viernes, 7 de julio de 2017

El Plebiscito


Aunque ya la MUD debe tener  su plan para el plebiscito , lo  siguiente es una proposición  por si acaso les parece de interés

                La consulta-plebiscito del 16 de julio, tiene todas las de ganar (me refiero a su ejecución), si
1.     Se hace en los sitios señalados para las elecciones normales.
2.     Se hace en un tiempo relativamente corto, pero suficiente (de 8 a 11 am).
3.   Se pone a cada mesa unos 5 ó 6  combatientes o muchachos (con bates o bastones),  además de los posibles ayudantes, como guardianes de cada mesa.

Justificación del punto 1.: Que el plebiscito se  haga los sitios señalados por el CNE para las últimas elecciones. Esto no supone reconocer al CNE ilegítimo, sino obtener las siguientes ventajas:
a)     aprovecharse de él, pues no hay que inventar sitios para los votantes sino ir a los que están acostumbrados. La otra ventaja es que serán muchos los sitios de votación, lo cual hace prácticamente imposible el saboteo de grupos vandálicos, al tener que multiplicarse en tantos puntos diferentes.En otras palabras: poner la votación en unos pocos sitios o peor, en uno solo ayudaría al saboteo.
b)     Los sitios son generalmente escuelas o institutos educativos, muchos de ellos oficiales, que por supuesto estarán cerrados. Pero no hay problema porque se pondría en las aceras o en las aceras o en un lugar más o menos cómodo, lo necesario y apropiado.
c)     Los elementos necesarios para votar son simples: mesas y sillas es prácticamente lo único que se necesita, pues la votación en sí es muy simple: el votante llega, se identifica con su cédula, es buscado en la lista, y firma si hay que firmar o pone huella digital o lo que se haya dispuesto para ese efecto.
d)     Las listas de cada mesa son fáciles de conseguir; sería trabajo de Súmate o alguna otra institución, proporcionar a cada mesa el listado correspondiente. El problema de esto sería que se necesitaría mucho papel, pero ojalá sea eso la única dificultad. En todo caso  podrían estar en una computadora y así el voto sería más fácil.

Justificación del punto 2: que se haga en un período corto (de 8 a 11 am.)

e)     Se debe poner un período relativamente corto (de 8 a 11 am. unas tres horas) para votar, y una vez que la gente vote que se quede allí hasta finalizar. Poner el acto, p.ej. desde las 8am. hasta las 6 pm. es contraproducente y peligroso, ya que es muy difícil que alguien que haya votado a las 8 o 9 am se quede hasta la tarde. En cambio de 8 a 11, que ya es posible haya terminado el proceso en las mesas respectivas.
f)      Lo anterior es lo más conveniente y posible: para este proceso la gente irá gustosa y motivada. La 3 horas de espera, o menos porque el evento será rápido por lo simple, no será muy gravoso pues en las manifestaciones y plantones pasan mucho más tiempo, y no se quejan. Se recomienda que en cada punto de votación se saquen fotos de la gente reunida; será una pequeña concentración comparada con las que estamos acostumbrados a  ver, pero lo que valdrá es una menor posibilidad de saboteo y sobre todo la suma total.   
g)     No importa que el régimen cierre el metro, o impida que haya transporte público, pues  si se hace en los sitios acostumbrados y señalados para las elecciones “normales”, serán distancias cortas,de modo que será poco lo que tienen que caminar. Y si a alguien le queda un poco lejos, piense en lo que caminó del sitio de concentración al punto final de encuentro,  en cada manifestación hecha hasta ahora. 


Justificación del punto 3: que haya 5 ó 6 combatientes en cada mesa.

h.     Se pone a cada mesa unos 5 ó 6  combatientes o muchachos (con bates o bastones),  además de los posibles ayudantes, como guardianes de cada mesa, porque evidentemente se pueden presentar tipos, inclusive armados, que quieran o intimidar o sabotear. Si se hace como está aconsejado en el punto 1 (muchas mesas) el ataque es más improbable;  y si lo hacen, serán menos tipos que los que hubiera si fuera una sola concentración, y sabemos de su cobardía  aunque sean más cuando se les enfrenta gente decidida.
Además, si hay algún ataque, esos guardianes- combatientes serán ayudados por toda la gente reunida pacíficamente. Piensen por último, que en todo caso, sería el mismo peligro al que se ha expuesto la mayoría de los votantes,  en manifestaciones y plantones anteriores. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario