirigentes de todos los partidos y agrupaciones, tanto sociales como políticas, que alienten a todos sus partidarios a contribuir con su conducta y sus palabras a bajar las tensiones, al reconocimiento de los adversarios y a la mutua reconciliación. Que sea firme y sostenido el propósito de construir la paz y evitar cualquier tipo de manifestación violenta que rompa la sana convivencia entre todos los ciudadanos.


            Pedimos a los directivos de los Medios de Comunicación Social y a los comunicadores sociales informar la verdad con objetividad y evitar la exaltación de la violencia.

            Rogamos a todos los sacerdotes mantener en las celebraciones litúrgicas y en toda ocasión la plegaria por “los líderes y por todos los constituidos en autoridad, para que podamos gozar de una vida tranquila y pacífica, con toda reverencia y dignidad” (1 Tm 2,2). Invitamos de igual manera a todos los católicos a elevar oraciones a Dios, Padre de todos, y a pedir la intercesión de Nuestra Señora de Coromoto, Patrona de Venezuela, en favor de la reconciliación del país.

sábado, 8 de marzo de 2014

Machismo el Día de la mujer


 

 

El colmo del cinismo es que este “gobierno” celebre “el día de la mujer; un gobierno ,que no solamente es “machista” sino antifeminista, que aunque parezca una tautología no lo es, si no véase, lo que hacen, “y qué” para “enaltecer” a la mujer:
Suponer machismo (y en consecuencia degradación de la mujer), lo relativo al género (masculino-femenino) según la gramática castellana y la  doctrina de Bello, que prescriben, que cuando hay una forma para cada uno de los dos sexos, nos valemos más de la forma masculina para designar la especie: “el hombre es un animal inteligente”, “el león es fiero”, lo cual de ninguna manera supone “machismo”, como no supondría “feminismo” que el idioma hubiera escogido la forma femenina para designarlo, como sucede en otros casos:  (“la gallina es un animal comestible” , “la oveja es el prototipo de la mansedumbre”. Además, como ya lo dijimos, obedece también a la llamada “economía del lenguaje”, que es uno de los principios menos observados en la redacción “revolucionaria”; a esto se junta además, la monotonía y cacofonía de las expresiones.
Y entonces le sale su subconsciente machista y antifeminista, pues ignoran:  
a) que el “género gramatical” es muy distinto al “sexo”;
b) que se contradicen porque si consideran “machista” el tratamiento del género según Bello y la Academia, ¿por qué (y aquí viene el antifeminismo), siempre (sin excepción), nombran en "su" Constitución, primero el masculino y luego el femenino? (presidente,presidenta; diputado, diputada; funcionario, funcionaria… y asi ad infinitum) ¿No debería nombrarse primero a las damas?;
c) ¿Por qué, en las cédulas de identidad de las mujeres, aparece abajo y en letras grandes la nacionalidad VENEZOLANO?
d) ignoran igualmente que el machismo existe, pero que la lengua no es la causa de ese machismo, sino el grupo social, del cual la lengua es sólo un producto, un efecto. Cuando ese grupo social cambie su visión de la mujer y la respete como debe ser, la lengua, como producto social, cambiará igualmente y lo reflejará. 
¨¿Respetan ellos a la mujer? ¿No es la peor cobardía, humillar a La Mujer, encargando a mujeres (pobres instrumentos, enemigas y traidoras de su clase) a hacer los más viles trabajos: crueldades contra la mujer por parte de mujeres de la GN,  todos los injustamente presos han sido sentenciados por mujeres juezas…, ponen a mujeres, cómplices de su maldad, como defensoras del pueblo…
Capítulo aparte merecen Luisa Ortega Díaz, fiscala generala y “verduga” (femenino de verdugo; hasta que llegó ella  esa palabra no tenía femenino) ;Gabriela Ramírez, Defensora del Pueblo, pero sin tener NPI (ni puta idea) de lo que es y significa eso;  Carmen Meléndez, ministra de la Defensa (no se sabe de qué). Gladys Gutiérrez, presidenta de un espúreo TSJ, perfecta celestina, para no decir cabrona, de la prostituída Justicia venezolana.   Todas ellas  cínicas, crueles, mentirosas, deshonra de la fortaleza, justicia, amor, delicadeza, hermosura (en el sentido espiritual), de la Mujer venezolana, la cual,  mientras más humilde y pobre, es más sacrificada y buena; se desconoce si tienen hijos, y de tenerlos ,bien  desventurados y dignos de lástima, con esas madres,  verdaderas Furias y Erinias vengadoras, sin ninguna de las posibles buenas cualidades de esas figuras, que al menos eran mitológicas, mientras que ellas, desgraciadamente,  son reales.
Un poco más debajo de este escalón de ignominia e indignidad estarían Tibisay Lucena, presidenta del CNE y Adelina González, contralora (e); ellas tienen las mismas cualidades de las ya nombradas Furias o Erinias, pero tienen menor aparición: en realidad las meto en la lista, principalmente por haberlas alabado el sedicentePresidente, de acuerdo con el refrán “si el sabio no aprueba…malo // si el necio aplaude…peor!
Hay muchísimas más ofensas a La Mujer, verdadera Madre (y padre), engañadas con falsas promesas (que el gobierno sabe que no puede y además no quiere cumplir) que son las que verdaderamente padecen los problemas de vivienda, comida, trabajo, buenas condiciones de salud…Colas para obtener comida…mala atención para ellas y sus hijos en hospitales…sin trabajo la mayoría que tiene que vivir de la limosna del Estado, que las quiere así por puro chantaje político-electoral…

