viernes, 28 de marzo de 2014

El Diálogo que no quiere el gobierno


                Antes de exponer nuestra opinión (Fundación LATÍNITAS-VE) sobre el Diálogo (posible y necesario) entre el gobierno y la oposición, y hacer una declaración de principios básicos de entendimiento, es necesario conceptualizar previamente los siguientes principios, que no necesitan demostración y deben ser aceptados por las dos partes:
1.       Diálogo se define como “plática (conversación, acción de hablar) entre dos o más personas, que alternativamente manifiestan sus ideas o afectos” (DRAE).
2.       Una conditio sine que non de un diálogo es que se hable el mismo idioma. En consecuencia, si las partes “dialogantes” tienen diferencias de habla, deben buscar un idioma común o en su defecto, definir muy bien los significados, para evitar ambigüedades.
3.       En el caso del Diálogo entre gobierno y oposición, que evidentemente no hablan el mismo idioma, es necesario hablar el mismo idioma, si se quiere hacer con “apego irrestricto a la Constitución” como ambas partes han expresado:  es lógico y  evidente   que la lengua debe ser, obligatoriamente, la del art. 9 de la Constitución: el castellano.
4.       Por lo tanto, es aconsejable que debe haber un lingüista (p.ej.: el presidente de la Academia de la Lengua de Venezuela, correspondiente a la Española), quien con autoridad, por sus conocimientos lingüísticos, pueda dilucidar dificultades lingüísticas (no jurídicas).
5.       Si las partes no se ponen de acuerdo en estos puntos (especialmente el 1, 2 y 3), ES IMPOSIBLE DIALOGAR (o al menos obtener resultados positivos) y todo quedaría en un intercambio más o menos armonioso de buenas intenciones, sin ningún resultado práctico.
6.       En caso de llegar a un acuerdo para dialogar, la participación debe ser lo más representativa posible, pero a la vez no numerosa: Sin representatividad sería como una mesa de tres patas; si es multitudidaria, como le gusta al gobierno, se convertirá en una Asamblea desordenada.
Admitido lo anterior, la Oposición debe aceptar el diálogo con el Gobierno. En ese caso haremos unas acotaciones previas y  pertinentes, al comunicado de la  Reunión de la Comisión de Cancilleres de UNASUR, conformada con base en la Resolución 02/2014, adoptada en Santiago, Chile, con el objetivo de acompañar, apoyar y asesorar un diálogo político amplio y constructivo en el país.
El Comunicado, en su párrafo 6º. dice: La Comisión ha registrado la disposición al diálogo de todos los sectores, los cuales manifestaron la necesidad de moderar el lenguaje, generando así un ambiente pacífico que favorezca las conversaciones entre el Gobierno y los distintos actores políticos, económicos y sociales del país. En la parte subrayada necesidad de moderar el lenguaje, aunque el presidente de la República, ciudadano Nicolás Maduro Moros, advirtió que “no acepta condiciones”, debe sin embargo seguir ese ”consejo” de la Comisión Mediadora, y evitar, tanto en las conversaciones en las mesas de Diálogo si participa, como en intervenciones públicas (cadenas, entrevistas, etc.) moderar su lenguaje, que en castellano significa: no insultar, rebajar o calificar peyorativamente al adversario, como hasta ahora lo ha hecho, así como gobernadores (de los estados  Anzoátegui, Aragua, Carabobo, entre otros), de su mismo partido.  Lo mismo deben cumplir por supuesto, los miembros de la Oposición que tengan responsabilidades o participen en la Mesa de Diálogo.  
En el párrafo siguiente (del Comunicado de la Comisión de Cancilleres de la UNASUR) se lee:  Asimismo, la Comisión ha identificado en sus contactos un firme rechazo de todos los sectores a los lamentables actos recientes de violencia, condenando a (sic) cualquier tentativa de ruptura del orden democrático y manifestando su compromiso con el respeto de todos los derechos humanos…No queremos pensar que el Gobierno muestre disgusto ante esta observación de la Comisión, y la culpe de inmiscuirse en los asuntos internos de Venezuela, al referirse, suponemos, a las últimas disposiciones de los diferentes poderes de Venezuela (no nos referimos a las anteriores al 12/feb. sino a las posteriores, hasta la llegada de los Sres. Cancilleres de UNASUR), claramente violatorios de a Constitución, y que algunos respetables juristas los han considerado como “golpes de estado”, o sea “ruptura del orden democrático”; las enumeraré grosso modo, pero si alguien (de la Comisión, comunicador social, ciudadanos en general) quiere pruebas de lo que se dirá, las tendrá porque todo lo que enseguida pasamos a exponer resumidamente , está muy bien documentado:  
a)       Caso alcaldes: La forma, violenta, intempestiva, anticonstitucional de destituciones, arrestos, etc. por parte del TSJ (Poder Judicial),  de varios alcaldes de la oposición, en franca violación de artículos de la CRBV, redactados y con una única lectura e “interpretación” en castellano.
b)       Caso de la diputada María Corina Machado: abierta violación de distintos artículos de la CRBV (especificados por abogados constitucionalistas), con la  destitución, usurpación de poderes, insultos, prohibiciones anticonstitucionales, etc. contra la diputada, por parte del ciudadano Diosdado Cabello, presidente de la AN (Poder Legislativo), capitán activo del ejército venezolano (también en franca violación de artículos de la CRBV, redactados y con una única lectura e “interpretación” en castellano). Por cierto que la  manera arbitraria como el citado ciudadano Diosdado Cabello “conduce” la AN es lo más parecido a una dictadura, coartándoles a los opositores la libertad de palabra, maltratándolos y vejándolos de la manera más innoble, permitiendo violencia contra ellos, etc.
c)       Caso de los generales de la FAV (Fuerza Aérea), presos, detenidos, privados de la libertad o como quiera llamárseles, por orden del presidente de la República (Poder Ejecutivo) sin cumplir con los requisitos previstos en la CRBV, en franca violación de artículos de la CRBV, redactados y con una única lectura e “interpretación” en castellano.
d)       El caso del CNE (Poder Electoral) cuya mayoría de miembros (tres) tienen ya 10 meses de cumplido su mandato, y que a pesar de eso, intentan organizar unas elecciones  de alcaldes (para suplir los destituídos por el TSJ), con lo cual se hacen cómplices de la violación de la CRBV.
e)       Fiscalía General de la República: la fiscala generala se apresura a privar de la libertad a opositores , sin pruebas , con simples presunciones, violando los artículos de la CRBV en cuanto a presunción de inocencia, juicio en libertad, permitiendo la incomunicación de los presos políticos, permitiendo la vejación, maltrato y hasta torturas de estudiantes. Per contra, concede esos beneficios legales a los partidarios del gobierno incursos  (o presuntos incursos ) en maltratos, torturas y hasta crímenes.
f)        El llamado Poder Moral (Defensoría del Pueblo) tiene un comportamiento igual de violador de la CRBV como la Fiscalía General: no defiende en absoluto a los presos, ni investiga si se están violando sus derechos fundamentales; hasta llegó a dar (la Defensora) unas declaraciones ambiguas en las que parecía que permitía las torturas. Posteriormente intentó “aclararlas”, pero siguió quedando la duda.
CONCLUSIONES:
                                  s.
Ø  No habrá diálogo si no se habla el mismo idioma.
Ø  El gobierno es reacio a hablar en castellano, la lengua oficial, porque quedaría al desnudo su irrespeto, por no decir violación, a la CRBV; se pondría además en evidencia que su disposición al diálogo es sólo para efectos propagandísticos, como ha sido hasta ahora con  las multitudinarias Conferencias de la PAZ.
Ø  Al decir que “no admite condiciones” está poniendo contradictoriamente una condición: ¡su condición! con lo cual no habrá diálogo sino imposición de un punto de vista: o lo tomas o lo dejas
                         2a.
        Ø  Es posible que se reúnan, pero imposible llegar a un
             acuerdo; en ese caso, el gobierno, de acuerdo con “su
             lengua” le echará la culpa a la oposición… y quién sabe
             qué vendrá después…

