martes, 26 de mayo de 2015


Comunicación-petitorio a Mons. Diego Padrón, arzobispo de Cumaná y presidente de la CEV.
Mons. Padrón: Un grupo de católicos (Iglesia) me comisionaron, por ser el de más edad (87 años) para que le pidiera, o mejor le exigiera, que en vista de la caótica situación del país, y sin que se vea en el gobierno ni rectificación y mucho menos arrepentimiento por las violaciones constantes de la CRBV,  Ud., como presidente de la CEV, haga una denuncia suprema y exija a la dictadura, diálogo y rectificación inmediata, antes de que la situación llegue al punto máximo de quiebre. Queremos que en caso contrario Ud.  o la Jerarquía eclesiástica, oyendo el clamor de tantos compatriotas, cristianos o no, siga denunciando todos los atropellos, injusticias, arbitrariedades, etc.  a nivel mundial, si no para que la dictadura corrija, al menos para que quede constancia para la historia, que la Iglesia  (Fieles y Jerarquía) hizo lo que la CRBV manda: una actitud firme, pero pacífica, ante esos hechos, sin caer por supuesto en ningún tipo de violencia. Esa actitud no puede de ninguna manera tildarse de “política”, en el sentido peyorativo como lo entiende el gobierno, sino “pastoral” en el sentido de que la Jerarquía tiene la obligación de preocuparse, cuidar y orientar a su grey.
Antes de exponer nuestra posición pondremos algunos casos (extremos) en los cuales intervino la Jerarquía con resultados positivos , como el caso del papa León, y con resultados positivos aunque no inmediatos, los de Mons. Arias y Mons. Romero. Pero en todo caso lo que se quiere resaltar  que la Iglesia nunca tuvo miedo.
1).- El pontificado de San León Magno (440-461) se desarrolló durante un periodo histórico turbulento. Dos eran los peligros que acechaban principalmente a la Iglesia: uno externo, la presión de los pueblos germánicos, en su mayoría paganos—que resquebrajaban el Imperio; y otro interno, el peligro de cisma por la influencia del monofisismo.En el año 452, Atila y sus Hunos, después de haber devastado la región de Venecia y la Liguria, se disponían a marchar sobre Roma. Incapaz de rechazar las hordas bárbaras, el Emperador Valentino lll prefirió negociar. El Pontífice, verdadero jefe de la delegación, al cabo de una conversación cuyos argumentos no se conservaron, obtuvo de Atila que renunciara a proseguir la campaña y retirara sus tropas del otro lado del Danubio: “Demos gracias a Dios ----dijo simplemente el Papa al emperador, al darle cuenta de su misión----, porque Él nos ha salvado de un gran peligro”.
2).- Mons. Rafael Arias Blanco. El 1° de mayo de 1957 fue  leída en todas las iglesias de Venezuela una Carta Pastoral del entonces arzobispo de Caracas Rafael Arias Blanco, constituyéndose este hecho en uno de los episodios más importantes del último año de la dictadura de Pérez Jiménez.  En esa Carta Pastoral se analizaba la situación obrera del país, se planteaban francamente los problemas de la clase trabajadora y se evocaba en sus términos esenciales la doctrina social de la Iglesia; esa Carta Pastoral sacudió la conciencia nacional y  encendió la chispa de la subversión. Era un grito de libertad en un país de rigurosa censura de prensa. El 23 de enero de 1958, Pérez Jiménez fue sacado del poder. 
  2).- Óscar Arnulfo Romero (1917-1980) considerado mártir, recién beatificado (el sábado 23 de mayo de 2015). Arzobispo salvadoreño, formado en Roma, inició su carrera eclesiástica como párroco de gran actividad pastoral, aunque opuesto a las nuevas disposiciones del Concilio Vaticano II. En 1970 fue nombrado obispo auxiliar de El Salvador, y en 1974 obispo de Santiago de María.
En esta sede comenzó a aproximarse a la difícil situación política de su país, en el que, desde hacía décadas, gobernaba el Ejército. A pesar de su conservadurismo, que parece inclusive le permitió ser consagrado Obispo, y de una serie de hechos que disgustaron a los sacerdotes y partidarios de la llamada Teología de la Liberación, se  implicó de lleno en la cuestión una vez nombrado arzobispo de El Salvador en 1977. Sus reiteradas denuncias del maltrato al pueblo, de la arbitrariedad de la justicia y de  la violencia militar y revolucionaria, que llegaba hasta el asesinato de sacerdotes, marcaron su responsabilidad pastoral, y una prédica de rectificación, búsqueda de la paz y bienestar de su sufrido pueblo. Finalmente, el 23 de marzo, Domingo de Ramos, Monseñor Romero pronunció en la catedral una valiente homilía dirigida al Ejército y la Policía. Al día siguiente,24 de marzo, hacia las seis y media de la tarde, durante la celebración de una misa en la capilla del Hospital de la Divina Providencia, fue asesinado en el mismo altar.
                Los ejemplos propuestos a su consideración Monseñor, es sólo el preámbulo de la solicitud  que católicos hacemos a Ud. para que, en su carácter de Presidente de la CEV, alce su voz de manera clara, tajante y sin miedo, ante el actual caos, económico, político, pero sobre todo social, en que está inmerso nuestro país. Vemos cómo el mundo está conmocionado: hace muy poco tiempo, parecía imposible que miles de cristianos fuesen martirizados (principalmente en partes de África y del Oriente Medio) por su fe. Por eso creo algunas veces que los actuales momentos que vive nuestro país (en el que, a pesar de las atrocidades, creemos que todavía se puede seguir viviendo), son una especie de ojo de huracán: aparente tranquilidad pero a la espera de una inminente y espantosa tormenta.  