Qué celebración: ¡Un Día de la Mujer y 15 años de Sufrimiento!  

Precisiones a “Guarimba” de @sdahbar e Ibsen Martínez@DiarioTalCual


Precisiones a “Guarimba” de @sdahbar e Ibsen Martínez@DiarioTalCual

                Los eximios articulistas Sergio Dahbar e Ibsen Martínez, a quienes admiro y cuyos artículos siempre leo, aunque no tengo el honor de conocerlos personalmente, han escrito en estos días sendos artículos sobre la lexía guarimba, sobre la cual escribí, hace algunos años, un pequeño estudio etimológico, citado directamente por Sergio Dahdar e indirectamente por Ibsen Martínez.
                Como en el artículo de Sergio, hay pequeñas imprecisiones, que no demeritan en absoluto su  estupendo artículos (como también el de Ibsen en TalCual del 8 y 9 de marzo,pág7) me permito precisar, para conocimiento de mis alumn@s virtuales, que también los leen y pudieran confundirse, lo siguiente: Sergio Dahdar, dice, a) que soy ”doctor en literatura”; ojalá fuera verdad pero en Literatura sólo tengo la maestría  de Literatura Hispanoamericana: mi doctorado es en Letras; b) me pone como apellido Hernández, que es ciertamente mi apellido materno, pero soy más conocido (por mis alumn@s) como Germán Flores (o Prof. Flores), o sea, con mi apellido paterno.
                Como ya dije, son sólo observaciones de tipo personal que no rebajan en absoluto su mérito literario: demás está decir lo agradecido que estoy a Sergio Dahdar por haber mencionado mi pequeña investigación.
                De todas maneras, a continuación transcribo, la motivación y el escrito original , cuya última mención fue hace exactamente 3 años (06/03/2011).

