Comunicación-petitorio a Mons. Diego Padrón, arzobispo
de Cumaná y presidente de la CEV.
Mons. Padrón: Un grupo de católicos
(Iglesia) me comisionaron, por ser el de más edad (87 años) para que le pidiera,
o mejor le exigiera, que en vista de la caótica situación del país, y sin que
se vea en el gobierno ni rectificación y mucho menos arrepentimiento por las
violaciones constantes de la CRBV, Ud.,
como presidente de la CEV, haga una denuncia suprema y exija a la dictadura, diálogo
y rectificación inmediata, antes de que la situación llegue al punto máximo de
quiebre. Queremos que en caso contrario Ud. o la Jerarquía eclesiástica, oyendo el clamor
de tantos compatriotas, cristianos o no, siga denunciando todos los atropellos,
injusticias, arbitrariedades, etc. a
nivel mundial, si no para que la dictadura corrija, al menos para que quede
constancia para la historia, que la Iglesia
(Fieles y Jerarquía) hizo lo que la CRBV manda: una actitud firme, pero
pacífica, ante esos hechos, sin caer por supuesto en ningún tipo de violencia.
Esa actitud no puede de ninguna manera tildarse de “política”, en el sentido
peyorativo como lo entiende el gobierno, sino “pastoral” en el sentido de que
la Jerarquía tiene la obligación de preocuparse, cuidar y orientar a su grey.
Antes de exponer nuestra posición
pondremos algunos casos (extremos) en los cuales intervino la Jerarquía con resultados
positivos , como el caso del papa León, y con resultados positivos aunque no
inmediatos, los de Mons. Arias y Mons. Romero. Pero en todo caso lo que se
quiere resaltar que la Iglesia nunca
tuvo miedo.
1).- El pontificado de San León Magno
(440-461) se desarrolló durante un periodo histórico turbulento. Dos eran
los peligros que acechaban principalmente a la Iglesia: uno externo,
la presión de los pueblos germánicos, en su mayoría paganos—que resquebrajaban
el Imperio; y otro interno, el peligro de cisma por la influencia del
monofisismo.En el año 452, Atila y sus Hunos, después de haber
devastado la región de Venecia y la Liguria, se disponían a marchar sobre Roma.
Incapaz de rechazar las hordas bárbaras, el Emperador Valentino lll prefirió
negociar. El Pontífice, verdadero jefe de la delegación, al cabo de una
conversación cuyos argumentos no se conservaron, obtuvo de Atila que renunciara a
proseguir la campaña y retirara sus tropas del otro lado del Danubio:
“Demos gracias a Dios ----dijo simplemente el Papa al emperador, al darle cuenta
de su misión----, porque Él nos ha salvado de un gran peligro”.
2).- Mons. Rafael Arias Blanco. El 1° de mayo de 1957 fue leída en todas las iglesias de Venezuela una
Carta Pastoral del entonces arzobispo de Caracas Rafael Arias Blanco,
constituyéndose este hecho en uno de los episodios más importantes del último
año de la dictadura de Pérez Jiménez. En esa Carta
Pastoral se analizaba la situación obrera del país, se planteaban francamente
los problemas de la clase trabajadora y se evocaba en sus términos esenciales
la doctrina social de la Iglesia; esa Carta Pastoral sacudió la conciencia
nacional y encendió la chispa de la
subversión. Era un grito de libertad en un país
de rigurosa censura de prensa. El 23 de enero de 1958, Pérez Jiménez fue sacado
del poder.
2).- Óscar Arnulfo Romero (1917-1980) considerado mártir, recién
beatificado (el sábado 23 de
mayo de 2015). Arzobispo salvadoreño, formado en Roma, inició su carrera
eclesiástica como párroco de gran actividad pastoral, aunque opuesto a las
nuevas disposiciones del Concilio Vaticano II. En 1970 fue nombrado obispo
auxiliar de El Salvador, y en 1974 obispo de Santiago de María.
