lunes, 3 de marzo de 2014

Resumen de una proposición, basada en la Exhortación de la CEV, para un diálogo constructivo.


 El siguiente documento es un resumen de la proposición hecha por cristifideles (cristianos, lingüistas, abogados, psicólogos sociales,periodistas) según directrices, normas y observaciones de la Exhortación de la Centésima Primera Asamblea Plenaria de la CEV - ( firmada el 10 de enero de 2014), entregada para su consideración al Secretario de la CEV y a miembros del  Gobierno, el 21de febrero. No hemos sabido de progresos; creemos que se debe a que algunos miembros del gobierno, supimos, no están de acuerdo (?) con la "condición" expresada en el documento, de que "...la base fundamental de los puntos es el de un apego total a la Constitución, de modo que nada de lo propuesto es (ni puede ser) contrario a la Carta Magna. 
He aquí un resumen de la primera parte: 
LEMA: Rezar como si todo dependiera de Dios, pero trabajar como si todo dependiera de mí.(San Agustín)
ASUNTO: Proposiciones para el Diálogo.
La Iglesia, considerando que” la primera necesidad de nuestra patria es el reencuentro de todos sus hijos, mediante el diálogo y la reconciliación nacional” y que “nuestro pueblo anhela vivir en una sociedad en la que impere una convivencia fraterna basada en el respeto y aprecio mutuos, el efectivo reconocimiento del pluralismo político-ideológico, cultural y religioso, y la correspondiente tolerancia hacia los demás”, (Exh.Past.3 4) propone los siguientes puntos para ser considerados por las partes que llamaremos para una idónea identificación: El Gobierno(ElGob). y  Los Opositores (L.OP). ElGob abarca todos los poderes, de modo que los que lo representen en este encuentro-diálogo deben hacer llegar los puntos sugeridos a su respectivo  nivel de competencia. Igual se haría con L.OP, i.e.: deben hacer llegar los puntos sugeridos a los diversos partidos y componentes.  
La única función de La Iglesia (LaIG) es la de ser mediadora objetiva e imparcial, sin ningún interés político, sino sólo deseando, en este momento tan delicado para nuestra patria “el reencuentro de todos sus hijos, mediante el diálogo y la reconciliación nacional”, como lo dijimos en el punto anterior. La base fundamental de los puntos es el de un apego total a la Constitución, de modo que nada de lo propuesto es (ni puede ser) contrario a la Carta Magna.
El Gobierno (ElGob) debe:

1.       Hacer lo pertinente para nombrar los respectivos titulares de funcionarios del Alto Gobierno, actualmente ocupados por suplentes (TSJ), por Encargados (Contraloría) o por miembros con período vencido (CNE).

2.       Aplicar los beneficios (libertad plena o sometimiento a juicio en libertad)  que permite o manda la Constitución para todos los presos (llamados políticos por L.OP). Esto le daría pie a ELGob: a) demostrar su apego a la Ley, y  b) demostrar que sí hay división de poderes.

3.       Ver la posibilidad de una amnistía, tal como la asomó en Diciembre el presidente Maduro.
...................................................................................

No hay comentarios:

Publicar un comentario