_________________________________________________________

Con motivo de la muerte de la dirigente política, Sra. Lina Ron, salió, entre otras cosas y “virtudes” de la difunta, su combate constante contra los adversarios del presidente, de quien ella era acérrima defensora e incondicional ficha política. Una de las cosas que recordaron sus panegiristas, fue la de su lucha frontal contra todo tipo de “guarimbas”.
En oportunidades anteriores, cuando el profesor universitario y excelente periodista Lucio Segovia era defensor del lector en el diario “El Nacional”, tuvimos una conversación sobre esa lexía (guarimba) y su errada significación producto de la ignorancia. Él me solicitó que por favor aclarara el término y expusiera porqué yo consideraba errada la significación que le daban, no sólo los partidarios del gobierno sino sus oponentes.
A continuación, por considerarlo pertinente, va lo solicitado en esa oportunidad, que además aparece  en mi libro Etimologías editado en el año 2005 por la Asociación de Profesores Universitarios de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (APROUPEL).
GUARIMBA.                                                 
Entre las lexías o palabras más conocidas y usadas en nuestros juegos infantiles al final de la década de los ´30, estaban: a) “pega” (con el significado de pelea entre muchachos, sobre todo a la salida de la escuela); b) “pela” (correazos o azotes de castigo, generalmente con una correa o cinturón); c) “taima” castellanización del inglés time; la taima  era una expresión que se usaba para pedir la suspensión momentánea del juego, para quien  pidiera la taima; d) y “guarimba” con la acepción de sitio seguro o refugio en el que el jugador estaba a salvo, según reglas no escritas pero siempre respetadas. Precisamente de la palabra “guarimba se ha planteado un doble problema: su significación y su etimología.
En cuanto a su significación debo señalar que veo algo confuso  el sentido que Robert Alonso, supuesto creador de esta modalidad de resistencia o protesta,  le ha dado a la palabra guarimba.
Alonso dice: GUARIMBA” significa “territorio” en uno de nuestros dialectos (¿idiomas?) indígenas. De niño hemos jugado todos a “LA GUARIMBA”, donde nos podíamos refugiar para que no nos atraparan”…”  Hasta ahí muy bien, pero luego sigue “…El ÚNICO objetivo de “LA GUARIMBA” – además de paralizar totalmente el país - es crear un caos anárquico a nivel nacional con la ayuda de toda la ciudadanía y en las principales ciudades de Venezuela…”  
Con perdón del Sr. Alonso: 1°) “guarimba” no significa “territorio”; 2°)  la “guarimba” no es un juego, sino parte de un juego; y 3°)  la “guarimba” es un territorio que servía de refugio en el juego. Para el Sr. Alonso además “El ÚNICO objetivo de “LA GUARIMBA” – además de paralizar totalmente el país - es crear un caos anárquico a nivel nacional con la ayuda de toda la ciudadanía y en las principales ciudades de Venezuela…”  objetivo completamente equivocado según el significado ya señalado y la etimología de “guarimba” (Las citas de Alonso han sido tomadas textualmente de www.venezuelanet. org Sobre%20 La%20Guarimba.htm).
Al comenzar la actividad conocida como “guarimba”,  muchas personas, entre las cuales me cuento, creíamos que se trataba de una modalidad de atacar (o resistir) al gobierno desde algún sitio seleccionado, y en caso de peligro, “refugiarse en un punto seguro (la guarimba) hasta que, mejoradas las condiciones, podían seguir atacando o resistiendo”. Usar guarimba en ese sentido, era completamente correcto el uso de la lexía “guarimba”. Pero esa no es la idea expresada por el Sr. Alonso en su página web ( y no desmentida por sus seguidores), por lo que no es correcto, lingüisticamente hablando, llamar “guarimba” a su actividad. Infiero de esa errada significación la razón por lo cual algunas personas hablan del “carácter demoníaco” de la palabra, carácter que la palabra ni tiene ni jamás tuvo.
 ¿Cómo se llegó a esa significación? Creo que sencillamente por metonimia , es decir se sustituyó la palabra (el significado de la palabra) por la actividad con la que tenía una relación; así “guarimba” comenzó a significar no el refugio sino la actividad ; en el caso del Sr. Alonso resistir o actuar contra el gobierno.
En cuanto a la etimología guarimba es una especie de híbrido ya que el lexema o raíz guari- viene del alto alemán Warjgan (germano para Corominas) con el significado de refugiarse o guarecerse, lo mismo que sus derivado guarida; esta última es peyorativa porque tuvo entre sus significados “refugio de bestias o animales salvajes” y por extensión “de gentes de mal vivir”. Y en cuanto al morfema o terminación –imba puede haberse formado, a partir de guarida considerado culto a pesar de su carácter peyorativo y derivar en –imba por influencia de voces de origen africano como bemba , bimba y no precisamente por el significado de estas voces (lejanas semánticamente ) sino por la sonoridad , como decía mi maestro Angel Rosenblat, en relación a la formación de guachiman (vigilante, principalmente nocturno en los campos petroleros) a partir del watch-man  (vigilante) norteamericano. (Según Rosenblat, a los lingüistas extranjeros desprevenidos, guachiman  les parecía, de entrada, una sonora y hermosa palabra caribe).
Creo haber aclarado lo solicitado por el Prof. Lucio Segovia, aunque no nos hacemos ilusiones en cuanto a corrección de significados o algo parecido:  en este país, la semántica está totalmente rastocada: las cosas actualmente no significan lo que deben significar sino lo el gobierno quiere que signifique.