En esta sede comenzó a aproximarse a la difícil situación
política de su país, en el que, desde hacía décadas, gobernaba el Ejército. A
pesar de su conservadurismo, que parece inclusive le permitió ser consagrado
Obispo, y de una serie de hechos que disgustaron a los sacerdotes y partidarios
de la llamada Teología de la Liberación, se implicó de lleno en la cuestión una vez
nombrado arzobispo de El Salvador en 1977. Sus reiteradas denuncias del
maltrato al pueblo, de la arbitrariedad de la justicia y de la violencia militar y revolucionaria, que
llegaba hasta el asesinato de sacerdotes, marcaron su responsabilidad pastoral,
y una prédica de rectificación, búsqueda de la paz y bienestar de su sufrido
pueblo. Finalmente, el 23 de marzo, Domingo
de Ramos, Monseñor Romero pronunció en la catedral una valiente homilía dirigida
al Ejército y la Policía. Al día siguiente,24 de marzo, hacia las seis y media
de la tarde, durante la celebración de una misa en la capilla del Hospital de
la Divina Providencia, fue asesinado en el mismo altar.
Los ejemplos propuestos a su consideración Monseñor,
es sólo el preámbulo de la solicitud que
católicos hacemos a Ud. para que, en su carácter de Presidente de la CEV, alce
su voz de manera clara, tajante y sin miedo, ante el actual caos, económico,
político, pero sobre todo social, en que está inmerso nuestro país. Vemos cómo
el mundo está conmocionado: hace muy poco tiempo, parecía imposible que miles
de cristianos fuesen martirizados (principalmente en partes de África y del
Oriente Medio) por su fe. Por eso creo algunas veces que los actuales momentos
que vive nuestro país (en el que, a pesar de las atrocidades, creemos que
todavía se puede seguir viviendo), son una especie de ojo de huracán: aparente
tranquilidad pero a la espera de una inminente y espantosa tormenta.
Se
dice en pocas líneas; pero Ud. sabe muy bien que el desastre total en el que estamos, tardará muchos años (unos
20 creo yo) en arreglarse. A mis 87 años
no tengo esperanzas de ver ese arreglo; entonces lo que pido siempre a la Virgen
es que interceda para que yo pueda ver el fin de lo peor y algo del comienzo de
esa nueva Venezuela.
¿Cómo hará Ud. para que su voz llegue a todo el
mundo, especialmente a los que más sufren, y que en estos momentos son rehenes
de esa política injusta, populista, degradadora del ser humano, y que está
resignada a seguir estando así sin esperanzas de redención? El papa León fue
llamado a evitar una catástrofe y lo consiguió, aunque fuera sólo momentánea;
Mons. Arias Blanco actuó cuando debió actuar, su Carta Pastoral recorrió el
país y ayudó a terminar con una dictadura; Mons Romero , quien primero, a pesar
de ser siempre un buen pastor no veía muy claro lo que debía hacer, y hasta
pudo verse como colaborador de una injusta política, abrió sus ojos ante la
injusticia y sabiendo lo que podría pasarle por su actitud, siguió el camino
correcto y murió asesinado entre sus ovejas: el Ite, Missa est ( pueden irse, la Misa, o sea el
sacrificio-ya terminó) no fue una
metáfora sino una realidad pastoral.
Esa es precisamente lo que Ud. tendrá que descubrir,
con la ayuda del Espíritu Santo, en cuya octava estamos. Lo que sabemos los cristianos en cuyo nombre me dirijo a Ud.,
es que el momento en que estamos es
decisivo, y la última oportunidad de evitar un desenlace que de no ser por una
intervención rápida, seguramente tendrá un desenlace cruento y doloroso.