Se dice en pocas líneas; pero Ud. sabe muy bien que el desastre total  en el que estamos, tardará muchos años (unos 20 creo yo)  en arreglarse. A mis 87 años no tengo esperanzas de ver ese arreglo; entonces lo que pido siempre a la Virgen es que interceda para que yo pueda ver el fin de lo peor y algo del comienzo de esa nueva Venezuela.
                ¿Cómo hará Ud. para que su voz llegue a todo el mundo, especialmente a los que más sufren, y que en estos momentos son rehenes de esa política injusta, populista, degradadora del ser humano, y que está resignada a seguir estando así sin esperanzas de redención? El papa León fue llamado a evitar una catástrofe y lo consiguió, aunque fuera sólo momentánea; Mons. Arias Blanco actuó cuando debió actuar, su Carta Pastoral recorrió el país y ayudó a terminar con una dictadura; Mons Romero , quien primero, a pesar de ser siempre un buen pastor no veía muy claro lo que debía hacer, y hasta pudo verse como colaborador de una injusta política, abrió sus ojos ante la injusticia y sabiendo lo que podría pasarle por su actitud, siguió el camino correcto y murió asesinado entre sus ovejas: el Ite, Missa est ( pueden irse, la Misa, o sea el sacrificio-ya terminó) no fue una metáfora sino una realidad pastoral. 
                Esa es precisamente lo que Ud. tendrá que descubrir, con la ayuda del Espíritu Santo, en cuya octava estamos. Lo que sabemos  los cristianos en cuyo nombre me dirijo a Ud., es que  el momento en que estamos es decisivo, y la última oportunidad de evitar un desenlace que de no ser por una intervención rápida, seguramente tendrá un desenlace cruento y doloroso.
                Me dirá Ud. y con razón, que lo que pido ya está expuesto cruda y valientemente en la última Exhortación Pastoral de la CEV  (enero de 2015); pero el problema es que la dictadura actual la leyó, la discutieron entre ellos, hubo algún que otro pronunciamiento; pero con el control que tiene el gobierno de los medios de comunicación, su conocimiento y efecto solo pasó muy superficialmente para la mayoría del pueblo. La Lengua de Chávez, lengua oficial de Venezuela (y no la lengua del art. 9 de la CRBV), ni siquiera habla de la Exhortación; y en esa lengua (la de de Chávez) lo que no se nombra no existe: en consecuencia, la mayoría de la gente ignora la existencia de la Exhortación, o mejor dicho: sabe que existe, pero no la conoce. 
                Por lo tanto hay que buscar la manera de 1º.) hacer un resumen de las críticas al gobierno de los puntos:  4. (…la angustia generalizada del pueblo por la crisis económica que sufrimos… deuda externa gigantesca, la inflación desbordada, la devaluación de nuestra moneda, el contrabando de extracción y el desabastecimiento de productos básicos… la corrupción administrativa, el centralismo, el saqueo de las divisas del fisco, la reciente baja de los precios del petróleo, y por la ineficacia de las medidas y planes que está aplicando el Gobierno Nacional para enfrentarla). 5. ….situación de violencia social cada vez peor… lenguaje ofensivo, la descalificación sistemática a toda opinión contraria…La crisis de inseguridad pública…. A esto se suman graves problemas en el campo de la salud, como el de epidemias virales no enfrentadas con eficiencia, la carencia de medicinas, insumos y equipos médicos en todo el país situación trágica en nuestro sistema carcelario, que debe ser reformado totalmente. UN CAMINO EQUIVOCADO 6. El mayor problema y la causa de esta crisis general, como hemos señalado en otras ocasiones, es la decisión del Gobierno Nacional y de los otros órganos del Poder Público de imponer un sistema político–económico de corte socialista marxista o comunista. Ese sistema es totalitario y centralista, establece el control del Estado sobre todos los aspectos de la vida de los ciudadanos y de las instituciones públicas y privadas. Además, atenta contra la libertad y los derechos de las personas y asociaciones y ha conducido a la opresión y a la ruina a todos los países donde se ha aplicado.
7. Esta decisión se evidencia,…  en el desprecio de cualquier propuesta que no sea la oficial, en el desarrollo de una hegemonía comunicacional…, en el propósito de controlar los sindicatos, en la persecución por vía judicial de la disidencia política, en la multiplicación de leyes, normativas y procedimientos que dificultan la acción del sector privado, incluso de aquellas organizaciones sin fines de lucro que se dedican a promover obras de beneficio social. Así mismo se manifiesta en la reciente designación de los Rectores del Consejo Nacional Electoral, de algunos magistrados del Tribunal Supremo de Justicia y de las autoridades del Poder Ciudadano de acuerdo a intereses partidistas, la cual no refleja la pluralidad política del país y de la Asamblea Nacional, y ha llevado al cuestionamiento legal y ético de los procedimientos usados. De nuevo afirmamos: el socialismo marxista es un camino equivocado, y por eso no se debe establecer en Venezuela.URGENCIA DE CONCERTACION Y DIALOGO EFICAZ ( para lo cual es necesario tener un idioma común, o sea el castellano que es la lengua oficial de Venezuela y no la Lengua de Chávez cuya semántica no coincide en absoluto con la del castellano).
Pero SIN LENGUA COMÚN NO PUEDE HABER DIÁLOGO.
Y tal como estamos vamos a un barranco sin fondo y sin retorno…y lo que es peor que no será un descenso sólo de bajada, sino que será sangriento, tan sangriento como no se ha visto algo parecido en el país.
Ud. (ayudado por la jerarquía y por muchísima gente, católicos  cristianos como yo, o no cristianos)  puede ayudar a salvar a este país, si se lo propone.
Encomiéndese al Espíritu Santo, piense y proceda.

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