 
A continuación el comunicado de los cancilleres de la UNASUR
Los días 25 y 26 de marzo de 2014 se realizó en Caracas, Venezuela, la Primera Reunión de la Comisión de Cancilleres de UNASUR, conformada con base en la Resolución 02/2014, adoptada en Santiago, Chile, con el objetivo de acompañar, apoyar y asesorar un diálogo político amplio y constructivo en el país.
La Comisión agradece al Gobierno venezolano por haber facilitado todos los contactos solicitados. En el mismo sentido, manifiesta su agradecimiento y aprecio por la participación activa de todos en los encuentros sostenidos.
En su primera visita, la Comisión fue recibida por S.E. Nicolás Maduro Moros, Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, y mantuvo reuniones con las Comisiones Política y Económica de la Conferencia Nacional de Paz, donde participaron diputados del partido del gobierno y de partidos de la oposición, y representantes de los sectores productivos y gremios económicos del país.
También se reunieron con líderes de partidos políticos que conforman el Gran Polo Patriótico (GPP) y la Mesa de Unidad Democrática (MUD), con el Ministerio Publico, el Tribunal Supremo y la Defensoría del Pueblo, con el Nuncio Apostólico y representantes de distintos credos religiosos, organizaciones de derechos humanos y líderes estudiantiles.
La lista completa de todos los participantes de las reuniones mantenidas por la Comisión estará disponible a la brevedad en el sitio electrónico de la Secretaría General de UNASUR.
La Comisión ha registrado la disposición al diálogo de todos los sectores, los cuales manifestaron la necesidad de moderar el lenguaje, generando así un ambiente pacífico que favorezca las conversaciones entre el Gobierno y los distintos actores políticos, económicos y sociales del país.
Asimismo, la Comisión ha identificado en sus contactos un firme rechazo de todos los sectores a los lamentables actos recientes de violencia, condenando a cualquier tentativa de ruptura del orden democrático y manifestando su compromiso con el respeto de todos los derechos humanos.
En este sentido, considera que se debe asumir el compromiso de deponer todas las acciones violentas en Venezuela.
La Comisión reconoce la apertura y disposición del Presidente de la República de acoger las recomendaciones realizadas, y especialmente celebra la voluntad de acordar un testigo de buena fe que facilite el diálogo entre todas las partes.
Para dar continuidad a este proceso iniciado por UNASUR, las reuniones de la Comisión tendrán continuidad en los próximos días, a través de un grupo de Cancilleres.
La Presidencia Pro Tempore presentará al Consejo de Ministras y Ministros de Relaciones Exteriores de UNASUR un informe de la primera visita de la Comisión.
Los Cancilleres reafirmaron su estricto apoyo a la democracia, resaltando la voluntad colectiva de UNASUR en apoyar un proceso de diálogo amplio y respetuoso, tomando en consideración la Conferencia Nacional de Paz, y reiteran su condena a cualquier tentativa de ruptura del orden constitucional.

 

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