Me dirá Ud. y con razón, que lo que pido ya está
expuesto cruda y valientemente en la última Exhortación Pastoral de la CEV (enero de 2015); pero el problema es que la
dictadura actual la leyó, la discutieron entre ellos, hubo algún que otro
pronunciamiento; pero con el control que tiene el gobierno de los medios de
comunicación, su conocimiento y efecto solo pasó muy superficialmente para la
mayoría del pueblo. La Lengua de Chávez, lengua oficial de Venezuela (y no la
lengua del art. 9 de la CRBV), ni siquiera habla de la Exhortación; y en esa
lengua (la de de Chávez) lo que no se nombra no existe: en consecuencia, la
mayoría de la gente ignora la existencia de la Exhortación, o mejor dicho: sabe
que existe, pero no la conoce.
Por lo tanto hay que buscar la manera de 1º.) hacer
un resumen de las críticas al gobierno de los puntos: 4. (…la angustia generalizada del pueblo por la
crisis económica que sufrimos… deuda externa gigantesca, la inflación
desbordada, la devaluación de nuestra moneda, el contrabando de extracción y el
desabastecimiento de productos básicos… la corrupción administrativa, el
centralismo, el saqueo de las divisas del fisco, la reciente baja de los
precios del petróleo, y por la ineficacia de las medidas y planes que está
aplicando el Gobierno Nacional para enfrentarla). 5. ….situación de violencia social cada vez peor… lenguaje ofensivo, la descalificación
sistemática a toda opinión contraria…La crisis de inseguridad pública…. A esto se suman graves problemas en el
campo de la salud, como el de epidemias virales no enfrentadas con eficiencia,
la carencia de medicinas, insumos y equipos médicos en todo el país… situación trágica en nuestro sistema carcelario, que debe ser reformado
totalmente. UN CAMINO EQUIVOCADO 6. El
mayor problema y la causa de esta crisis general, como hemos señalado en otras
ocasiones, es la decisión del Gobierno Nacional y de los otros órganos del
Poder Público de imponer un sistema político–económico de corte socialista
marxista o comunista. Ese sistema es totalitario y centralista, establece el
control del Estado sobre todos los aspectos de la vida de los ciudadanos y de
las instituciones públicas y privadas. Además, atenta contra la libertad y los
derechos de las personas y asociaciones y ha conducido a la opresión y a la
ruina a todos los países donde se ha aplicado.
7. Esta
decisión se evidencia,… en el desprecio
de cualquier propuesta que no sea la oficial, en el desarrollo de una hegemonía
comunicacional…, en el propósito de controlar los sindicatos, en la persecución
por vía judicial de la disidencia política, en la multiplicación de leyes,
normativas y procedimientos que dificultan la acción del sector privado,
incluso de aquellas organizaciones sin fines de lucro que se dedican a promover
obras de beneficio social. Así mismo se manifiesta en la reciente designación
de los Rectores del Consejo Nacional Electoral, de algunos magistrados del
Tribunal Supremo de Justicia y de las autoridades del Poder Ciudadano de
acuerdo a intereses partidistas, la cual no refleja la pluralidad política del
país y de la Asamblea Nacional, y ha llevado al cuestionamiento legal y ético
de los procedimientos usados. De nuevo
afirmamos: el socialismo marxista es un camino
equivocado, y por eso no se debe establecer en Venezuela.URGENCIA DE CONCERTACION Y DIALOGO EFICAZ ( para lo cual es necesario tener un idioma
común, o sea el castellano que es la lengua oficial de Venezuela y no la Lengua
de Chávez cuya semántica no coincide en absoluto con la del castellano).
Pero SIN LENGUA COMÚN NO PUEDE HABER DIÁLOGO.
Y tal como estamos vamos a un barranco sin
fondo y sin retorno…y lo que es peor que no será un descenso sólo de bajada,
sino que será sangriento, tan sangriento como no se ha visto algo parecido en
el país.
Ud. (ayudado por la jerarquía y por muchísima gente, católicos cristianos como yo, o no cristianos) puede ayudar a salvar a este país, si se lo
propone.
Encomiéndese al Espíritu Santo,
piense y proceda.
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